DÍA MUNDIAL DE LA ENCEFALITIS, 22 DE FEBRERO 2022

La encefalitis es una enfermedad poco frecuente, solamente en España se diagnostican cada año aproximadamente 600 casos, sin embargo la Sociedad Española de Neurología (SEN), estima que pueden haber muchos más que no son diagnosticados o se le relaciona con otro tipo de enfermedad.

Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una jornada que busca educar a las personas sobre qué es esta enfermedad, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto la forma más adecuada de tratarla.

La encefalitis es una enfermedad que inflama el sistema nervioso central. Generalmente afecta al cerebro, pero también llega a afectar en algunas ocasiones a las meninges (meningoencefalitis) y a la médula espinal (encefalomielitis). Pese a no ser una enfermedad muy frecuente, cada año de notifican alrededor de 600 casos de encefalitis. Se cree que la cifra es mucho mayor pero los síntomas son atípicos en algunas ocasiones, por lo que no se llega a identificar el agente causante.

Un diagnóstico eficaz y rápido puede evitar que el paciente presente secuelas considerables, sus síntomas generalmente son estos: Fiebre, alteración del nivel de conciencia, dolor de cabeza, crisis epilépticas y diferentes tipos de déficits neurológicos, dependiendo de las partes del cerebro más afectadas.

Hasta el momento existen varios microorganismos capaces de producir encefalitis, pero generalmente los virus son más frecuentes, adelantando a las bacterias y demás organismos. Una encefalitis grave no tratada de manera precoz podría resultar mortal o dejar secuelas permanentes. En la mayoría de los casos, esta enfermedad puede ser tratada y eliminada sin apenas tratamientos, pero es importante saber cómo actuar ante ella ya que en casos graves puede dejar secuelas como déficit en el movimiento, la muerte, pérdidas de memoria o alteraciones en el comportamiento.

La mejor manera de evitar esta enfermedad es haciendo cambios sencillos en nuestros hábitos de salud, por ejemplo: Evitar ingerir agua y alimentos en mal estado, utilizar preservativo en las relaciones sexuales esporádicas, lavarse las manos a menudo, protegerse delante de picaduras de insectos, especialmente en climas tropicales, o mordiscos de animales portadores, vacunarse de forma debida cuando haremos viajes, vacunar a animales domésticos y, especialmente, vacunar a nuestros hijos.

Además, debido al desarrollo y utilización de métodos de diagnóstico microbiológico multiparamétricos, cada vez son más los casos con agente causal identificado y con tratamiento precoz. Por otra parte, en algunos países el número de encefalitis de origen autoinmune ya casi supera al de origen viral, lo que se debe a su mayor reconocimiento al ser capaces de encontrar los anticuerpos responsables. Este tipo de encefalitis tienen una alta probabilidad de curación con inmunoterapia, de ahí la importancia del diagnóstico diferencial con las primeras.

Por otra parte, y aunque la encefalitis se puede contraer a cualquier edad, niños, personas mayores y personas con afectación del sistema inmunitario o que estén en tratamiento con fármacos inmunosupresores son los grupos de población que presentan un mayor riesgo.

Deja una respuesta