PLAZO SOLICITUD PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS

El plazo de solicitud para la convocatoria de las pruebas de acceso a los ciclos formativos se abrirá del 15 al 26 de enero de 2024.

Se tramitará la solicitud por secretaría virtual de los centros docentes de Andalucía.

Los plazos a tener en cuenta son:

Hito Plazo
Plazo de inscripción Del 15 al 26 de enero 2024
Publicación de la relación provisional de personas admitidas y excluidas 12 de febrero 2024
Reclamaciones Del 13 al 15 de febrero 2024
Publicación de la relación definitiva de personas admitidas y excluidas 19 de febrero 2024
Plazo para la realización de las pruebas Del 1 al 26 de abril de 2024
Publicación del acta con los resultados de las pruebas de acceso a los ciclos formativos 3 de mayo 2024
Reclamación a la calificación Del 6 al 8 de mayo 2024
Publicación del acta con los resultados definitivos de las pruebas de acceso a los ciclos formativos 10 de mayo

Quién puede solicitar la  prueba de acceso a los ciclos  de GRADO MEDIO:

  • No poseo los requisitos académicos exigidos para acceder al ciclo formativo de grado medio.
  • Tengo cumplidos 17 años de edad o los cumplo en el año natural de celebración de la prueba.

Quién puede solicitar la  prueba de acceso a los ciclos  de GRADO SUPERIOR:

  • No poseo los requisitos académicos exigidos para acceder al ciclo formativo de grado superior
  • Tengo cumplidos 19 años de edad o los cumplo en el año natural de celebración de la prueba.

Cartel Póster prueba de acceso a ciclos formativos

Información de la resolución de 17 de noviembre de 2023.

BECAS NEAE. ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD: DEL 8 MAYO AL 20 SEPTIEMBRE.

Ha sido publicada la nueva Resolución, por la que se convocan Ayudas para alumnado con NEAE para el curso académico 2023/2024. Se adjunta Resolución así como enlaces de interés para su conocimiento y difusión  entre familias de alumnado NEAE (necesidad específica de apoyo educativo).

Plazo de presentación es desde el 8 de mayo hasta el 20 de septiembre de 2023, ambos inclusive. Algunas novedades están relacionadas con la finalización del plazo, que se adelanta a 20 de septiembre con respecto a la convocatoria anterior, y con que se incluye un Subsidio de cuantía fija (400 euros) para gastos adicionales de carácter general derivados de la escolarización, entre otras.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN SOLICITAR ESTA AYUDA?

– Discapacidad.

– Trastornos grave de conducta o de la comunicación y el lenguaje.

– Trastornos del espectro autista.

– Altas capacidades.

Enlaces de interés relacionados:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/050140/ficha/050140-2023.html#ds1

https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/ayudas-apoyo-educativo/tipos-de-becas.html

 

Un abrazo

Inscripción a las pruebas de acceso a la universidad.

Desde el departamento de orientación se adjunta el mail, tal cual, que hemos recibido de la universidad de Almería para la inscripción a las pruebas de acceso a la universidad. 

 

En relación al proceso de inscripción on-line de la PEvAU en la UAL en la Convocatoria Ordinaria de junio, le informamos que el plazo de registro para el alumnado que vaya a participar en esta convocatoria, comienza el 27 de abril y permanecerá abierto hasta el día 2 de junio.

Plazo matrícula: del 25 de mayo al 2 de junio.

Recordamos que el proceso de inscripción consta de dos pasos, y que ambos pasos son obligatorios en cada convocatoria:

1ª) Registro previo:  El estudiante obtendrá un usuario en el Campus Virtual de la UAL y queda registrado para la convocatoria correspondiente de la PEvAU.

2ª) Matrícula: selección de materias a examinar y generación del recibo, con las exenciones que sean aplicables, para su pago preferentemente mediante tarjeta (TPV) o en cajero de alguna oficina de CAJAMAR.

Toda la información de la inscripción on-line de la PEVAU está disponible en la página de la universidad:

https://www.ual.es/estudios/gestionesacademicas/acceso/grados/vias/inicioselectividad/inscripcion-pevau

Cualquier duda o consulta que se le pueda plantear al alumnado será resuelta por el Centro de Atención al Usuario de la UAL a través de este enlace https://www.ual.es/contacta

Le informamos además que deben remitir a la Universidad las relaciones certificadas con las calificaciones finales de los alumnos y alumnas antes del 5 de junio, debiendo en esta fecha estar cerrado el candado en el Sistema de Información SENECA.

Aprovechamos la ocasión para informarle que se ha abierto la convocatoria de Becas de Carácter General del MEPF, para el curso 2023-2024 y cuyo plazo de solicitud de becas se abrió el pasado del 27 de marzo y estará abierto hasta el 17 de mayo. Podrá acceder a una mayor información en el enlace abajo indicado.

https://www.ual.es/estudios/gestionesacademicas/becas/ayudasestudio/becamefp

Agradeciendo de nuevo su colaboración, le recordamos que el personal del Área de Acceso está a disposición del personal de ese centro a través de la dirección de correo electrónico acceso@ual.es para resolver cualquier duda o recibir sugerencias (horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00).

Reciba un cordial saludo,

Manuel Gámez Cámara

Director de Acceso y Relaciones con la Enseñanza Secundaria

El Jefe del Servicio de Inspección.

José Luis López González

Tránsito 6º Primaria a 1º ESO. Información para padres. 2021/22

El momento ha llegado. Parecía que no iba a llegar nunca y ya estamos a las puertas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Además, esta nueva etapa que nos espera, viene acompañada por la temida adolescencia, y han de enfrentarse a nuevos retos, a cambio de escenario, en muchos casos cargados de mitos y falsas creencias.

Se van a producir cambios que tiene relación con el ambiente. Estos van a estar relacionados principalmente con la organización y funcionamiento del nuevo centro.

Además de cambios personales relacionados como hemos mencionado con anterioridad con la nueva etapa evolutiva, la adolescencia. Cambios físicos, psicológicos y emocionales (se aconseja consultar la Guía de orientación para familias con adolescentes que se aporta al final de la entrada)

¿Qué es la ESO? 

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa – obligatoria y gratuita– que completa la educación básica. Comprende cuatro cursos, que generalmente, abarcan desde los 12 a los 16 años.

Etapa terminal pues persigue conseguir el Título de la ESO, el cual permitirá al alumnado acceder a estudios postobligatorios, cómo son los ciclos formativos o el bachillerato.

Dentro de esta etapa contamos con medidas de atención a la diversidad para dar respuesta al alumnado y hacer que este se desarrolle de una forma integral y lo más ajustada posible a la nueva etapa que comienza.

Las diferencias más sustanciales son el aumento de la jornada escolar. Pasamos de 25 horas lectivas a 30 horas lectivas.

Y de otro lado,  pasamos de un currículo más integrado en primaria a un currículo mucho más diversificado para dar respuesta a los intereses del alumno.

Esto nos lleva a que el alumnado pasa de interactuar con un número de profesorado menor a interactuar con un mayor número de profesorado especialista.

Relacionado con esto vamos a ver las materias que van a cursar este 1º ESO:

 

Bloques de asignaturas 1º ESO
Materias comunes obligatorias Biología y geología
Geografía e historia
Lengua castellana y literatura
Matemáticas
1º Lengua extranjera: inglés o francés
2º Lengua extranjera: inglés o francés
Educación Física
Música
Materias optativas de la comunidad Computación y Robótica
Cultura Clásica
Oratoria y debate
Ajedrez
 Otras materias Religión / Atención educativa
 Tutoría

¿Cómo vamos ayudar desde el centro?

A través de reuniones entre el profesorado primaria del CEIP Sagrado Corazón y CPR Alto Almanzora con el profesorado de secundaria del IES Alto Almanzora. En dichas reuniones se trabaja sobre  la coordinación metodológica y curricular, y se realiza un trasvase de información del alumnado, todo esto ayudará a un tránsito más adaptado.

Además, contarán una vez que se incorporen al centro con el alumnado hermano mayor.

 

¿Qué podemos hacer desde casa?

  1. Acompañar en los cambios. Comprender los cambios físicos y psicosociales, con paciencia y positividad, estando alerta ante posibles señales que indiquen dificultades.
  2. Fomento de la autoestima. El aspecto físico y la comparación con sus iguales va ha cobrar mucha importancia. Poner el foco en las conductas positivas y evitar comparaciones les ayudará aceptarse a sí mismos.
  3. Responsabilidad. Fomentar la responsabilidad en aspectos relacionados con el estudio así como tareas de casa. Administración de su tiempo de ocio. Esto les ayudará a ser autosuficientes y potenciará la toma de decisiones. Ser responsables los hace más fuertes (empodera).
  4. Resolución positiva de conflictos. Propiciar espacios de encuentro y de diálogo. Reconocer nuestras emociones, gestionarlas positivamente y ser asertivos.
  5. Lugar de estudio. Generar en casa un adecuado ambiente de estudio, facilitando las condiciones óptimas y los materiales necesarios.  Estar pendientes de que exista un trabajo diario por parte de vuestro hijo/a. Aquí es muy importante vuestra colaboración para poder tener éxito en la etapa.
  6. Nuevas tecnologías. Es prioritario tomar el control del uso de las tecnologías, poner límites y facilitar alternativas de ocio. es necesario que ayudéis a fomentar actitudes criticas  hacia su uso y que estéis alerta frente a conductas potenciales de riesgo.

Recursos de ayuda para padres de adolescentes: 

Guía de orientación para familias con adolescentes.

Páginas web de ayuda:

https://educarestodo.com/la-educacion-importa/
https://educarestodo.com/
https://www.solohijos.com/web/

INFORMACIÓN SOBRE ESCOLARIZACIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL- JUNIO 2022

PERIODO ORDINARIO

PERIODO  EXTRAORDINARIO

 

LISTAS DE ESPERA Y SOLICITUDES EXTEMPORÁNEAS

 CALENDARIO  ESCOLARIZACIÓN

 

WEBS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Web de Formación Profesional del  Ministerio de Educación: https://www.todofp.es/inicio.html

Web de Formación Profesional de la Consejería de Educación: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza

Web de la SECRETARÍA VIRTUAL DE LOS CENTROS: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Vídeo Tutorial Cómo solicitar admisión en Formación profesional:  https://www.youtube.com/watch?v=ezcBivjnMJw

Consulta los centros docentes que ofrecen el ciclo de tu interés (selecciona Formación Profesional):

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/

 

RESUME FECHAS PARA PRESENTAR SOLICITUDES:

Oferta completa presencial: 15 – 30 de junio

Formación profesional Básica: 15 – 30 de junio

Curso de acceso a ciclos de grado medio: 15- 27 de junio

Oferta completa 2º curso: 25- 30 de junio

Oferta parcial diferenciada (semi-presencial y a distancia): 10-27 de junio

 

PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD – PEVAU

Este curso 2021/22  las PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PEVAU), tienen el siguiente Calendario:

CONVOCATORIA ORDINARIA

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

   PROCESO DE LA PEVAU:

1. REGISTRO Y MATRÍCULA

Guía de la Universidad de Almería: https://www.ual.es/estudios/gestionesacademicas/acceso/grados/vias/inicioselectividad/inscripcion-pevau

 

2. REALIZACIÓN DE EXÁMENES

JUNIO: 14, 15 y 16 (martes, miércoles y jueves)

JULIO:  12, 13 y 14 (martes, miércoles y jueves)

 HORA/DÍA  MARTES  MIÉRCOLES JUEVES
8.00  Citación   Citación Citación
8.30 a 10.00 Lengua Castellana y Literatura II -Fundamentos del Arte II

-Latín II

-Matemáticas II

– Dibujo Técnico II

-Cultura Audiovisual II

-Biología

11.00 a 12.30 Historia de España – Griego II

-Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

– Lengua extranjera (fase de admisión)

-Diseño

-Geografía

-Química

 13.30 a 15.00 Lengua extranjera (fase de acceso) -Física

– Historia de la Filosofía

– Artes escénicas

-Economía de la Empresa

-Geología

-Historia del Arte

 

*El tercer día (16 de junio y 14 de julio) se realizarán los exámenes de las asignaturas con incompatibilidad en horario de tarde.

 

3  PUBLICACIÓN Y REVISIÓN DE CALIFICACIONES:

Una vez publicadas las notas, dispones de un plazo de 3 días para solicitar la revisión de los ejercicios realizados.

 

4. INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA EN LOS GRADOS UNIVERSITARIOS:

  • Una vez publicadas las calificaciones de la PEVAU debes de realizar la preinscripción en los grados.  Fechas más relevantes del proceso: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_calendario.php
  • Realiza la preinscripción incluso en el caso de estar suspenso. Ya que no entraríais en el proceso de adjudicación si la nota resultante de la revisión del examen tiene variación.  https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados
  • En la 1ª fase  (ordinaria) se ofertan todas las titulaciones, mientras que en la 2ª fase (extraordinaria) se ofertan las titulaciones en las que hayan quedado plazas libres.
  • Pide plaza en todas las titulaciones que quieras, es importante el orden de preferencia de tus peticiones.
  • Se publicarán 4 listas de adjudicaciones, si en la 1ª lista  obtienes lo que querías, puedes matricularte, si por el contario no es lo que querías, reserva la plaza y espera a las 2ª adjudicaciones, así sucesivamente. https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_publicacionlistas.php

 

MÁS INFORMACIÓN:

Vídeo explicativo de la UAL  cómo hacer la preinscripción a un GRADO UNIVERSITARIO: https://www.ual.es/estudios/gestionesacademicas/acceso/grados/videos-sobre-pevau-y-preinscripcion-grados

Notas de corte: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_not_cor_anteriores_top.php

Exámenes anteriores: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_b_examenes_anteriores.php

 

 

 

 

 

 

 

¡IMPORTANTE! CONVOCATORIA BECA GENERAL 2022/23

 

El Ministerio de Educación ha cambiado el plazo para solicitar una Beca General para el próximo curso 2022/23.  

El plazo está abierto desde el 30 de marzo y finaliza el 12 de mayo, ambos días inclusive.

Esta beca puede ser solicitada por los alumnos/as que realizarán estudios post-obligatorios el próximo año:

  • 1º y 2º Bachillerato
  • Formación Profesional Grado Medio y Grado Superior
  • Universidad
  • Ciclo de Grado Básico (antes FPB)
  • Otros pinchar aquí.

Cómo solicitar tu beca en 9 pasos:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/tu-beca-en-nueve-pasos-andalucia-

Solicitud en la sede electrónica:

https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1707

 

Más información, portal de becas del Ministerio de Educación:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/050130/ficha/050130-2022.html

Preguntas frecuentes y dudas que te pueden surgir:

https://www.becaseducacion.gob.es/dudas/faqs.html

 

 

 

SOLICITUD DE ADMISIÓN A CENTROS EDUCATIVOS. PLAZO: MARZO 2022.

El plazo del 1 al 31 de marzo de 2022 es el indicado para solicitar admisión en los centros educativos andaluces de cara al próximo curso escolar 2022/23.

Deben solicitar la admisión:

  • Todo el alumnado que esté matriculado en nuestro centro pero quiere cursar  ESO o iniciar los estudios post-obligatorios de Bachillerato el próximo curso en otro centro educativo.
  • El alumnado de nuestro IES que quiere iniciar sus estudios de Bachillerato en otro centro educativo por no encontrarse dicha oferta educativa en el IES Alto Almanzora.

Se puede realizar:

Telemáticamente a través de la secretaria virtual (recomendable)

Cumplimentando el siguiente impreso.

  •  Enviar tu documentación por correo postal certificado al centro docente. No olvides realizar una copia antes de introducirla en el sobre para que la  sellen en Correos con la fecha de envío. Conserva tu copia sellada como resguardo de entrega.
  • Presentar tu documentación en persona, directamente en el centro docente, puedes llamar al Centro ya que puede haber horario de recogida de documentos.

Calendario:

Los centros harán pública en su tablón de anuncios,  antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de mayo.

La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 17 de mayo.

Resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido saldrá el 26 de mayo.

 

Criterios de Admisión:

  1. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro.
  2. Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
  3. Renta per cápita anual de la unidad familiar.
  4. Concurrencia de discapacidad legalmente reconocida del alumno o la alumna, de sus padres, madres, tutores o guardadores legales, o de alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos en el desarrollo.
  5. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
  6. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
  7. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
  8. Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
  9. Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la educación infantil en un centro autorizado para ello.
  10. Que el alumno haya nacido de parto múltiple.

Para las enseñanzas de Bachillerato, además de los criterios establecidos, se considerará el expediente académico de los alumnos y alumnas.

Más información:

Teléfono gratuito: 900 848 000. Horario de 8.00 a 19.00 horas

Admisión y Matriculación.

Preguntas frecuentes y resolución de dudas.

Importante: los padres y madres que consideren que su hijo/a necesita de recursos educativos especiales debe comunicarlo al centro.

¡AVISO! BECAS MEC 2022/23

Os informamos de la publicación el pasado mes de febrero del Decreto de Umbrales de las becas MEFP del próximo curso 2022-2023 (Real Decreto 154/2022, de 22 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas).

Se puede consultar el Decreto pinchado aquí.

La principal novedad de la convocatoria de becas MEC 2022-2023 es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, que permitirá a los estudiantes saber antes de matricularse si cumplen con los requisitos para recibir estas ayudas y cuál será la cuantía de las mismas.

Los plazos para presentar la solicitud de becas serán los meses de MARZO-ABRIL, una vez publicada la convocatoria.

 

Más información:

Web del Ministerio de Educación y fp.

-Portal de Becas del Ministerio

-Consejería de Educación- Unidad de Becas Delegación Provincial de Almería: 

 

 

 

JORNADAS PRE-UNIVERSITARIAS EN LA UAL 2021/22

Después de 2 años sin poder asistir a las jornadas pre-universitarias debido a la pandemia, este curso se han retomado las visitas del alumnado de los distintos IES de la provincia a la Universidad de Almería.

Aquí tenemos a nuestros alumnos y alumnas de 2º de bachillerato asistiendo el pasado 3 de marzo a la charla informativa en el Edificio Paraninfo del Campus donde se les ha explicado fechas, horarios y desarrollo de la PevAU, matriculación, becas y otras cuestiones de interés de cara al curso próximo y para los alumnos/as que decidan continuar sus estudios realizando un grado universitario.

También han estado conociendo las instalaciones y recorriendo las distintas facultades según su interés en los grados ofertados por  áreas de conocimiento, terminando la jornada comiendo y dando un paseo por  la ciudad de Almería.

Alumnado en la entrada de la UAL

Un buen día, que ayudará a nuestro alumnado a acercarse más a la vida universitaria.

Más información:

Videos y otros.

Universidad de Almería.