EDUCACIÓN FÍSICA
4º, 5º y 6º
(Del 7 al 31 de enero)
SA3: SALTIMBANCO (CDG, SALTOS, Juegos cooperativos, ACROSPORT)
La situación de aprendizaje propuesta tiene como objetivo mejorar la coordinación dinámica general y el equilibro (estático y dinámico), a través de actividades centradas en saltos, giros y acrosport, favoreciendo la creatividad y el trabajo en equipo. Estas habilidades son fundamentales para desarrollar la motricidad gruesa, la lateralidad y el control corporal en los alumnos de 4º de Primaria, promoviendo una mejora integral en su capacidad física y social. Además, fomenta la expresión y la confianza en el propio cuerpo dentro de un contexto lúdico y cooperativo, en el que las relaciones interpersonales cobran un gran protagonismo.
Durante las dos primeras semanas vamos a trabajar Acrosport. Pinchando en el siguiente enlace podrás ver el documento donde se explican las normas básicas y de seguridad, y algunas de las figuras que vamos a realizar durante estos días.
4º, 5º y 6º
(Del 4 de noviembre al 20 de diciembre)
SA2: «MEJORO MIS HABILIDADES Y MI COORDINACIÓN»
En esta situación de aprendizaje nos centraremos en el desarrollo de la
Competencia Específica 2. Desarrollo de habilidad y destreza motriz. Toma de decisiones.
Los criterios de evaluación que se van a tener en cuenta son:
2.1.b. Generar producciones motrices de calidad, de forma individual y grupal.
2.2.b. Toma de decisiones.
2.3.b. Dominio y control corporal.
Los saberes básicos a trabajar en esta unidad son:
B1. Juegos y actividad física en todas sus vertienes: lúdica, competitiva, cooperativa…
B4. Autoregulación interna y externa
D2.Resolución conflictos: habilidades sociales
C1.Toma decisiones
C2. Capacidades perceptivo motrices Estructuración E.T.
C3. Capacidades condicionantes: coordinación, equilibrio y agilidad
C4.Habilidades motrices específicas
La semana del 11 al 15 de noviembre trabajaremos los malabares. Aquí tenéis un video explicativo para que podáis practicar en casa con pelotas o calcetines.
4º, 5º y 6º
(Del 30 de septiembre al 30 de octubre)
SA1: «NOS PONEMOS EN FORMA»
Ya hemos comenzado con al situación de aprendizaje «Nos ponemos en forma». En ella trabajaremos todas las competencias específicas de la Educación Física, pero daremos prioridad a las competencias 1 y 2.
1. Salud física, mental y social: hábitos deportivos
2. Habilidad y destreza motriz. Toma de decisiones.
Uno de los aspectos que vamos a trabajar dentro de la salud en la E.F. es el pulso y la frecuencia cardíaca.
El pulso es un concepto fundamental en la educación física, ya que permite medir la frecuencia cardíaca de una persona y conocer su nivel de esfuerzo físico durante una actividad física. Es una herramienta que nos ayuda a controlar la intensidad del ejercicio y a saber si estamos trabajando en la zona adecuada para conseguir nuestros objetivos.
La frecuencia cardíaca es un indicador vital que juega un papel fundamental en el ámbito de la educación física. Durante la actividad física, el corazón late más rápido para suministrar oxígeno a los músculos en movimiento, y la medición de la frecuencia cardíaca proporciona información valiosa sobre la intensidad del ejercicio realizado.
La frecuencia cardíaca es la cantidad de latidos que realiza el corazón durante un minuto. Se suele expresar en “latidos por minuto” o “pulsaciones por minuto”.
Podemos medir la frecuencia cardíaca con nuestros dedos colocándolos en la muñeca, el cuello o en la parte interna del codo. Una vez que hayas encontrado tu pulso, cuenta las pulsaciones durante 10 segundos y luego multiplica ese número por 6 para obtener tu ritmo cardíaco por minuto.
Es muy importante no hablar, estar quieto y en silencio, para poder tomar las pulsaciones correctamente.