DÍA INTERNACIONAL DEL PAN

El Día Internacional del Pan se celebra el 16 de octubre de cada año con el objetivo de dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo, así como para dar a conocer su valor nutricional e importancia en la dieta diaria de los seres humanos. La Union Internationale de la Boulangiere et de la Boulangiere-Pàtisserie (UIB), organiza todos los años, el 16 de octubre, el Día Mundial del Pan. Además, y desde hace unos años, ha iniciado contactos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO, para que el año 2020 sea declarado ‘Año internacional del pan’ con el objetivo de resaltar la importancia del pan en cualquier dieta de alimentación equilibrada.
De esta manera, en la misma fecha y en cada país se organizan actos que difunden y promueven la cultura del pan, como alimento enriquecedor de cualquier comida saludable y como parte indispensable de una dieta saludable.
Este día fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con las que se elaboran tantas variedades de pan.
En muchas ciudades a nivel nacional se organizan por los gremios y asociaciones una serie de actos, eventos y conglomeraciones para la promoción del consumo del pan.
Desde nuestra web del centro Tetuán, no queremos dejar pasar de enviaros a todos una felicitación para seguir trabajando por este alimento.  El pan que hoy conocemos y degustamos con tanto placer, se remonta a las más antiguas culturas que han habitado la Tierra. Desde tiempos antiguos, este exquisito alimento ha sido elaborado utilizando el trigo. Para su preparación, era muy común machacar los granos y que al mezclarse con agua formaban una pasta, que luego era usada para fabricar el pan. Con el paso de los años y el uso de nuevos inventos, se pudo procesar el trigo para la fabricación de este alimento en hornos. Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que buscar su propio sustento y para ello se valió de la caza y la pesca de animales, así como de la recolección de frutos que provenían directamente de la naturaleza. Sin embargo, a medida que fue avanzando y evolucionando pudo introducir a su dieta grandes inventos, uno de ellos, el exquisito y suculento pan, el cual ha servido para saciar el hambre, incluso en momentos difíciles que ha atravesado la humanidad como grandes catástrofes y guerras. Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa se fermentara. Los griegos introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración y los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace de forma oficial, el primer colegio de panaderos.

A partir de entonces, el pan ha ganado fama y aceptación en todas las sociedades del mundo. Hoy es una gran industria con mucha demanda, ya que puede adquirirse a muy bajo costo y con un alto valor nutritivo.

Hoy, afortunadamente este rico y popular alimento sigue tan vigente como ayer en las tradiciones culinarias de los pueblos, pero también es usado de manera simbólica para ciertos rituales religiosos en algunos países y junto al vino, está considerado como la máxima expresión de la eucaristía cristiana representada a través de la hostia.

Por todo lo anteriormente dicho, no cabe ninguna duda de que el pan seguirá vigente dentro de la dieta de l los consumidores. Son millones de personas que en todo el planeta que sienten verdadera fascinación por este versátil alimento, que es una verdadera obra del arte culinario y que hoy encontramos en diferentes variedades, si quieres conocerlas haz un clic en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_panc

                                                                                                           

Deja una respuesta