Menú Cerrar

LENGUA 4º

https://www.imageneseducativas.com/cuentos-cortos-navidad-trabajar-comprension-lectora/cuentos-cortos-de-navidad-para-trabajar-comprension-lectora-14/Vamos a activar nuestra mente con una serie de ejercicios y actividades. ARE YOU READY?

 

GRAMÁTICA

¿Sustantivos, adjetivos o verbos?

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/Sustantivos,_verbos_y_adjetivos_ej272739kr 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/Gram%C3%A1tica_jl636692yy

LA RULETA DE LAS PALABRAS

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/La_ruleta_de_las_palabras_(Categor%C3%ADas_gramaticales)_mi1212950pv

LOS DETERMINANTES: TIPOS

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/Determinantes_hh158889kg

UN POCO DE TODO

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/Clasificaci%C3%B3n_de_palabras_seg%C3%BAn_su_categor%C3%ADa_gramatical_mk163401cl

vocabulario- ortografía

Palabras agudas, llanas y esdrújulas

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Acentuaci%C3%B3n/Agudas,_llanas_y_esdr%C3%BAjulas_hg87107do

ACENTUACIÓN EN LAS PALABRAS

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Las_s%C3%ADlabas/Ortograf%C3%ADa*_La_s%C3%ADlaba_kz1224076jm

TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

https://es.liveworksheets.com/vx979122ts

 

CUENTO NAVIDAD

https://www.imageneseducativas.com/cuentos-cortos-navidad-trabajar-comprension-lectora/cuentos-cortos-de-navidad-para-trabajar-comprension-lectora-14/

https://www.imageneseducativas.com/cuentos-cortos-navidad-trabajar-comprension-lectora/cuentos-cortos-de-navidad-para-trabajar-comprension-lectora-13/

LECTURA Y ENIGMAS

Érase una vez un hombre que se había fugado de varias prisiones, no importaba dónde lo encerraban, él siempre lograba escapar. Se había fugado de celdas comunes, de celdas individuales, de las que estaban en pisos altos y en sótanos. Nada parecía ser suficiente para él y ya le apodaban el Preso Houdini.

Un buen día, decidieron premiar su ingenio y le dijeron que, si lograba escaparse de su último encierro, no le perseguirían más. Así que decidieron encerrarle en una celda en la que no hubiera nada: ni una cama, ni un lavabo, ni una mesa. Tan solo había un suelo de tierra y una ventana tan alta, tan alta que jamás podría alcanzar. Le dieron dos días para escaparse, de lo contrario, le meterían en una celda de titanio sin ventanas, sin puerta y tan solo con una mirilla para pasarle la comida.

Peter, que así se llamaba el preso, se quedó pensativo mientras vio como los celadores se marchaban. Cuando regresaron dos días después, la celda estaba vacía y el cristal de la ventana roto. Peter se había escapado, y nunca más fue encerrado ¿cómo lo hizo?

____________________________________________________________________________________________________

Carol corrió a la policía para informar sobre un robo en su casa. Estaba muy alterada y nerviosa y no podía explicar bien lo que había ocurrido pero afirmaba que le había desaparecido un collar de mucho valor. Un agente de policía joven, el agente Smith el más joven de la promoción, pero muy avispado, la acompañó hasta su casa para comprobar lo que había ocurrido y tomarle declaración.

A llegar comprobó el desastre: la ropa estaba fuera de los armarios, libros, marcos y lámparas tirados por el suelo, los cojines de los sillones fuera de sitio, la cama deshecha. Todo era un caos, el agente Smith, comprobó que uno de los cristales de la ventana estaban rotos y había unas huellas de barro justo bajo la ventana.

Tras analizar la escena, el agente Smith miró a Carol y le leyó sus derechos «queda usted detenida por intento de fraude y estafa». ¿Cómo averiguó el agente que había sido la mismísima Carol quien había fingido el robo?

________________________________________________________________________

Un barco japonés salió del puerto y se dirigió a mar abierto. El capitán fue a engrasar algunas partes del barco y se quitó el anillopara que no se dañara. Lo dejó en la mesa junto a su litera. Cuando regresó, el anillo ya no estaba. El capitán era un hombre muy sagaz y astuto, así que, se quedó un rato pensando y analizando lo sucedido y concluyó que tres miembros de la tripulación podían ser culpables. El capitán les reunió en su camarote y les preguntó qué habían estado haciendo durante los diez minutos que había estado fuera:

El cocinero dijo: «Estaba en la cocina preparando la cena de esta noche».

El ingeniero dijo: «Estaba trabajando en la sala de máquinas asegurándome de que todo funcionara sin problemas».

El marinero dijo: «Estaba en el mástil corrigiendo la bandera porque alguien la había puesto al revés por error».

Tan pronto como escuchó las explicaciones de cada uno, el capitán supo quién había cogido su anillo. ¿Cómo fue posible?

LAS PALABRAS DERIVADAS

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Familia_de_palabras/Familias_de_palabras_xf444074xi

DIPTONGOS E HIATOS

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Diptongos_e_hiatos/Diptongos_e_Hiatos_gv1239007ol

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Diptongos_e_hiatos/Diptongos_Vs_Hiatos_he432961kg

LOS DETERMINANTES: ARTÍCULOS DETERMINADOS E INDETERMINADOS. LOS DEMOSTRATIVOS.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Gram%C3%A1tica/Determinantes,_art%C3%ADculos_y_demostrativos_qq830086bd

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_determinantes_art%C3%ADculos/Los_art%C3%ADculos_fu1347943dh

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_determinantes_demostrativos/Los_determinantes_demostrativos._vi506502dn

EL SUJETO Y EL PREDICADO

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_de_oraciones_fi1369634gc

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Gram%C3%A1tica/N%C3%BAcleo_del_sujeto_y_predicado_zy1700953va

LECTURAS

https://es.liveworksheets.com/rm55293uc

LOS PRONOMBRES PERSONALES

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Pronombres_personales/Los_pronombres_personales_vu599073oo

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Pronombres_personales/Pronombres_personales_op629153df

¡LE PONEMOS NOTA!

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_pronombres/Pronombres_Personales_gv1201140sk

EL VERBO

LOS TIEMPOS VERBALES

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_tiempos_verbales/Tiempos_verbales._Pasado,_presente_y_futuro_yf585546el

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Verbos/El_verbo_tt1344148pt

https://create.kahoot.it/details/cf19e51c-d9da-47a1-92a7-6e3c3a008aa0

LOS TIEMPOS VERBALES

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_tiempos_verbales/Verbos_indicativo_mo1221344cu

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_tiempos_verbales/Juego_del_pret%C3%A9rito_imperfecto_de_indicativo_mt6121cz

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_tiempos_verbales/Juego_del_futuro_simple_ob7010on

 

¡COPIA EN TU CUADERNO!

Rodea los verbos e indica su tiempo verbal, su persona, su número y su modo.

La clase de 4º elabora la sección de la radio del colegio.

Quizá vayamos de excursión el próximo 6 de Junio.

Mañana tendremos taller de escritura.

¡por favor, abrid las ventanas!

LAS PALABRAS HOMÓNIMAS

LA RADIO

RN3

RN1

LA RADIO DEL COLE

ESQUEMA PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE RADIO PARA LA NOTICIA DEL 8-M

ESQUEMA RADIO

*EL DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL*

EL GATO CON BOTAS

CAPERUCITA ROJA

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

LA RATITA PRESUMIDA

LA MATERIA

La materia lo es todo

La materia está presente en todo lo que nos rodea, incluso en nosotros mismos. La materia está formada por diminutas partículas llamadas átomos y se define como cualquier cosa que tenga masa y ocupe espacio (tiene volumen).

La masa es la cantidad de materia en un objeto independientemente del tamaño. Esta es la razón por la que una naranja tiene muchísima más masa que un globo de helio.

El volumen es la cantidad de espacio que ocupa algo. Se usan palabras como grande, pequeño, largo o corto para describir el volumen. Una moneda tiene un volumen pequeño en comparación con un sofá.

Igualmente, la materia se presenta de diferentes formas. Estas formas se conocen como estados de la materia. En nuestro planeta los estados de la materia más comunes son sólidos, líquidos y gaseosos. Observa tu escritorio en la escuela, es sólido. El agua que tomas es un líquido y las burbujas que encuentras en la gaseosa están compuestas por gas (dióxido de carbono).

 

¿Sabías que . . . ?

En condiciones extremas, la materia también puede adoptar otros estados (diferentes al sólido, líquido y gaseoso) y desarrollar otras propiedades. Este reciente descubrimiento se conoce como estados inusuales de la materia.

COMPROBAMOS LO QUE HAS ENTENDIDO DE LA LECTURA.

El caso de la merienda perfecta
Rosie y Toby han estado muy ocupados en su laboratorio investigando la mejor merienda, pues
querían acudir al concurso escolar que hay esta tarde y estar en condiciones de contestar a
las preguntas del concurso. Tras semanas de pruebas, pensaban haber encontrado la merienda
perfecta.
Por desgracia, los miembros de un equipo concursante rival… ¡les han robado el trabajo! Los
sospechosos han dejando una serie de pistas que Toby y Rosie deben resolver si quieren que les
devuelvan los resultados antes del concurso.
¿Puedes ayudar a Toby y Rosie a resolver los acertijos y encontrar las pistas para redescubrir
la merienda perfecta a tiempo para el concurso?

VALORES

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/%C3%89tica_y_valores/Respeto/Que_es_Respetar_sn1871356fe

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/%C3%89tica_y_valores/Respeto/Resoluci%C3%B3n_de_conflictos_il233850ga

ONG

https://es.liveworksheets.com/sj1695736gr

ONG MÁS FAMOSAS DE ESPAÑA 

ELIGE UNA ONG, BUSCA SU SÍMBOLO E INVESTIGA SOBRE ELLA.

  • ¿ A qué se dedica?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Hay alguna representación en tu ciudad?
  • ¿Cuáles son sus principales objetivos?
  • ¿Cómo podrías colaborar con esa ONG?

EL MURAL DE LA SOLIDARIDAD

BULLYING

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente,  debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor.

Los expertos señalan que el bullying o intimidación implica tres componentes clave:

  1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o solo percibido por la víctima.

  2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.

  3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

– Físico
Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

– Verbal
Es el más habitual. Solo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

– Psicológico
Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

– Social
Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Read about bullying

Key words:

– Joke: broma

– feel: sentir

– attack: atacar

– fault: culpa

– intentional: de manera intencionada

 

LE’S DO THE QUESTIONAIRE!

 

SCAPEROOM 4º

1 comentario

  1. YAHYA

    copia y di que tipo de determinante
    los paraguas son rojos DETERMINANTE ARTICULOS
    unos nidos estan en arboles DETERMINANTE DEMOSTRATIVO INDETERMINADO
    yo me como una acelga diaria DETERMINANTE DEMOSTRATIVO INDETERMINADO
    mi prima tiene unas alfombras nuevas DETERMINANTE ARTICULOS INDETERMINADO
    el maletero es pequeño DETERMINANTE ARTICULAR INDETERMINADO
    las fiestas de Granada son en junio DETERMINANTE ARTICULOS INDETERMINANTE

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.