SEP Alkayasí

La Sección de Educación Permanente Alkayasí atiende a tres localidades ubicadas en los barrios de El Alquián, La Cañada y Llanos de  La Cañada. Sólo el barrio de La Cañada posee lugar propio, ubicado ahora en el nuevo edificio municipal junto a la iglesia de la localidad; el resto debe adaptarse en función de las posibilidades y de las personas a la disponibilidad de los espacios donde se encuentran y de las personas responsables de su funcionamiento: Llanos de La Cañada en el Colegio Público “Ferrer y Guardia”, y El Alquián  en la primera planta del Centro Vecinal.

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La Cañada.-Barrio próximo a la capital (7 kms). Tiene entidad de pueblo ya que cuenta con todos los servicios que un núcleo de población necesita para un adecuado funcionamiento.

Su crecimiento actual viene posibilitado por el crecimiento de la agricultura, que se viene dando en la zona, y su comercialización.

 

 

Llanos de La Cañada.- Está situado a 9 kms. de la capital. Se trata de un barrio de viviendas unifamiliares de reciente configuración. En un primer momento la construcción fue indiscriminada sin ajustarse a un plan urbanístico, e incluso sin licencias pertinentes. Esto dio como resultado núcleos de población distanciados entre sí: Venta Cabrera, Los Cortijillos, Loma Cabrera, El Boticario y Venta Gaspar.

Su población no es autóctona, procede en su mayoría de pueblos de la provincia que vinieron a Almería buscando una nueva forma de vida. En la actualidad es una de las zonas de expansión de la capital ya que da a matrimonios jóvenes la posibilidad de contar con una vivienda tipo dúplex, a un coste inferior. Aun hay zonas que carecen de alcantarillado y agua corriente.

Su base económica es la agricultura con el cultivo bajo plástico, hecho que ha ocasionado la llegada de mano de obra inmigrante.

El nivel de instrucción de la población es bajo y dadas las características de la zona, son pocas las personas que una vez superados los estudios obligatorios siguen su formación. El fracaso escolar es muy alto ya que, la juventud, en general, no se siente motivada al estudio en su núcleo familiar y tiene fácil acceso al trabajo, lo que les da la posibilidad de disponer de ingresos propios desde muy temprana edad.

El Alquián.- Se encuentra a unos 10 kms. de la capital, por la carretera de Nijar. Su situación tan próxima a Almería, condiciona su desarrollo social y económico, amparado en sus buenas comunicaciones, mediante el transporte público urbano.

Hace años, su principal actividad laboral era la pesca, dedicándose a ella la mayor parte de la población, insertándose en el sector servicios el resto. Su principal arteria viaria es la carretera de Níjar, centro de actividad social y comercial. Hoy su proximidad a la capital, la mejora de las comunicaciones, el auge de la agricultura bajo plástico, y el incremento del precio del suelo para la construcción de viviendas unifamiliares, ha cambiado por completo el panorama de este barrio.

La población actual, muy joven, que trabaja básicamente en Almería ( construcción, servicios, tareas domésticas, etc….) y en los invernaderos, hacen de este núcleo urbano una pequeña ciudad dormitorio, con un  nivel adquisitivo importante que incrementa considerablemente el sector servicios y el comercio

El alumnado que asiste a la Sección reúne las siguientes características:

-Afluencia mayoritariamente de mujeres con edades que oscilan entre los 18 y los 70 años, cuyos intereses son básicamente la lectoescritura, formación en el conocimiento de nuevas tecnologías y obtención de la titulación en Secundaria .A parte del nivel de instrucción es prioritario fomentar su autoestima, la convivencia, el diálogo, así como, ocupar de forma productiva su tiempo libre a través de las actividades de colaboración con la Asociación de Vecinos.

– La  zona cuenta con un alto número de población inmigrante que reclama el aprendizaje del idioma y la integración social. Este alumnado posee unas características especificas: situación de indocumentados; asistencia intermitente, debido a la inestabilidad laboral, a lo que hay que añadir que no conservan la misma unidad familiar, viviendo en unidades familiares diferentes.

-El alumnado que tiene necesidades educativas especiales está integrado en los distintos grupos. Al carecer de profesorado de formación específica y no disponer de los apoyos necesarios, no existe diferenciación especial en cuanto al material de trabajo.

-Alumnado que proviene del abandono o fracaso escolar que demanda preparación para la obtención de la ESA.

La Sección se halla en una zona en la que conviven diferentes etnias lo que nos obliga a dar respuesta a esta realidad trabajando el respeto a la diversidad. Está abierto a la comunidad participando en todas aquellas iniciativas que surgen.

Se establecen cauces de colaboración con otras instituciones que den respuesta a los intereses que la población muestre.

Otro aspecto a tener en cuenta será el de dinamizar nuestra labor implicando a todos los sectores de la Comunidad Educativa.

Al encontrarse  la Sección ubicada en una zona eminentemente rural, posibilita la afluencia de personas inmigrantes y por encontrarse en la periferia de la ciudad, estas personas no cuentan con los servicios de la administración o Asociaciones provinciales que establecen para ellos/as. Como enseñantes, nos encontramos en la obligación de dar respuesta a las necesidades, tanto culturales como sociales que estos grupos demandan, de cara a conseguir su desarrollo integral como personas. Todo ello se sustenta en la normativa que recoge el derecho y las finalidades de la educación. 

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