El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra el 17 de junio. Esta fecha fue establecida por la ONU, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía, los cuales representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.
Cada año se fija un tema para el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Para 2022, el lema es el siguiente: «Superando juntos las sequías», haciendo hincapié en la acción temprana para evitar las desastrosas consecuencias de este fenómeno. El país anfitrión de 2022 será España, un país vulnerable a la sequía, la escasez de agua y el cambio climático.
Para celebrar el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía podemos aportar nuestro granito de arena, haciendo los cambios necesarios que minimicen el impacto negativo sobre los recursos naturales de la Tierra.
Así contribuiremos a cuidar, proteger y salvar la biodiversidad y la vida en nuestro planeta, con la ejecución de las siguientes acciones:
- Participa en actividades voluntarias de reforestación y restauración del medio natural de tu localidad.
- No circules en vehículos motorizados, bicicletas y otros medios de transporte, en caminos no autorizados ubicados en áreas verdes y de cultivo.
- Fomentar buenas prácticas de cultivo y de cría de animales por parte de ganaderos, agricultores y silvicultores, para no afectar las superficies naturales.
- No realizar barbacoas ni hogueras en lugares no autorizados.
- No arrojes desperdicios (basura, desechos sólidos).
- Respeta la legislación vigente en materia de desbroces de matorral y quema de rastrojos.
- Consume productos de temporada y locales que requieran menos consumo de agua.
- Usa el agua de manera responsable
Para más información, pincha el siguiente enlace: https://www.unccd.int/events/desertification-drought-day