Menú Cerrar

¡Bienvenidos a CIASUR!

¡Bienvenidos a la página web de CIASUR!

En CIASUR, nos comprometemos fervientemente a combatir cualquier forma de discriminación basada en el origen, la cultura, la religión y otros motivos. Nuestra asociación trabaja incansablemente para promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo en todas las esferas de la sociedad.

Fundada con la convicción de que la diversidad es nuestro mayor activo, en CIASUR creemos en la construcción de un mundo donde cada individuo sea valorado por su singularidad y donde todas las comunidades puedan coexistir en armonía.

A través de programas educativos, campañas de sensibilización y acciones de incidencia, buscamos crear conciencia sobre la importancia de respetar la diversidad y fomentar la aceptación de las diferencias como una fuente de enriquecimiento cultural.

En esta página encontrarás información sobre nuestras actividades, recursos educativos, eventos y formas de involucrarte en nuestra causa. Te invitamos a unirte a nosotros en este viaje hacia un futuro más inclusivo y justo para todos.

¡Gracias por visitar CIASUR y por ser parte del cambio!

Respetamos a todos

Como ya sabéis el colegio siempre ha estado implicado en actividades de respeto a la diversidad, al racismo y la inmigración para mejorar la convivencia en el colegio y en el entorno. Hoy están con nosotros un grupo de alumnos de sexto de primaria formado por Manuel, Raúl, Adriana y Victoria, acompañados por la seño MariCruz y por Noelia, compañera de APIC (Asociación Pro-inmigrantes de Córdoba) que colabora con nuestro colegio dentro del programa CiaSUR.

En el podcast escucharéis una entrevista a Noelia, que nos explicará cuál es su labor aquí en el colegio y después los demás niños nos hablarán de las actividades que han realizado durante el curso sobre el racismo, la diversidad, las personas refugiadas e inmigrantes.

Artículo Original en Radio Patio.

Contra el racismos

La asociación CIASUR, como otro año más, demuestra su compromiso ante cualquier hecho discriminatorio por motivos de origen, cultura y religión entre otros.
Y se suma a este día Internacional con su granito de arena exponiendo en este vídeo que marcar las diferencias solo hace un mundo más difícil.
#comprometidxscontraelracismo

En el vídeo se trata:

Mensaje Contra el Racismo: En este segmento, presentamos un mensaje claro y contundente contra el racismo y la discriminación. Utilizamos la metáfora de las tarjetas rojas y verdes para denunciar y promover la igualdad, destacando la importancia de la unidad y el respeto entre todas las personas, sin importar su origen o color de piel.

Promoción de la Unidad a Través del Deporte: Destacamos el deporte como un elemento unificador y una poderosa herramienta para superar las barreras sociales. Resaltamos la importancia de eliminar la discriminación y vivir en un mundo sin fronteras. Enfatizamos la necesidad de enriquecernos de otras culturas y promover la igualdad de derechos para todos, utilizando el deporte como vehículo para construir puentes y promover la inclusión.

El Mejor Regalo: Promoción de la Diversidad y la Igualdad: Concluimos nuestro video resaltando que el mejor regalo que podemos ofrecer es la diversidad y la convivencia en un mundo sin discriminación. Invitamos a reflexionar sobre la importancia de compartir, respetar y valorar a todas las personas, independientemente de sus diferencias. Nos comprometemos a trabajar juntos para erradicar los prejuicios y construir un mundo más inclusivo y justo para todos

 

Artículo original en TeleSur

Buen trato animal

Desde CIASUR también apostamos por el respeto a la naturaleza y a los animales, en este caso a las aves de Parque Natural de Soto de Albolafia en Córdoba. Algunas de estas aves en peligro de extinción. Os dejamos la actividad realizada en el CEIP San Juan de la Cruz:

¡Bienvenidos a nuestro emocionante viaje al Monumento Natural de SOTO del Albolafia en Córdoba!

En este video, los alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio, en colaboración con CIASUR, nos llevan en un recorrido único por esta hermosa reserva natural, donde tuvimos la increíble oportunidad de aprender sobre las aves protegidas y contribuir a su estudio migratorio.

Actividad de observación de aves en Monumento Natural

Acompañamos a los estudiantes mientras realizan una emocionante actividad de observación de aves en el Monumento Natural. Utilizando telescopios y una aplicación especializada, pudimos acercarnos a las aves y registrar nuestros avistamientos. Un especialista nos explicó las características de cada ave y cómo contribuir al estudio migratorio.

Construcción de cajas nido para aves

Después de aprender sobre las aves, nos sumergimos en la construcción de cajas nido para proporcionar un hogar seguro a estas criaturas aladas. Los estudiantes participaron activamente en la creación de estas cajas en el rocódromo del centro, comprendiendo la importancia de brindar refugio a las aves durante la temporada de apareamiento.

Entrevista a  Carlos Flores sobre conservación de aves y construcción de cajas nido

Concluimos nuestro viaje con una inspiradora entrevista a un experto en conservación de aves y construcción de cajas nido, Carlos Flores. Nos habló sobre la importancia de la participación ciudadana en la conservación de las aves y la creación de comunidades en línea para compartir conocimientos y experiencias sobre la construcción de cajas nido.

¡Únete a nosotros en este emocionante viaje de descubrimiento y conservación en el Monumento Natural de SOTO del Albolafia!

Juntos, podemos hacer la diferencia en la protección de nuestro preciado patrimonio natural.

 

 

Artículo Original en TeleSur

El Respeto y la Diversidad

En este video, los niños del colegio San Juan de la Cruz nos muestran las actividades y mensajes destinados a promover el respeto y la diversidad en nuestro colegio.

Introducción al Proyecto Anual de CIASUR

La Asociación de Alumnos «CIASUR» nos presenta emocionantes nuevas actividades de su proyecto anual, diseñado para fomentar el respeto y la diversidad en nuestro colegio. Conocer las iniciativas llevadas a cabo por estos estudiantes comprometidos es fundamental para crear un ambiente escolar inclusivo y respetuoso.

Objetivo de promover el respeto y la diversidad en el colegio

En este segmento, se resalta la importancia del objetivo de promover el respeto y la diversidad en el colegio. Se explican las dinámicas de colores y las frases clave utilizadas para reforzar la importancia de la diversidad, como «Nadie es más que nadie», «Ponte en su lugar» y «Las diferencias enriquecen». Estas enseñanzas fundamentales ayudan a los estudiantes a comprender la importancia del respeto y la aceptación de la diversidad en nuestra comunidad educativa.

Agradecimiento por transmitir mensajes necesarios en la sociedad

Finalmente, expresamos nuestro profundo agradecimiento a la asociación «CIASUR» por la oportunidad de transmitir mensajes tan necesarios sobre respeto y diversidad en la sociedad. Reconocemos la importancia de difundir estos mensajes para fomentar una cultura de respeto y aceptación en nuestra comunidad educativa y más allá.

Únete a nosotros en este emocionante viaje de aprendizaje y crecimiento mientras trabajamos juntos para promover el respeto y la diversidad en nuestro colegio. ¡Juntos podemos hacer una diferencia positiva en la sociedad!

 

Contra el racismo y la xenofobia

Hoy 21 de marzo hemos celebrado el día CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA.

El alumnado de tercer ciclo ha realizado una actividad desde la asociación CIASUR junto con la Asociación APIC para sensibilizar al alumnado con respecto a dicha temática.

Para ello se han realizado unas pegatinas conmemorativas en las que se intentan tomar conciencia de qué TODOS SOMOS IGUALES y tenemos los mismos derechos.

Artículo original en Web de CEIP San Juan de la Cruz