https://www.imageneseducativas.com/cuentos-cortos-navidad-trabajar-comprension-lectora/cuentos-cortos-de-navidad-para-trabajar-comprension-lectora-14/Vamos a activar nuestra mente con una serie de ejercicios y actividades. ARE YOU READY?
GRAMÁTICA
¿Sustantivos, adjetivos o verbos?
LA RULETA DE LAS PALABRAS
LOS DETERMINANTES: TIPOS
UN POCO DE TODO
vocabulario- ortografía
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
ACENTUACIÓN EN LAS PALABRAS
TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS
https://es.liveworksheets.com/vx979122ts
CUENTO NAVIDAD
https://www.imageneseducativas.com/cuentos-cortos-navidad-trabajar-comprension-lectora/cuentos-cortos-de-navidad-para-trabajar-comprension-lectora-14/
https://www.imageneseducativas.com/cuentos-cortos-navidad-trabajar-comprension-lectora/cuentos-cortos-de-navidad-para-trabajar-comprension-lectora-13/
LECTURA Y ENIGMAS
Érase una vez un hombre que se había fugado de varias prisiones, no importaba dónde lo encerraban, él siempre lograba escapar. Se había fugado de celdas comunes, de celdas individuales, de las que estaban en pisos altos y en sótanos. Nada parecía ser suficiente para él y ya le apodaban el Preso Houdini.
Un buen día, decidieron premiar su ingenio y le dijeron que, si lograba escaparse de su último encierro, no le perseguirían más. Así que decidieron encerrarle en una celda en la que no hubiera nada: ni una cama, ni un lavabo, ni una mesa. Tan solo había un suelo de tierra y una ventana tan alta, tan alta que jamás podría alcanzar. Le dieron dos días para escaparse, de lo contrario, le meterían en una celda de titanio sin ventanas, sin puerta y tan solo con una mirilla para pasarle la comida.
Peter, que así se llamaba el preso, se quedó pensativo mientras vio como los celadores se marchaban. Cuando regresaron dos días después, la celda estaba vacía y el cristal de la ventana roto. Peter se había escapado, y nunca más fue encerrado ¿cómo lo hizo?
____________________________________________________________________________________________________
Carol corrió a la policía para informar sobre un robo en su casa. Estaba muy alterada y nerviosa y no podía explicar bien lo que había ocurrido pero afirmaba que le había desaparecido un collar de mucho valor. Un agente de policía joven, el agente Smith el más joven de la promoción, pero muy avispado, la acompañó hasta su casa para comprobar lo que había ocurrido y tomarle declaración.
A llegar comprobó el desastre: la ropa estaba fuera de los armarios, libros, marcos y lámparas tirados por el suelo, los cojines de los sillones fuera de sitio, la cama deshecha. Todo era un caos, el agente Smith, comprobó que uno de los cristales de la ventana estaban rotos y había unas huellas de barro justo bajo la ventana.
Tras analizar la escena, el agente Smith miró a Carol y le leyó sus derechos «queda usted detenida por intento de fraude y estafa». ¿Cómo averiguó el agente que había sido la mismísima Carol quien había fingido el robo?
________________________________________________________________________
Un barco japonés salió del puerto y se dirigió a mar abierto. El capitán fue a engrasar algunas partes del barco y se quitó el anillopara que no se dañara. Lo dejó en la mesa junto a su litera. Cuando regresó, el anillo ya no estaba. El capitán era un hombre muy sagaz y astuto, así que, se quedó un rato pensando y analizando lo sucedido y concluyó que tres miembros de la tripulación podían ser culpables. El capitán les reunió en su camarote y les preguntó qué habían estado haciendo durante los diez minutos que había estado fuera:
El cocinero dijo: «Estaba en la cocina preparando la cena de esta noche».
El ingeniero dijo: «Estaba trabajando en la sala de máquinas asegurándome de que todo funcionara sin problemas».
El marinero dijo: «Estaba en el mástil corrigiendo la bandera porque alguien la había puesto al revés por error».
Tan pronto como escuchó las explicaciones de cada uno, el capitán supo quién había cogido su anillo. ¿Cómo fue posible?
LAS PALABRAS DERIVADAS
DIPTONGOS E HIATOS
LOS DETERMINANTES: ARTÍCULOS DETERMINADOS E INDETERMINADOS. LOS DEMOSTRATIVOS.
EL SUJETO Y EL PREDICADO
LECTURAS
https://es.liveworksheets.com/rm55293uc
LOS PRONOMBRES PERSONALES
¡LE PONEMOS NOTA!
EL VERBO
LOS TIEMPOS VERBALES
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Verbos/El_verbo_tt1344148pt
https://create.kahoot.it/details/cf19e51c-d9da-47a1-92a7-6e3c3a008aa0
LOS TIEMPOS VERBALES
¡COPIA EN TU CUADERNO!
Rodea los verbos e indica su tiempo verbal, su persona, su número y su modo.
La clase de 4º elabora la sección de la radio del colegio.
Quizá vayamos de excursión el próximo 6 de Junio.
Mañana tendremos taller de escritura.
¡por favor, abrid las ventanas!
LAS PALABRAS HOMÓNIMAS
LA RADIO
LA RADIO DEL COLE
ESQUEMA PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE RADIO PARA LA NOTICIA DEL 8-M
*EL DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL*
EL GATO CON BOTAS
CAPERUCITA ROJA
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
LA RATITA PRESUMIDA
LA MATERIA
La materia lo es todo
La materia está presente en todo lo que nos rodea, incluso en nosotros mismos. La materia está formada por diminutas partículas llamadas átomos y se define como cualquier cosa que tenga masa y ocupe espacio (tiene volumen).
La masa es la cantidad de materia en un objeto independientemente del tamaño. Esta es la razón por la que una naranja tiene muchísima más masa que un globo de helio.
El volumen es la cantidad de espacio que ocupa algo. Se usan palabras como grande, pequeño, largo o corto para describir el volumen. Una moneda tiene un volumen pequeño en comparación con un sofá.
Igualmente, la materia se presenta de diferentes formas. Estas formas se conocen como estados de la materia. En nuestro planeta los estados de la materia más comunes son sólidos, líquidos y gaseosos. Observa tu escritorio en la escuela, es sólido. El agua que tomas es un líquido y las burbujas que encuentras en la gaseosa están compuestas por gas (dióxido de carbono).
¿Sabías que . . . ?
En condiciones extremas, la materia también puede adoptar otros estados (diferentes al sólido, líquido y gaseoso) y desarrollar otras propiedades. Este reciente descubrimiento se conoce como estados inusuales de la materia.
COMPROBAMOS LO QUE HAS ENTENDIDO DE LA LECTURA.
El caso de la merienda perfecta
Rosie y Toby han estado muy ocupados en su laboratorio investigando la mejor merienda, pues
querían acudir al concurso escolar que hay esta tarde y estar en condiciones de contestar a
las preguntas del concurso. Tras semanas de pruebas, pensaban haber encontrado la merienda
perfecta.
Por desgracia, los miembros de un equipo concursante rival… ¡les han robado el trabajo! Los
sospechosos han dejando una serie de pistas que Toby y Rosie deben resolver si quieren que les
devuelvan los resultados antes del concurso.
¿Puedes ayudar a Toby y Rosie a resolver los acertijos y encontrar las pistas para redescubrir
la merienda perfecta a tiempo para el concurso?
VALORES
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/%C3%89tica_y_valores/Respeto/Que_es_Respetar_sn1871356fe
ONG
https://es.liveworksheets.com/sj1695736gr
ELIGE UNA ONG, BUSCA SU SÍMBOLO E INVESTIGA SOBRE ELLA.
- ¿ A qué se dedica?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Hay alguna representación en tu ciudad?
- ¿Cuáles son sus principales objetivos?
- ¿Cómo podrías colaborar con esa ONG?
EL MURAL DE LA SOLIDARIDAD
BULLYING
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor.
Los expertos señalan que el bullying o intimidación implica tres componentes clave:
-
Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o solo percibido por la víctima.
-
La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
-
Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
– Físico
Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
– Verbal
Es el más habitual. Solo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
– Psicológico
Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
– Social
Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
Read about bullying
Key words:
– Joke: broma
– feel: sentir
– attack: atacar
– fault: culpa
– intentional: de manera intencionada
LE’S DO THE QUESTIONAIRE!
copia y di que tipo de determinante
los paraguas son rojos DETERMINANTE ARTICULOS
unos nidos estan en arboles DETERMINANTE DEMOSTRATIVO INDETERMINADO
yo me como una acelga diaria DETERMINANTE DEMOSTRATIVO INDETERMINADO
mi prima tiene unas alfombras nuevas DETERMINANTE ARTICULOS INDETERMINADO
el maletero es pequeño DETERMINANTE ARTICULAR INDETERMINADO
las fiestas de Granada son en junio DETERMINANTE ARTICULOS INDETERMINANTE