Movilidad Erasmus+ en Madeira en grupo

Durante el mes de marzo de 2024, un grupo de 12 estudiantes y dos profesoras del CEPER Guamenze han completado una movilidad Erasmus+ en grupo con destino en Madeira. Esta movilidad pertenece al proyecto acreditado del curso 2023/2024 junto con otras muchas acciones y movilidades.

Desde noviembre de 2023, este grupo de alumnado se ha estado preparando para la semana en un país extranjero. Comenzaron realizando Currículums a través de la plataforma Europass, hicieron diversos test tanto de conocimiento del lugar de destino como de idiomas. Han formado Comisiones de trabajo para participar de forma colaborativa con las tareas relacionadas con el proyecto. Las Comisiones han sido: Digital, Comunicación, Emergencia, Organización, Económica y Evaluación, integradas cada una de ellas por 2 personas del grupo.

Esta movilidad ha sido un absoluto descubrimiento del entorno, las personas, cultura, tradiciones, gastronomía, sistema educativo y organismos políticos. El grupo ha quedado maravillado con la acogida por parte de las personas que lo han hecho posible.

Un sueño hecho realidad, donde el crecimiento personal y la implicación han eclipsado los miedos y dudas previas.

El CEPER Guamenze, representado por las maestras asistentes, agradecen encarecidamente la labor de nuestros anfitriones:

Raquel Lombardi, maestra de Educación Especial y coordinadora Erasmus de la Escuela Covao e Vargem de Cámara de Lobos. Fundadora de la Asociación contra el cáncer “Raquel Lombardi”.

Marco Melo, profesor de adultos de la Escuela Brazao de Castro de Funchal.

Joao Pedro y el resto del equipo del Centro social Casa Sao José

La Delegación de Educación de Funchal por su recibimiento.

El alcalde de Cámara de Lobos por su implicación y facilitación de recursos para implementar ciertas actividades.

Nuestra Comisión de Comunicación ha elaborado las siguientes crónicas diarias:

El primer día, ha sido un viaje largo de cientos de km por carretera, más otros tantos por avión. Luego aterrizaje en Funchal, con suerte y algunas turbulencias.
De noche, tras el reparto de habitaciones en el Hostel, nos encontramos con una fuerte lluvia que nos acompaña hasta el restaurante, Sabor a sal. Magnífica cena a elegir. Y recogida al hotel.
Incidentes pocos en este día : Estrenos de avión , con miedos felizmente superados. Rotura de una ruedecita en la maleta, con la correspondiente reclamación. Y resbalón de Marian por el agua, esperemos que sin consecuencias.
Mañana más, y empezamos con actividades.

Wednesday 13

Primer día de saludos y conocimiento del territorio.
Vamos a la escuela Básica Eduardo Brazao, donde compartimos desayuno y charla con el alumnado. Conocemos los avances tecnológicos y modernas instalaciones de la nueva escuela. Comemos comida típica y saludable en Casa San José. A las 14,30, nos sorprenden con música y cantos corales tradicionales a canon, que improvisamos junto a un baile popular. Para terminar nos enseñan a elaborar un dulce de Madeira, Broas de Mel.
En el hotel, organizamos un paseo hacia el puerto, y compra para la cena. La cena con abundantes y variadas frutas exóticas del lugar se celebra con magnífico ambiente en la terraza del hotel.
Un día intenso, y acabamos de empezar la semana. Mañana más.

Thursday, Quinta feria, jueves.

Con buen día nos desplazamos a la Escola dr.Eduardo Brazao de Castro, sección adultos. Allí tras un dulce desayuno típico, con bolos de miel y choco compartimos experiencias. Nos muestran la elaboración de la Poncha, bebida espirituosa y propia de Madeira. Recién preparada, la degustamos alegremente.
Seguimos con una clase de gramática portuguesa, compartida con los alumnos de educación de adultos. Tras ello, comemos muy bien en Casa Sao José, y acompañamos el café con los dulces que hicimos el día anterior.
Por la tarde toca visitar Botanical Garden. Una hora de flores, palmeras y multitud de variedad de plantas, de casi todo el mundo. Muchas fotos dejarán un bello recuerdo de color.
Aún nos dará tiempo a un paseo por la parte antigua de la ciudad antes de la cena.
Mañana continuaremos.

Friday 15, Sexta Feira…

Tras la agradable cena de la noche por el casco antiguo de Funchal, degustando lapas y bebidas espiritosas, tocaba descansar una hora más. (Lo que pasa en Madeira, se queda en Madeira…)
Y ya estamos a viernes. Por la mañana vamos a la bonita ciudad de Cámara de lobos. El alcalde nos recibe en el ayuntamiento y en claro portuñol nos da la bienvenida en el salón de plenos, junto a los mayores del centro s. José . Nos explica la evolución de la ciudad, tras pertenecer a la Unión Europea y nos entrega un diploma acreditativo de asistencia por pertenecer al programa Erasmus .
Tras un breve recorrido por el bello paseo del puerto, vamos a comer al centro S.Jose.
Por la tarde nos desplazamos al cabo Girao, un espectacular acantilado, uno de los más elevados del mundo (589 mts.), dejamos constancia con numerosas fotos. Seguidamente el autobus nos lleva al mirador de Sto.Cristo, caminata y vuelta al hotel.
Abierto el apetito, vamos todas a cenar…

Saturday 16

Empezamos el día con el telecabina, partimos desde el puerto hacia la montaña. Despacito y seguros nos elevamos. Bajamos en el jardín tropical Palacio del Monte, donde nos encontramos con Raquel Lombardi y Claudia. Practicamos ejercicios para una vida más saludable, y nos hablan de su labor contra el cáncer en la mujer, a través de su fundación. A continuación recorremos el exuberante jardín, entre flores, árboles y rincones originales.
Un grupo de danzantes ponen música alegre junto al lago y nos unimos a ellos. Los móviles disparan cientos de fotos de mil colores. Saliendo del jardín, bajamos por las empinadas calles en las tradicionales cestas, únicas en el mundo. Pero lo más duro, vendría después, seguir bajando a pie por las calles de Funchal hasta el hotel. Otro día lleno de sorpresas y ejercicio.
Mañana más.

Sunday 17

Hoy domingo nos desplazamos por la mañana al Parque temático de Madeira, en Santana. Un espacio abierto con las casas típicas, y en cada una distintas actividades tradicionales, como bordados, cerámica, panadería…
Visitamos los pabellones de navegación, historia, así como la zona de huerta, animales de granja y antiguo molino. Finalizamos el recorrido con divertidos paseos en barca.
Sigue la comida, y a continuación subimos por una pronunciada pendiente en dirección a descubrir la conocida Levada dos Balcoes. Llegamos al espectacular balcón, donde a pesar de la niebla podemos disfrutar de las espectaculares vistas de los valles y bosque de Laurisilva. Joao, nuestro guia nos ilustra en inglés sobre el origen y características de las levadas, que aspiran a ser patrimonio mundial.
De vuelta al hotel, ponemos en común y en inglés los diferentes proyectos preparados sobre mujeres destacadas de Portugal.

Monday 18, Segunda feira

Iniciamos el día yendo a Casa s.José donde nos muestran la artesanía, ropa y alimentos que elaboran. Compramos algunos productos, colaborando con la asociacion. Luego junto con los mayores del centro hacemos un tour en un autobús municipal.
Paramos en Ribera Brava, S.Vicente. junto al mar. Y a continuación nos dirigimos a la montaña, Serra dagua, Chao dos Louros. La mala meteorología obliga a encontrar otro lugar donde comemos una magnífica barbacoa de su tradicional espetada de carne, y con magnífica convivencia.
Por la tarde tenemos una cita con el Delegado de Educación, nos atiende el adjunto, haciendo Raquel de enlace en dicha reunion. Comentamos las actividades de Erasmus, y nos explican igualmente los planes de la Delegación.

Mantenemos una conversación con Raquel sobre su Asociación contra el cáncer: Raquel Lombardi y nos despedimos de ella con un café en el parque.

Por la noche tenemos un encuentro accitano con Mariana Chillón que se encuentra también participando en un proyecto Erasmus+ con su centro educativo.

Tuesday 19, terça feira

Hoy, último día, actividad al aire libre en la playa Formosa, de Funchal. Donde conjuntamente con los miembros de Escola azul, hacemos limpieza ecológica del entorno y recogemos los restos que otros dejaron.
Ha sido una grata tarea, y una buena convivencia con los jóvenes de la escuela dr. Eduardo Brazao.
Finalmente compartimos con profesores y alumnos los alimentos típicos que traíamos de Guadix.
Hay que destacar la buena convivencia habida en todo momento con todos los participantes en este proyecto Erasmus en Madeira.

Se completa de esta forma la primera de las movilidades en grupo de este año, el profesorado agradece la participación del alumnado en las actividades y aprecia su valentía para enfrentarse a nuesvos desafíos.

Comparte
Updated: 22/03/2024 — 07:15

5 Comments

Add a Comment
  1. Carmen Garcia Cejudo

Ha sido una de mis mejores experiencias educativas ha superado todas mis expectativas,se han creado unos lazos muy bonitos entre los diferentes grupos con los que hemos interactuado.

2. Mi enhorabuena a todos/as las participantes y a las profesoras Alicia y Luna por haber hecho posible esta experiencia tan maravillosa.

3. Esther Varón Parra

Enhorabuena a todos/as me ha encantado ver lo bien que os lo habéis pasado y lo enriquecedor que son estos viajes de Erasmus en todos los aspectos,nos están dando una oportunidad de ampliar nuestros conocimientos y vivir una experiencia inolvidable abriendinos al mundo.Gracias teachers Luna y Alicia por vuestro buen trabajo.

4. Otro viaje estupendo de movilidad Erasmus,conseguido por las maestras de la escuela de adultos para el alumnado ENHORABUENA!!!

5. Precioso viaje enhorabuena a esos alumnos y profesores que cada día se superan más y más. congratulations!!!