DÍA INTERNACIONAL DE LA AUDICIÓN, 3 DE MARZO 2021

Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud ha impulsado el Día Internacional de la Audición, para impulsar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo. La fecha elegida para este Día Internacional, 3 de marzo –o 3-3, representativo de las dos orejas–, fue propuesta en el marco de la I Conferencia Internacional para la Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo organizada por la OMS en el año 2007 en Pekín (China).

A pesar de ser uno de nuestros sentidos y brindarnos algunas de las experiencias más bellas de la vida, lo cierto es que casi siempre nuestra audición es una de las cosas que más descuidamos. La mayoría de las personas que comienzan a ver borroso van de inmediato al oftalmólogo, pero ese no suele ser el caso con el oído.

Usualmente cuando tenemos una molestia en el oído, solemos dejarlo para después o tratar remedios caseros. Si comenzamos a tener problemas para oír con claridad, lo atribuimos a que ‘se nos tapó el oído’ y lo dejamos pasar sin siquiera ir al médico, y mucho menos al otorrino.

Por este mismo motivo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) se dio a la tarea de crear un día dedicado a que la gente finalmente escuche (broma involuntaria) y le ponga atención a la creciente problemática de las afecciones auditivas.

Para esto, decidieron establecer el 3 de Marzo como el Día Mundial de la Audición y desarrollaron un esquema en el que cada año se abordan problemas diferentes relacionados con la salud auditiva.

La OMS tomó la iniciativa ya que, además de la falta de información que existe respecto al funcionamiento del sistema ótico, más del 60% de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse. Asimismo, un gran porcentaje de los afectados son menores de edad, por lo que es un problema que afecta directamente a nuestro futuro.

¿Por qué es importante?

La finalidad principal del Día Internacional de la Audición es la difusión de información tanto de prevención como de tratamiento para aquellos que sufren de alguna discapacidad auditiva. Aunque el desarrollo tecnológico en aparatos auditivos continúa, creando herramientas cada vez más sofisticadas, la mejor estrategia en contra de las enfermedades del oído es la prevención.

Es por eso que cada año cambia la temática, para crear conciencia de las diferentes afectaciones que existen y cómo podemos prevenirlas para que el ascenso de los casos de pérdida auditiva de todos los tipos pueda frenarse.

                              Es mejor prevenir que no escuchar

Tal como las cifras de la OMS lo demuestran, aproximadamente el 60% de los casos de pérdida de audición podrían evitarse o tener repercusiones mucho menos graves con prevención.

TIPS Y CUIDADOS PARA LA SALUD AUDITIVA

  • Procurar mantener el ruido de ambiente en niveles bajos:
    Aunque es imposible controlar el ruido de ambiente a nuestro antojo, podemos mantener los ruidos que nosotros producimos a niveles tolerables, así como usar tapones y auriculares para bloquear sonidos fuertes o innecesarios.
  • Regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos:
    En nuestra adolescencia todos disfrutamos de subirle a nuestra música favorita, ponernos los audífonos y dejar que el mundo desapareciera. Sin embargo, para mantener una salud auditiva óptima, debemos ser moderados (tal como nos decían nuestras mamás).
  • Estar atentos de los síntomas de pérdida de audición:
    Ignorar cuando tenemos algún problema para escuchar es inaceptable. Una cosa es hacerse el sordo y otra terminar con problemas de salud por no hacerle caso a nuestro cuerpo.
  • Ir periódicamente a revisión con médicos especialistas:
    No, a nadie le fascina la idea de ir al médico, sin embargo, tener el hábito de acudir a consulta puede prevenir situaciones que pueden volverse muy graves con el tiempo.

Recordad :

  • En todas las etapas de la vida, la comunicación y la buena salud auditiva nos conectan entre nosotros, nuestras comunidades y el mundo.
  • Para aquellos que tienen pérdida auditiva, las intervenciones y actuaciones a tiempo pueden facilitar el acceso a la educación, el empleo y la comunicación.
  • A nivel mundial, existe una falta de acceso a las intervenciones para abordar la pérdida auditiva, como los audífonos, por ejemplo.
  • La intervención temprana debe estar disponible a través de los sistemas de salud.

Los más adecuado es que aproveches este día para realizarte un examen a fondo de tu sistema auditivo, así como conocer las prácticas adecuadas que debes adoptar a la hora de realizar trabajos con aparatos o sonidos fuertes a los que te encuentres expuesto de manera recurrente.

Os dejamos enlace de la campaña mundial de la Audición 2021 https://www.who.int/campaigns/world-hearing-day/2021

También podrías ayudar a concienciar a otros compartiendo este tipo de información en las redes sociales con el hashtag #DíaInternacionaldelaAudición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *