Pacto de Estado Contra la violencia de Género.

PROGRAMA VIOLENCIA DE GÉNERO

CURSO 2024-2025

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVOÁMBITO

  • Desmontando estereotipos para la Prevención de la Violencia de Género: Cuentos, juegos y juguetes no sexistas para los centros de Educación Infantil y Primaria.
  • Corresponsabilidad para la Prevención de la Violencia de Género, para los centros de Educación Infantil y Primaria.
  • Visibilidad de la mujer, ensalzando su papel en la sociedad, a lo largo de la historia con igualdad de oportunidades y actualmente, como factor clave para la prevención de la violencia de género, para los centros de Educación Infantil y Primaria.
  • “Yo trato con el buen trato». Los buenos tratos como germen de la Prevención de la Violencia de Género, para los centros de Educación Infantil y Primaria.
  • Análisis del Lenguaje Sexista y Micromachismos en la vida cotidiana del alumnado, como forma de Prevención de la Violencia de Género, para el resto de enseñanzas.
  • Espacios violetas contra la violencia de género: materiales curriculares coeducativos.
  1. ACTUACIONES PROGRAMADAS
  • Elaboración de creaciones artísticas y literarias.
  • Charlas/talleres formativos con el alumnado.
  • Charlas/Talleres formativos para la comunidad educativa.
  • Concursos
  • Actividades específicas con motivo del 25 N.
  • Creaciones audiovisuales/culturales relacionadas con la prevención de la violencia de género.
  • Actuaciones para la implicación del entorno

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES PROGRAMADAS:

– Completar las colecciones de libros   ¨MUJERES EXTRAORDINARIAS ¨ para trabajar en aula y talleres de padres/madres, enlazando con nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

– Completar las colecciones de libros de educación emocional en biblioteca como apoyo de talleres de trabajo en el aula.

– Concursos contra la violencia de género  con creaciones  plásticas y digitales  con fichas interactivas, Liveworksheets.

– Actividades musicales en el centro: 25 N.

– Gymkana 8 marzo.

POSIBILIDAD DE ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A UN FORMATO NO PRESENCIAL:

Se podrán realizar los concursos y demás materiales vía digital en caso de confinamiento con ayuda de aplicaciones específicas.

Las aplicaciones elegidas tendrán la opción de la retroalimentación y evaluación.

  1. RELACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE
  • Competencia lingüística.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  1. TEMPORALIZACIÓN Y PERSONAS DESTINATARIAS

Calendario

1º TRIMESTRE

Organización y planificación de actividades.

Las gafas violetas

Actividad musical del 25 N

Taller emociones en Infantil y Primaria

2º TRIMESTRE

Gymkana sobre la igualdad de género

Concursos contra la violencia de género: dibujos, microrrelatos, …

Selección de libros sobre igualdad para realizar audiocuentos.

Celebración del 8M

3º TRIMESTRE

Microtalleres para trabajar lenguaje no sexista

Exposición audiovisual de los materiales elaborados por el alumnado.

Alumnado destinatario:

Todo el alumnado del centro.

Otros agentes educativos que participan:

  • Familias
  • Otras instituciones
  • Personas no docente.
  1. DIFUSIÓN

Enlaces web: Todos nuestros proyectos y actividades se encuentran en la página web del centro:

CEIP Pedagogo García Navarro

Otros medios: Dípticos, cartelería y recursos digitales.

NUESTROS MATERIALES 

En este curso, y para darle difusión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de elaborar nuestro mural de buenas prácticas, hemos diseñado unos estuches personalizados para el alumnado vulnerable del centro. 

Adjuntamos dossier con las imágenes de los materiales elaborados y actividades realizadas. 

Galería de imágenes del 25N curso 23/24:

Galerías de cursos anteriores: