11 de octubre, Día Internacional de la Niña

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El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. Tal y como se lee en la entrada de la página web de las Naciones Unidas:

«Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas».

Sin embargo, es difícil hacer que las niñas y niños de nuestra clase comprendan realidades tan diferentes, por lo que nos centramos algo que puedan entender. 

Desde el momento en el que nacemos, se nos cataloga por género en dos colores: azul y rosa. Y a cada uno de los colores van aparejadas una serie de características y sobre todo, de juguetes. 

Es habitual entrar en una juguetería y descubrir que los juegos y juguetes están también catalogados por colores. Azules, los de los niños y rosas los de las niñas. Pero lo peor es que los juguetes de niños se asocian normalmente con acciones, profesiones activas, tomar iniciativa, y lamentablemente, agresividad en la mayoría de los casos. Los juguetes rosas se asocian con labores de cuidado y con estética e imagen personal. 

La forma en la que jugamos condiciona nuestro yo futuro. Afortunadamente, no todo el mundo está de acuerdo con la forma en la que se nos cataloga nada más nacer. Por eso, en clase proyectamos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=v69KjuSgy0A

Una vez terminada la proyección, reflexionamos en el grupo sobre el hecho de que nos dirijan hacia unos juegos u otros dependiendo de nuestro género. 

Como no podía ser de otra manera, siempre hay alguien que pregunta que «por qué no hay un día internacional del niño». A eso se le llama «cambiar el foco» de la actividad, y hay que gestionarlo con rapidez. Con unas pocas indicaciones, en las que se aluda a que el día del niño se celebrará cuando los niños menores de 10 años se vean obligados a casarse, o se les impida ir al colegio o jugar en público, debe ser suficiente. 

Adjuntamos en la entrada fotos de algunas de las actividades realizadas por diferentes grupos. A veces no es necesario realizar grandes dinámicas para tener una continuidad con el Plan de Igualdad. Nuestra labor a veces consiste más en hacer un seguimiento permanente no sólo de efemérides, sino de cualquier aspecto de nuestra práctica diaria al que podamos poner las «gafas violeta».

Aquí tenéis la magnífica reflexión que, sobre este día, ha hecho la clase de 2ºA con su seño Angi. ¡Gracias por enseñarnos tanto!

 

Desde el Plan de Igualdad agradecemos la colaboración de todo el equipo docente que, con su entusiasmo, demuestran cada día que la igualdad es un proyecto de futuro REAL. ¡Reñidero igualitario!

Para tener más información sobre este día:

http://www.un.org/es/events/girlchild/

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