DÍA MUNDIAL DEL ATÚN, 2 DE MAYO DE 2021

El 2 de mayo se celebra también, el Día Mundial del Atún, una especie que está sometida a una sobrepesca por su valor nutritivo y económico. Las Naciones Unidas decretaron este día en el año 2016, siendo 2017 el primer año de celebración.

A nivel biológico, el atún es un pez extraordinario. Nadan con velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero pueden alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, son capaces de superar los 110 km/h en recorridos cortos.

Viajan grandes distancias durante sus migraciones recorriendo hasta 50 Km. diarios. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad, y son capaces de saltar muy alto fuera del agua. Son de sangre templada, y son conocidos por formar equipo con delfines para protegerse de los tiburones.

La protección del atún se debe considerar como la de cualquier otra especie marina.

Sobre  estos maravillosos peces se cierne una amenaza cada vez más grave y es que si no se controla su pesca permitiendo que continúen con sus ciclos vitales, estos gigantes de delicada y carísima carne podrían desaparecer. 

Este 2 de mayo sería bueno que las personas reflexionaran acerca de la importancia que tiene la preservación de estos y de otros peces, para que el frágil equilibrio de los océanos no acabe de romperse, que es lo que sucede cada vez que una especie marina se extingue. 

#DiaMundialDelAtún.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *