DÍA MUNDIAL DEL CORREO, 9 DE OCTUBRE

El 9 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Correo con el objeto de recordar la importancia que ha tenido y que sigue teniendo el servicio postal en la sociedad. Según cifras de la Unión Postal Universal (UPU), hoy en día existen alrededor de 5 millones de empleados de correo, más de 600.000 oficinas y se entregan millones de paquetes y cartas anualmente. Las oficinas postales ofrecen importantes servicios bancarios y electrónicos de acuerdo a las necesidades del mundo actual, aunque muchos crean que debido a internet el correo ya no tiene tanta relevancia.

El Día Mundial del Correo tiene como propósito destacar el papel de este sector en la vida cotidiana y su aporte al desarrollo económico y social de los países. Los servicios postales siguen siendo de gran importancia para la sociedad y no debe desestimarse aun cuando la tecnología haya cambiado la manera de comunicarse. La Unión Postal Universal está consciente que el sector debe adaptarse a las nuevas tendencias, incorporar la digitalización, desarrollar nuevos servicios y productos, y en líneas generales, reinventarse con el propósito de poder responder a las necesidades actuales.

El Día Mundial del Correo se celebra desde 1969 y fue establecido por el Congreso de la Unión Postal Universal, realizado en Tokio, Japón. Se elige el 9 de octubre ya que fue la fecha de fundación de la Unión Postal Universal en 1874, organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas cuyo objetivo es mejorar los servicios postales, brindar asesoría técnica y fomentar la colaboración internacional en el ámbito postal.

El Tratado de Berna de 1874 unificó los servicios y reglamentos postales en un territorio único, con el objeto de conseguir un intercambio reciproco de envíos de correspondencia. El principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el territorio único fue garantizado por todos los participantes del Tratado.

Hoy en día la Unión Postal Universal es el organismo encargado de promover y desarrollar las comunicaciones entre los países a través de los servicios postales, fijar tarifas, determinar los límites máximos y mínimos de peso y tamaño así como establecer los reglamentos que se aplican a la aceptación de la correspondencia y lo relacionado con el transporte de material delicado como sustancias radioactivas o infecciosas.

 

Deja una respuesta