DÍA EUROPEO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, 11 DE MARZO 2022

El Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo es una fecha creada por la Comisión Europea con el objetivo de conmemorar el atentado terrorista que sufrió España el 11 de marzo del año 2004. Es un homenaje a las víctimas de tal lamentablemente hecho ocurrido en Madrid. El decreto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo fue el resultado del ataque terrorista del cual fue víctima España el 11 de marzo del año 2004. Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo. Tan sólo unos días después del cruel atentado, se estableció este día para rendir un homenaje a todas las víctimas y a sus familiares. Es a partir del 25 de marzo de ese mismo año que este día es celebrado, sobre todo en España.

Conmemorar una fecha tan triste, también es una manera de reivindicar a los familiares de estas personas que han perdido a sus seres queridos o que todavía se encuentran lidiando con ellos y que a pesar de haber sobrevivido a los ataques, han quedado con algún tipo de discapacidad. Por lo tanto desde el Colegio Tetuán queremos recordar a las víctimas de la barbarie terrorista. Siempre estarán en nuestra memoria.

El Ayuntamiento de Getafe ha organizado un concierto homenaje a los asesinados en el atentado del 11-M, por el «Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo». Será el miércoles 16 de marzo a las 19.00 horas, en el Teatro Federico García Lorca, con una actuación de la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música Maestro Gombau. La entrada es libre hasta completar aforo, con la invitación que se podrá recoger desde este jueves en el horario habitual de las taquillas del Teatro.

La Orquesta estará dirigida por Peregrín Caldés, y cuenta con las profesoras asistentes Eva Chicote y Lucía García-Muñoz. Ese día interpretarán ‘Remember Me’ de Kristen Anderson-López; Robert López y arreglos de James Kazik; ‘Haciendo música al estilo sinfonietta (Adagio)’ de Martín J. Rodríguez; ‘La Lista de Schindler’ de John Williams, con arreglos de Peregrín Caldés y Pablo Calderón como violín solista; ‘Suite of the Day (Adagio)’ de Hilary Burgoyne; ‘Lascia ch’io pianga’ (Aria de la ópera Rinanldo) de George F. Haendel, con Carlos Oropesa como fliscorno solista; y ‘Palladio’ de Karl Jenkins.

También el presidente de Gobierno, hizo entrega el 9 de marzo de 2022, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a cinco ciudadanos españoles muertos en atentados terroristas cometidos en el extranjero. Un acto con el que el Gobierno se ha sumado a la conmemoración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra hoy 11 de marzo.

No obstante, el presidente Pedro Sánchez,  aseguró que hay «seguir trabajando para mejorar los derechos de las víctimas, para no limitarnos al reconocimiento debido, sino para reforzar también las políticas de memoria que las dignifican y nos dignifican como sociedad».

Así, abogó por adaptar su reparación a las nuevas formas de actuar de los grupos terroristas, teniendo en cuenta que la lucha contra el terrorismo ya no se hace solo dentro de nuestro territorio. «Como españoles y europeos que defendemos un orden internacional libre y justo, somos objetivo del terrorismo en cualquier parte del mundo», remarcó.

Sánchez lamentó que «el terrorismo sigue siendo una amenaza de primer orden para los Estados Sociales y democráticos de Derecho y los valores que nos sirven de guía en España y en Europa: la democracia, la libertad, la tolerancia y el respeto a los Derechos Humanos». En el caso de nuestro país, señaló que «si bien el Estado de Derecho y muy especialmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguieron acabar con ETA hace ya más de 10 años, la amenaza terrorista va adoptando nuevas formas y nos posiciona ante nuevos retos».

El presidente del Gobierno también aprovechó su intervención, para expresar la «profunda solidaridad» del Gobierno «con las víctimas de otra sinrazón, como es la injusta y criminal guerra que estamos viviendo hoy en Ucrania».

«Quiero manifestarles nuestro apoyo y nuestros deseos de recobrar pronto la paz. Matar es solo matar. Causar dolor inútilmente y nada más», concluyó, reflexión que apoyamos desde esta entrada toda la Comunidad Educativa del colegio Tetuán. 

 

Deja una respuesta