DÍA MUNDIAL DEL KARATE, 25 DE OCTUBRE

El Día Mundial de Karate, se conmemora cada año el 25 de octubre, día elegido por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el año 2005. El objetivo de esta fecha es recordar y enseñar al mundo la tradición del Karate o «el camino de la mano vacía«, que es como se ha traducido su nombre.

Originalmente el karate en un arte marcial de raíces chinas, sin embargo se popularizó y extendió por todo Japón, específicamente en las islas Ryukyu, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa. La mayoría de sus movimientos están basados en estilos chinos o WuShu y en menor medida de otras disciplinas provenientes del sudeste oriental, como Tailandia, Filipinas e Indonesia.

El Karate es un arte marcial japonés en el que se permiten puñetazos, patadas, golpes de codo y rodilla así como los golpes de mano abierta (o «manos cuchillo»).

Puede practicarse como arte (budō), defensa personal o deporte de combate.

Cada uno de estos tres ámbitos pone énfasis en aspectos distintos. Así Budō potencia el autodesarrollo; la defensa personal se centra en los elementos psicológicos como actitud, perseverancia, intrepidez y liderazgo; y el deporte destaca el ejercicio y la competición.

Como deporte de combate, el Karate está compuesto por dos disciplinas:

  • Kumite, o lucha entre dos rivales.
  • Kata, o representación de movimientos y posturas de combate.

Como ocurre con el resto de Deportes Marciales, el fin último del Karate Deportivo no es hacer daño al rival, sino vencerlo según un sistema de puntuación establecido y utilizando técnicas específicas.

Deja una respuesta