DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL, 20 DE MARZO 2022

El 20 de marzo también se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental, creado por la World Dental Federation (Federación Dental Internacional) con la intención de fomentar y difundir todos los cuidados y prevenciones de la salud bucodental.

La salud oral es vital para mantener una buena salud en nuestro organismo. Es por ello que este día,  se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, para concienciar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes.

La Federación Dental Internacional (FDI) es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, que agrupa a más de un millón de dentistas pertenecientes a 230 asociaciones ubicadas en más de 100 países.

Trabajan de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud y otros socios internacionales, para mejorar la salud bucodental a nivel mundial.

Esta Federación desarrolla programas de educación continua, campañas de sensibilización e iniciativas orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales. Anualmente lleva a cabo el Congreso Dental Mundial, para la discusión de temas relacionados con los avances de la salud bucal.

La  (FDI) lanzó para el periodo 2021-2023 la campaña informativa, con el lema «Siente Orgullo de tu Boca». Con ello se pretende concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud bucal para el organismo, para una vida más saludable.

A continuación mencionamos algunas recomendaciones, para reducir el riesgo de padecer afecciones bucodentales:

  • Visitar al odontólogo/a cada 6 meses o por lo menos una vez al año.
  • Cepillarse 3 veces o más al día. Al levantarse, después de cada comida y antes de dormir.
  • Usar enjuague bucal para reducir la placa bacteriana.
  • Renovar o cambiar el cepillo dental cada 3 meses.
  • Realizar limpiezas dentales (tartrectomía) periódicas.
  • Usar hilo dental, para prevenir las caries y eliminar la acumulación de placa bacteriana.
  • Procurar una alimentación equilibrada, para ayudar a reforzar el sistema inmune contra infecciones.
  • Evitar ingerir bebidas gaseosas, jugos artificiales y bebidas energéticas.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Deja una respuesta