Comunicado de los directores de Primaria y Secundaria

EN RELACIÓN CON LAS INSTRUCIONES Y MEDIDAS ESTABLECIDAS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE PARA EL INICIO DEL CURSO 2020-2021 TRAS LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19, LAS DIRECTORAS Y DIRECTORES DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA HAN EMITIDO EL SIGUIENTE COMUNICADO:

 

                Los directores/as de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria de Alcalá de Guadaíra, suscribimos el comunicado realizado por la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) y el realizado por la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía (ADIÁN) que a continuación se adjuntan.

Comunicado asociación de directores de Primaria (ASADIPRE)

Comunicado asociación de directores de Secundaria (ADIAN)

 

                Puntualizamos además que, durante los últimos cursos, las condiciones de los centros de la localidad se han visto empeoradas en determinados aspectos que han venido siendo comunicados por las direcciones escolares y por la comunidad educativa.

                Dichos aspectos son:

  • Al no haberse construido aún un nuevo IES en la localidad los institutos existentes se encuentran masificados y algunos colegios deberán ceder sus instalaciones para escolarizar a este alumnado. Por todo ello, las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento social son inviables. La mayoría de los centros educativos cuentan con más alumnos de los permitidos en sus aulas. Además, varios centros cuentan con aulas prefabricadas de dimensiones muy limitadas.
  • En este escenario se hace extraordinariamente difícil el aislamiento de casos sospechosos, al no disponer de espacios que no se estén utilizando para actividades docentes o funciones administrativas.
  • El distanciamiento del alumnado en los intercambios de clase es especialmente complejo o inviable en Secundaria, sobre todo por la amplia oferta de asignaturas optativas que imposibilita en la práctica la creación de grupos de convivencia.
  • Los espacios comunes como biblioteca, laboratorios, sala de usos múltiples ya se han venido utilizando como aulas para impartir docencia en cursos anteriores debido a la falta de espacio en la mayoría de centros.
  • Los recursos humanos relacionados con la atención a la diversidad, personal técnico de integración social (PTIS), maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y monitores/as de educación especial son insuficientes para atender con garantías al alumnado con necesidades educativas. Dichos recursos en ocasiones llegan a compartir 2 ó 3 centros.
  • Disminución de plantilla en algunos centros. Debido al descenso de natalidad la administración ha optado por cerrar unidades de 3 años en determinados centros con la consiguiente pérdida de recursos en las plantillas de los centros.
  • Falta de personal de administración y servicios (monitores escolares). En los últimos años se han construido nuevos colegios pero no se han creado sus puestos de trabajo, se ha compartido su jornada entre varios centros.
  • Falta de guardas mantenedores en muchos centros de la localidad, en otras ocasiones también son compartidos.
  • Centros educativos con servicios complementarios (aula matinal y comedor) rondando los 200 usuarios, con espacios y turnos autorizados que no permiten el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y seguridad necesarias.
  • Los centros no cuentan, ni de lejos, con el personal necesario para ofrecer el servicio de limpieza y desinfección durante el periodo lectivo requerido por las medidas publicadas por la Consejería de Salud y Familias.
  • Falta de monitores escolares o técnicos en educación infantil, durante el horario lectivo, como apoyo asistencial en las unidades del alumnado de menor edad (Educación Infantil)

               

                Por todo lo expuesto, manifestamos nuestra honda preocupación por las condiciones en que se desarrollará el curso 2020/2021, y solicitamos de la Consejería el asesoramiento y las dotaciones humanas y materiales que la situación requiere para seguir prestando el mejor servicio a la comunidad escolar de la localidad.

 

FIRMANTES:

José Kelliam Benítez Orea, director CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar

Raquel Borja Spinola, directora CEIP José Ramón

María Fernández Sánchez, directora IES Albero

Ana María García Agüero, directora CEIP Alcalde Joaquín García

Carmen Guisado Jiménez, directora CEIP Pedro Gutiérrez

José Enrique López Mora, director CEIP Rafael Alberti

Mónica López Ramírez, directora IES Alguadaíra

Raquel Loquiño Pacheco, directora CEIP Puerta de Alcalá

Álvaro Luna Sánchez, director CEIP Blas Infante

María Luque Hijón, directora CEIP Manuel Alonso

Rafael Macías Fernández, director CEIP Concepción Vázquez

Samuel Martín Reina, director CEIP Los Cercadillos

Antonio Javier Moreno Lapeira, director CEIP Oromana

José Antonio Muñoz Torres, director CEIP Reina Fabiola

Miguel Ángel Portillo Guerra, director CEIP Cervantes

María Quirós Acejo, directora IES Cristóbal de Monroy

Augusto Rodríguez Márquez, director CEIP Antonio Machado

Ana Rubio Monge, directora CEIP Hermelinda Núñez

María Isabel Ruiz Isac, directora CEIP Federico García Lorca

Carlos Salinas Recio, director CEIP Silos

Susana Vilches Márquez, directora CEIP Ángeles Martín Mateos

Francisco José Villa Fuentes, director IES Profesor Tierno Galván

Rafael Villa Fuentes, director CEIP San Mateo

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