Hace dos semanas, el equipo docente y laboral del centro nos presentábamos mostrando algunos de nuestros libros favoritos. Hoy es el turno del alumnado de 6º B de primaria, que han querido inaugurar una nueva sección del apartado de la Biblioteca Escolar de nuestra web: Yo recomiendo.

Con este tipo de propuestas deseamos que todo el alumnado del centro nos compartan, a modo de vídeo corto, sus lecturas favoritas. De esta manera seguro que el resto de compis se animan leerlas o iniciarse en la lectura, fomentando una de las competencias específicas del área de lengua como es “leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social”.

En esta sociedad tan tecnológica, cada vez se hace más importante apelar a la necesidad de la construcción de la identidad lectora relacionada con  el autoconcepto que cada uno se forja de sí mismo como lector para no caer en el temible destierro de la lectura como fuente de placer (además de que cuando leemos ponemos en marcha una variedad y complejidad  de procesos mentales fundamentales para nuestro desarrollo cognitivo que las pantallas no nos pueden dejar perder).

En esta tarea de fomento del hábito lector es fundamental la selección de los textos, por lo que esperamos que con este tipo de prácticas, con un banco compartido de lecturas recomendadas, lo vayamos consiguiendo y que nuestros niños y niñas disfruten de la magia que se produce cuando nos sumergimos en un buen libro, en el libro adecuado a cada momento y a cada lector/a, y que ello les permita descubrir y crear su propio itinerario lector.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies