Una de las actividades que ponemos en marcha este curso escolar desde nuestro Plan de Biblioteca escolar es la de los apadrinamientos lectores entre del alumnado de mayor edad hacia el más pequeño.

Se tratad de una experiencia destinada fomento de la lectura, pero que conlleva otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que los pretendidos inicialmente, a partir de las emociones que surgen de la cooperación entre grandes y pequeños. Y es que con esta actividad se crean unos lazos afectivos que a ninguno de los protagonistas nos va a dejar indiferente.

Llamamos padrinos y madrinas a los niños y las niñas de un curso de primaria que voluntariamente leen cuentos, una vez a la semana, a niños y niñas de educación infantil y también de los primeros cursos de educación primaria.
 
Mari Carmen Contreras, la responsable de nuestra biblioteca escolar y artífice de llevar a cabo esta iniciativa que arrancó este año con motivo del Día de la lectura en Andalucía (16 D).
Se realizó una propuesta de emparejamiento todas las clases del colegio, de tal forma que cada clase de infantil y primer ciclo de primaria sea “apadrinada” por otra clase de niños y niñas de Primaria, con la que irán compartiendo no sólo lecturas y libros maravillosos, sino muchas experiencias y un gran vínculo a lo largo de las diferentes “reuniones lectoras” y las “no lectoras” que hagan a lo largo de este curso y los venideros…
 
Os compartimos el enlace al vídeo que muestra como fue nuestra primera sesión de apadrinamiento.