PROA+ Transfórmate

 

 Con el fin de ofrecer apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y de reducir las tasas de abandono escolar y de abandono escolar temprano, España invierte en la ampliación del actual programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA +). Dentro de las actividades que desde el centro realizamos en el marco de este programa está la participación en el concurso Tiktokeando Igualdad.

 

Actividad Palanca 405 Grupos Interactivos: Infantil/ Aula Específica

Buena Práctica

 En nuestro centro se llevan a cabo grupos interactivos en todos los niveles, ya que somos Comunidades de Aprendizaje. Pretendemos implicar a toda la Comunidad Educativa con participación e ilusión tanto de los docentes, alumnado, familias y voluntariado. Nuestra iniciativa en este proyecto surgió de la necesidad de recuperar el vínculo familia-escuela, generando una mayor participación de los padres y madres en la vida de los centros. Para nuestro Centro es fundamental trabajar con las familias en lograr aumentar las expectativas del alumnado en cuanto a su desarrollo, personal y social.

  Lo pretendemos conseguir desarrollando metodologías activas y participativas que cambien la percepción de las familias sobre las posibilidades de éxito educativo de sus hijos/as y fomentar el trabajo en colaboración del profesorado de los centros.

   Los GI que se llevan a cabo en la Etapa de Educación Infantil junto a Educación Especial , pretende fomentar un aula diversificada o aula DUA, proporcionando diferentes caminos para construir el aprendizaje. Los estudiantes tienen múltiples opciones, para adquirir y procesar la información, dar sentido a sus ideas, expresar lo que aprenden…

    Las características de nuestra  aula diversificada son las siguientes: todo el alumnado es bienvenido, ética del cuidado, respeto mutuo,altas expectativas, se trabaja sobre las fortalezas, en un aula acogedora y segura, mentalidad de crecimiento donde enseñanza y evaluación son inseparables.

   En la práctica de nuestro GI utilizamos andamiajes, que son todo tipo de ayuda necesaria para que cualquier alumno/a avance de un nivel dado de conocimientos al siguiente.( Carol Tomlinson). Los principales andamiajes que solemos utilizar son: Instrucciones claras con más o menos ayudas, apoyos visuales,manipulación de materiales, autoinstrucciones o autointerrogaciones, apoyo entre iguales, tutoría afectiva…Por tanto teniendo en cuenta las necesidades educativas se prepara el contenido y la dinámica que se va a llevar a cabo en el aula. Hay que destacar también la labor del voluntariado “aprender enseñando”, el alumnado voluntario refuerza el aprendizaje del alumnado con dificultades.

   Esta metodología tiene dos puntos fuertes, por un lado la formación de grupos heterogéneos y por otro lado la presencia de familiares como voluntarios/as. De forma colaborativa, ayudándose unos a otros, se fortalecen vínculos emocionales y afectivos, basados en la cooperación y en la empatía, que redundará en la mejora de la convivencia.

   En conclusión nuestra práctica educativa repercute positivamente en el ámbito de la mejora de la convivencia, y el de la inclusión educativa, atención a la diversidad y compensación de desigualdades.