DÍA MUNDIAL DEL SCRABBLE, 13 DE ABRIL 2022

El 13 de abril celebramos el Día Mundial del Scrabble. Es uno de los clásicos juegos de mesa más ingeniosos y creativos, que consiste en formar palabras en un tablero inventado hace más de 70 años ¡Genial!

Este divertido y original juego fue creado durante la Gran Depresión en Estados Unidos (año 1931), por el arquitecto neoyorquino Mosher Butts un amante del ajedrez, los rompecabezas y los crucigramas. Los primeros jugadores fueron él, su esposa Nina y sus amigos. Alguna vez el arquitecto reconoció que su esposa le ganó en el juego que había inventado.

Butts presentó su creación a varios fabricantes de juegos de mesa pero al principio nadie se interesó en él. Sin embargo, su suerte cambió cuando conoció a James Brunot, quien se convirtió en su principal productor y junto con Butts ajustó las reglas, el diseño y lo más importante… definió nombrarlo como Scrabble, lo que capturó la esencia del juego y llevó a que en 1948 fuera una marca registrada para su fabricación.

Los primeros años fueron difíciles, ya que si bien se producían los juegos de mesa, hubo pérdidas, hasta que lentamente la demanda creció e incluso obtuvieron la licencia de un fabricante para comercializar el Scrabble en Estados Unidos y Canadá.

En el año 1948 se comenzó a comercializar en grandes cantidades, con ventas en más de 120 países y ha sido traducido en 31 idiomas. Se requieren de 2 a 4 jugadores, quienes deberán intentar ganar la mayor cantidad de puntos posibles, formando palabras entrecruzadas de manera horizontal y vertical en el tablero.

Es un juego tan popular que se han vendido más de 150 millones de unidades en todo el mundo. Si unimos las 100 fichas que contiene este juego podrían medir unos 80.000 kilómetros ¡impresionante!

En 1952 hubo otro golpe de suerte, cuando Macy’s hizo un gran pedido y empezó a ofrecerlo en sus tiendas. Scrabble se convirtió en un juego de mesa icónico que actualmente se pueden encontrar diversas variedades, desde ediciones para niños, especiales, de lujo y hasta de bolsillo.

El 13 de abril se definió como el Día Mundial del Scrabble en honor a su creador, Alfred Mosher Butts, quien nació un día como hoy pero de 1899 en la ciudad de Poughkeepsie, en Nueva York.

Su nombre original era Léxico, luego se convirtió en Criss-Cross Words y finalmente se denominó Scrabble. Existe una versión del juego en el sistema de escritura y escritura Braille. Además, en el año 2004 comenzó a formar parte del Salón de la Fama de Juguetes de Estados Unidos.

Deja una respuesta