Información estado de alarma (Actualizado 16 de mayo 19:00 horas)

Actualidad 16 de mayo 19:00 horas

A partir del lunes, 18 de mayo, se abrirá la secretaría del cole para continuar con el procedimiento de admisión del alumnado y otras tareas administrativas. El horario de apertura será de 9:30 a 13:30 horas.

Aun cuando estos procedimientos puedan hacerse en el colegio se recomienda que se realicen a través de la Secretaría virtual de la página web de la Consejería.

Muy importante poner en conocimiento de los interesados que se establecerán medidas organizativas para la protección de la salud y generales de prevención de contagios de
la COVID-19  y por tal motivo, entre otras,  se menciona  en la instrucción relativa a la apertura del centro, que:

«Las direcciones de los centros adoptarán las medidas organizativas necesarias para evitar la aglomeración de las personas que acudan a los centros para solicitar plaza escolar o para cualquier otra gestión relacionada con el procedimiento de admisión, garantizando al público la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, dos metros. A tales efectos podrá, si se considera necesario, limitarse el aforo o establecer un sistema de cita previa.
Asimismo se garantizará el mantenimiento de la distancia de dos metros entre los trabajadores y entre estos y el público.

Las personas solicitantes de plaza escolar vendrán a los centros individualmente y permanecerán en sus instalaciones el tiempo imprescindible para la realización de las gestiones propias del procedimiento. El público no podrá desplazarse por las instalaciones de los centros, más allá de las que hayan sido habilitadas como zonas de espera, y respetará la distancia entre personas a que se refiere el párrafo anterior

Calendario y procedimientos más significativos (para saber más ver Normativa: calendarios)

Reanudación del plazo de presentación de solicitudes de admisión Del 18 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive
Subsanación de solicitudes Hasta el 8 de junio
Publicación de la relación de personas solicitantes y de la lista baremada 9 de junio
Trámite de audiencia Hasta el 15 de junio
Sorteo público al que se refiere el artículo 30 del Decreto 21/2020, de 17
de febrero
16 de junio
Publicación de las resoluciones de admisión del alumnado 17 de junio
Publicación de la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido
en el centro elegido como prioritario (reubicación)
24 de junio
Plazo para interponer recursos de alzada y reclamaciones A partir del 25 de junio
Plazo de matriculación del alumnado en colegios (incluidos los que
imparten 1º y 2º ESO) para el alumnado del centro que no haya
participado en el procedimiento de admisión
Del 2 al 8 de junio,
ambos inclusive
Plazo de matriculación del alumnado en colegios (incluidos los que imparten 1º y 2º ESO), para el alumnado de nuevo ingreso o que haya participado en el procedimiento de admisión Del 25 al 30 de junio,
ambos inclusive
Plazo de matriculación del alumnado en educación secundaria  obligatoria y bachillerato (Para el alumnado de 6º) Del 1 al 10 de julio

Normativa

Instrucciones de 13 de mayo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la apertura de los centros docentes para la realización de la funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020/21 y otras tareas administrativas.

Calendario: Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se establecen los calendarios de actuaciones de determinados procedimientos administrativos del ámbito educativo, afectados por la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus covid-19.

 

Actualidad 9 de mayo 11:55 horas

Estimadas familias:

Con objeto de su conocimiento por todos los miembros de la comunidad educativa del CEIP San Fernando se informa de la publicación, en esta misma página web, del PLAN DE ACTUACIÓN del CEIP San Fernando en aplicación de la instrucción de 23 de abril de 2020, de la viceconsejería de educación y deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020, con motivo de la pandemia del COVID 19 y la suspensión de la actividad educativa presencial.

Este plan tiene por objeto la concreción de las medidas educativas y organizativas acordadas en el CEIP San Fernando en aplicación de la citada instrucción ante la pandemia del COVID 19 y la suspensión de la actividad educativa presencial, y su difusión para conocimiento de toda la comunidad educativa.

Ver Plan de actuación CEIP San Fernando

 

Ver Istrucción de 23 de abril de 2020, de la viceconsejería de educación y deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020, con motivo de la pandemia del COVID 19 y la suspensión de la actividad educativa presencial

 

Igualmente, se comunica la publicación de los aprendizajes mínimos imprescindibles aprobados por el claustro de profesorado de nuestro centro, dando respuesta a le establecido en nuestro Plan de actuación en aplicación de la citada instrucción. El enlace a estos aprendizajes mínimos es el siguiente:

Ver Aprendizajes imprescindibles

 

Actualidad 27 de abril 12:42 horas

Adopción de medidas para el tercer trimestre

Estimadas familias:

El pasado viernes recibimos la “Instrucción de 23 de abril de 2020, de la viceconsejería de educación y deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020” ante la cual os doy traslado de las medidas adoptadas y adoptadas en virtud de la autonomía pedagógica en aquellos aspectos referidos en la misma.

Sobre estas decisiones se informó a la Junta de Delegad@s y Subdelegad@s representantes de las familias por lo que seguramente la gran mayoría de las mismas ya las conoceréis.

En primer lugar, conviene presentaros un extracto de esta instrucción de los aspectos que pueden ser más interesantes para las familias, aunque, el texto íntegro está a vuestra disposición. Sería lo siguiente:

Instrucción de 23 de abril de 2020, de la viceconsejería de educación y deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020

Vista la situación actual, ante la posibilidad de que fuese necesario finalizar el curso escolar sin volver a la actividad educativa presencial, es conveniente adoptar medidas para que los centros afronten con garantías el desarrollo del tercer trimestre en su conjunto, y especialmente, la evaluación del mismo y a la finalización del curso escolar. No obstante, hay que tener presente que dos tercios del curso se han desarrollado de forma presencial y que los centros educativos y el profesorado disponen de información relevante en relación con el progreso académico del alumnado hasta ese momento.

Tercera. Principios

2. En todo caso, esta planificación tendrá en cuenta los siguientes principios.

a) Se preservará la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo.

b) Se fomentará la adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las características de cada alumno, de su contexto y de su realidad, con el objetivo de intentar paliar la desigualdad que pudiera haber provocado la existencia de una brecha digital, que en muchos casos, también es una brecha Esta adecuación favorecerá el seguimiento del alumnado y especialmente del que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

c) Se primará el repaso y la recuperación sobre lo trabajado en los dos primeros trimestres del curso, poniendo el foco en los aprendizajes imprescindibles. Se avanzará en lo previsto en las programaciones para el tercer trimestre, cuando sea posible para el alumnado, y se considere que beneficiará su promoción académica.

Quinta. Acción tutorial

1. La finalidad de la acción tutorial, que se llevará a cabo por todo el profesorado con la coordinación de la persona titular de la tutoría, será ayudar al alumnado y a las familias a organizar sus actividades escolares, autorregular su aprendizaje (de acuerdo a su momento evolutivo) y mantener un buen estado emocional hasta la finalización del curso escolar.

3. La acción tutorial debe transmitir, en todo caso, que las familias no pueden, ni deben, asumir de forma delegada las responsabilidades de la intervención docente, la obligatoria revisión y supervisión de las tareas escolares o el permanente asesoramiento a sus hijos o hijas.

Sexta. Flexibilización de las programaciones didácticas o guías docentes.

Los centros docentes llevarán a cabo las actuaciones que consideren necesarias en el ámbito pedagógico, organizativo y de gestión al objeto de garantizar la continuidad de los procesos educativos, flexibilizando para ello la planificación recogida en las programaciones. En este marco, las tareas, actividades o pruebas a desarrollar en este tercer trimestre serán las siguientes.

a. Actividades de refuerzo y/o recuperación.

En el presente curso 2019/2020, estas actividades se desarrollarán hasta finalizar el tercer trimestre e irán dirigidas especialmente al alumnado que hubiera presentado dificultades de aprendizaje durante los dos primeros trimestres del curso, o al que no pueda o tenga dificultades para desarrollar la actividad a distancia o por internet. Se concretará en un conjunto de actividades relevantes para la consecución de los objetivos y competencias clave, si procede, de cada curso en las diferentes enseñanzas. Se intensificará el uso de los instrumentos y herramientas que faciliten el acceso al aprendizaje y estimulen la motivación.

b. Actividades de continuidad.

Implican el desarrollo de contenidos y competencias, en su caso, del presente curso, que estaba previsto llevar a cabo durante el tercer trimestre conforme a la programación didáctica/guía docente. Estas actividades serán especialmente consideradas si el alumnado está siguiendo con regularidad la actividad docente no presencial, y en los niveles de finalización de las etapas, así como en las enseñanzas postobligatorias y de régimen especial.

Octava. Evaluación, calificación, promoción y titulación.

1. El alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos de manera objetiva, así como a conocer los resultados de sus aprendizajes para que la información que se obtenga a través de la evaluación tenga valor formativo y lo comprometa en la mejora de su educación.

3. La tercera evaluación será continua y tendrá carácter formativo y diagnóstico para valorar los posibles desfases curriculares y los avances realizados, con el objeto de aportar valor añadido a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso.

4. En la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distintas áreas, materias o módulos, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva. En este sentido, darán traslado a las familias, por los medios que estimen más convenientes, de los ajustes realizados para llevar a cabo dicha evaluación y para determinar la calificación.

8. De conformidad con la normativa vigente, la repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna, así como la valoración de las dificultades que el alumnado hubiera podido tener en el tercer trimestre como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial.

Novena. Medidas generales de atención a la diversidad para las diferentes enseñanzas.

1. Los tutores o tutoras con la colaboración de los equipos docentes mantendrán identificado, para su traslado a la jefatura de estudios, al alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones.

      • Aquellos que durante el período de suspensión de las actividades lectivas presenciales no han tenido un acceso adecuado a las tareas planteadas a distancia o por internet.
      • Los que durante el período de suspensión de las actividades lectivas presenciales han tenido especial dificultad en la realización de las tareas planteadas a distancia o por internet.

Décima. Calendario escolar.

1. La continuidad del calendario escolar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 no se extenderá más allá de las fechas ya establecidas.

Décimotercera. Vigencia Estas instrucciones tendrán vigencia durante el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020, incluso de producirse la reanudación de la actividad educativa presencial, si así pudiera determinarse en el marco de las directrices de las autoridades sanitarias.

Anexo I. Educación Infantil.

a) Procesos de enseñanza-aprendizaje.

      • La adecuación de las propuestas pedagógicas se personalizará …
      • Para ello, se establecerá un marco de objetivos básicos e hitos evolutivos a conseguir en el alumnado del grupo a la finalización del curso, con vistas a definir qué aspectos de los distintos ámbitos son susceptibles de trabajarse en el entorno familiar.
      • El seguimiento de las actividades tendrá una secuenciación temporal semanal o quincenal, que permita a las familias conocer y aplicar aquellas situaciones, tareas y acciones que promuevan la consecución de las capacidades asociadas a los objetivos básicos marcados para el grupo y el alumnado en particular.
      • Las actividades se formularán desde una perspectiva lúdica y de forma globalizada, con el objeto de favorecer el equilibrio en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado. Las actividades de juego tendrán especial importancia, asegurando la continuidad de la vida cotidiana de niñas y niños.

b) Evaluación.

Por tanto, la evaluación debe tener a la finalización del curso un carácter diagnóstico, formativo y de prevención de dificultades, así como de preparación del curso próximo de cara al establecimiento de nuevos aprendizajes.

Anexo II. Educación Primaria

a) Procesos de enseñanza-aprendizaje.

En todo caso, se tratará de priorizar las tareas globalizadas y el trabajo de forma competencial quitando peso a los contenidos. El ritmo de trabajo ha de ser razonable, intentando no sobrecargar de tareas al alumnado ni a sus familias. Habrán de arbitrarse medidas que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado favoreciendo, en cualquier caso, la capacidad de aprender por sí mismos de forma autónoma y promoviendo el trabajo en grupo, siempre que sea posible y debidamente orientada desde el punto de vista emocional.

c) Evaluación.

Los procedimientos de evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas realizadas durante el tercer trimestre del curso 2019/2020, teniendo en cuenta las capacidades y características del alumnado. No obstante, se priorizará la evaluación, atendiendo a su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al alumno o alumna. En ningún caso, el alumnado podrá verse perjudicado por las dificultades derivadas del cambio de metodología a distancia del tercer trimestre.

El profesorado calificará al alumnado tomando como referencia el proceso de evaluación continua desarrollado a lo largo del curso. Para ello, se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas, en su caso, por el alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación, y, a partir de ellas, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva.

En lo referente a las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, tendrán como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez como medida de recuperación de los trimestres anteriores. Se debe tener en cuenta, que dichas actividades no podrán suponer un perjuicio en la calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas durante el confinamiento deben suponer un valor añadido.

 

Atendiendo a esta instrucción el Claustro de profesores acordó dos medidas sustanciales para vuestro conocimiento:

    • Realizar un riguroso seguimiento del alumnado con objeto de establecer las medidas oportunas para su asegurar una atención educativa adecuada en la medida de sus posibilidades.
    • Flexibilizar las programaciones didácticas adecuadas a la situación de clase no presencial y de atención a la diversidad mediante:
      • El establecimiento de los aprendizajes imprescindibles y planificación acorde a los mismos, primando el repaso y la recuperación, en su caso, sobre lo trabajado en los dos primeros trimestres del curso. Avanzar en sexto nivel en las áreas instrumentales siempre y cuando de estime posible por beneficio para la promoción académica tras la evaluación semanal del proceso de enseñanza-aprendizaje  
      • Primar las tareas interactivas y autoevaluables, sin dejar a un lado las propias del libro de texto o fichas escolares.

Espero que esta información sea de vuestro interés y de respuestas a muchas de las dudas que las familias os habéis planteado durante esta situación de alarma continuada. De momento, felicitarnos porque parece que lo estamos consiguiendo y, desde este fin de semana, niñas y niños pueden pasear, eso sí manteniendo las medidas de prevención recomendadas, si no, mejor quedarse en casa.

Un saludo.

 

Actualidad 1 de abril 10:30 horas

Acuerdo de actuaciones tras Semana Santa

Traslado de los acuerdos adoptados en aplicación de las instrucciones recibidas mediante la circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección general de ordenación y evaluación educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la orden de 13 de marzo de 2020 de la consejería de salud y familias.

Desde el comienzo de las clases no presenciales nuestra preocupación ha sido, y sigue siendo, la incidencia que esta alerta tiene sobre las familias que formáis parte de nuestra comunidad educativa y, en este sentido, animaros a seguir con las recomendaciones sanitarias en la lucha contra el coronavirus.

En relación a las actuaciones respecto a la formación a distancia, hemos intentado ajustarnos a las circunstancias de cada familia con objeto de que el rendimiento escolar de cada niño, de cada niña, no se vea afectado, con las premisas de que las cargas de trabajo hayan sido (y deben seguir siendo) razonables, sin un avance de la materia, sino un repaso,  y  en el empleo de cualquier medio de comunicación que nos permita el traslado y la recogidas de las tareas. También, se había acordado el aplazamiento de las notas hasta la vuelta a la normalidad, por los motivos expuestos en la anterior nota informativa.

Tras la experiencia que estas tres semanas de teleformación nos han dado y en aplicación de las instrucciones recibidas de garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han adoptado las siguientes medidas, para conocimiento de todas las familias:

  • Avanzar en cada materia en los mínimos imprescindibles, con una valoración continua que permita, si así se estima, ir más allá de esos mínimos.
  • Evaluar los aprendizajes del alumnado durante este periodo de alarma.
  • Se informará de la segunda evaluación el próximo día 17 de abril, principalmente, a través de PASEN, lo que no excluye otras vías de comunicación que se han hecho habituales con cada familia.

¡Ánimo a todos, ya queda menos!

El director.