¡GRACIAS!

Hace ya más de tres meses cuando pusimos en marcha el cole en casa, con el lema «En medio de la dificultad se esconde la oportunidad»,  sabiendo que toda experiencia en la vida, por desagradable que sea, puede servir de aprendizaje. Más allá de la experiencia vital del confinamiento, la experiencia con las herramientas disponibles ya suponen un bagaje en el aprendizaje del alumno. Herramientas que seguirán con nosotros para mejorar nuestra práctica educativa.

Pero hoy se acaba el curso escolar para nuestro alumnado. Ninguno de los presentes  podíamos imaginar este final para el año académico. Por ese motivo, como director del CEIP Oromana, hoy quiero daros las gracias:

Gracias a cada maestra y maestro del cole por su interminable jornada de trabajo, por estar siempre detrás del teléfono, por actualizarse, formarse y ayudar a sus compañeros. Gracias por tener siempre a mano una herramienta, una aplicación, una solución y compartirla. Gracias por disponer de medios y recursos personales y ponerlos a disposición de vuestro alumnado. Gracias por atender a todos vuestros alumnos y sus familias, por acompañarlos, por guiarlos como mejor habéis sabido o podido y gracias por poner vuestro tiempo y vuestra salud a disposición de los niñ@s del OROMANA. Gracias a los coordinadores de ciclo por vuestro empeño, al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica por sus decisiones sensatas adelantándose a la administración. Gracias al Equipo Directivo, jefe de estudios y  secretaria, por su comprensión, apoyo y por estar siempre ahí.

Gracias a las familias por el papel fundamental que habéis desempeñado. Gracias por ser una proyección del maestro/a en vuestra casa, gracias por los recursos, por el tiempo, por buscar soluciones imaginativas. No ha sido fácil, habéis conjugado vuestras tareas, vuestros tele-trabajos con nuestra tele-docencia. El fin lo merecía, normalizar la situación de vuestros hijo/as y que no perdieran el hábito. Gracias por sumar, por comprender nuestros defectos y por acoger y adaptarse tan bien las herramientas para la educación a distancia.

Pero sobre todo gracias a los auténticos protagonistas, a nuestros ALUMNOS Y ALUMNAS, así con mayúsculas. Gracias por hacer las tareas con la dificultad propia de la tele docencia, gracias por asistir a las videoconferencias, por los retos, por compartir los dispositivos con los hermanos/as y con los padres y madres cuando era necesario. Gracias por vuestra responsabilidad, por vuestro esfuerzo, por afrontar la dureza de la situación con vuestra mejor sonrisa y por despertar en los maestros la pasión por enseñar aún en estas circunstancias. Gracias a los peques, a los que el COVID les «ha robado» 101 días de infancia, de experiencias y de juegos. Gracias a los que no se han podido despedir de sus compañeros, a los que no se han podido graduar y a los que no han podido ir de viaje de fin de curso tal y como teníamos planeado. A ellos, a los que promocionan al Instituto, los echaremos de menos, sabiendo que no se han despedido como debían después de 9 cursos en su cole. Gracias, todos sabemos que no es un adiós, es un hasta luego.

Gracias a vosotros, y solo a vosotros, esto ha tenido y seguirá teniendo sentido. Ante el abandono institucional y la indefinición normativa solo el sentido común y el ánimo de nuestra comunidad educativa nos ha animado a seguir.

Por vosotros, y solo vosotros, maestros, familias y alumnos hoy aplaudiré desde mi balcón 👏👏👏👏👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.