DÍA DEL NÚMERO PI, 14 DE MARZO 2021

Hoy domingo,  14 de marzo 2021,  se celebra un día más el  Día del Número Pi, una fecha para celebrar la existencia de una constante matemática, que ha sido muy significativa a través de la historia. La fecha escogida fue la más representativa del número 3/14. En 1988, el físico Larry Shaw había sugerido reconocer al Número Pi por sus aportes a la Ciencia y al Desarrollo, pero fue hasta el 2009 que, con la intención de promover las matemáticas y las ciencias en la educación, el Congreso de Estados Unidos eligió el 14 de marzo, para instaurar esta celebración.

Fecha designada debido a que su escritura -3/14, en inglés- coincide con el valor de este símbolo; asimismo, porque este día apunta a la conmemoración por el natalicio de Albert Einstein (1879) y el fallecimiento de Stephen Hawkings (2018), dos de los más grandes científicos del último siglo.

Pi es la cifra de aproximación hecha por el físico griego Arquímedes de Siracusa¡Eureka!, la cifra es de 3,14 sin valor exacto por su carácter de número irracional.

Es una razón representada por la letra griega «π» (Pi), y es un número irracional; su significado nos lleva a establecer la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, es por ello que su valor más cercano es 3,14; ya que este número sigue siendo irracionalmente continúo hasta el infinito.

Pi nace de una proporción geométrica simple y milenaria: es la razón constante (P/D= π) entre el perímetro P de cualquier circunferencia y su diámetro D. Como su definición está relacionada con un círculo, pi se encuentra en muchas fórmulas de trigonometría y geometría.

El Día del Número Pi, es una fecha ideal para dar a conocer la importancia de un número que parece no tener fin, pero que está presente en muchas áreas del acontecer diario. Aunque no lo creas, el número Pí tiene infinitas funciones en nuestra vida, ya que se aplica al mundo de Internet, el ordenador, el móvil e inclusive las señales de GPS. Por esta razón, no está de más rendirle un reconocimiento, por las múltiples bondades, de las cuales hoy nos beneficiamos.

Os dejamos este enlace, donde viene literatura infantil y juvenil para amar los números: https://eldiariodelaeducacion.com/2021/03/12/literatura-infantil-y-juvenil-para-aprender-a-amar-los-numeros/

 

 #DíadelNúmeroPi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *