R.O.F.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) es el documento que regula el funcionamiento de la organización para el logro de sus objetivos; en concreto la convivencia, los cauces de participación, el uso de los espacios y la organización de los recursos materiales y humanos.

La Ley de Educación de Andalucía (LEA) en su artículo 127 establece las siguientes características del ROF:
1.1. El reglamento de organización y funcionamiento recogerá́ las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.
2.2. El reglamento de organización y funcionamiento, teniendo en cuenta las características propias del centro, contemplará los siguientes aspectos:
a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado.
c) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así́ como las normas para su uso correcto.
d) La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase.
e) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por la Administración educativa y, en general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro no con- templados en la normativa vigente, a la que, en todo caso, deberá́ supeditarse.
3. Tanto en la elaboración del reglamento de organización y funcionamiento, como en su desarrollo posterior, se fomentará la implicación de toda la comunidad educativa..

En resumen, el R.O.F. es el conjunto de reglas y procedimientos que el propio centro establece para posibilitar que su estructura funcione.

Accede a nuestro PLAN DE CENTRO