DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO, 8 DE ABRIL 2021

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo. Así mismo se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo. Como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 50 años, exactamente un 8 de abril del año 1971 en la ciudad de Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano. 

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad

. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

Os dejamos este enlace para conocer mejor la etnia gitano: https://astelus.com/la-etnia-gitana-y-sus-caracteristicas/

Aquí os dejamos un documento para poner a prueba vuestro conocimiento sobre  el  pueblo gitano:

e

Nuestro Centro celebrará este día con la colaboración de la Técnica de la Asociación de Mujeres Gitanas FAKALI, María José Camacho,  que narrará el Cuentacuentos: «El caldero mágico».  A continuación, coloreará la bandera gitana,  con pintura de dedos, todo el alumnado de Infantil,  1º, 2º y 3º de Primaria.  También se llevará a cabo la actividad de Referentes, con la colaboración de la Fundación del Secretariado Gitano de Linares. Esta actividad será dirigida a 2º y 3º Ciclo de Primaria. Están invitadas tres mujeres gitanas, que explicarán al alumnado cómo han llegado a la Universidad, por qué eligieron sus carreras  y narrarán la historia de sus vidas, a través de una presentación interactiva. 

Os dejamos este vídeo realizado por la Seño Lola,  donde podéis ver las actividades que se desarrollaron en nuestro colegio:

       

 

Aprovechamos esta entrada para felicitar a todas las familias y sus descendientes de etnia gitana de nuestro Centro Educativo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *