NI MÁS NI MENOS IGUALES
Con la actividad que lleva por título “NI MÁS NI MENOS, IGUALES”, se han abordado los estereotipos de género en dos ámbitos:
- Ámbito Doméstico.
¿Qué funciones ha tenido la mujer en el seno familiar de forma tradicional?
A la mujer, siempre se le han atribuido labores como el cuidado de los menores, cocinar, limpieza del hogar, etc. Sin embargo, los hombres han sido considerados responsables del sustento familiar y se han centrado en sus trabajos y en labores de reparación del hogar por ejemplo.
- Ámbito de las Profesiones.
Aún hoy en día se asume que hay profesiones de hombres y profesiones de mujeres, sin tener en cuenta que independientemente del género, las personas tienen capacidades, destrezas y competencias para realizar cualquier tipo de trabajo, sólo necesitan una formación.
Para luchar contra los estereotipos de género, se ha trabajado el contenido de las actividades por edades:
Educación Infantil de 3, 4 y 5 años.- Este alumnado ha visionado en clase el “CUENTO DE CENICIENTO” donde los roles femeninos y masculinos estaban invertidos. Posteriormente, los más pequeños han podido expresar sus experiencias en cuanto a quién realiza las labores del hogar.
1º y 2º Educación Primaria.- Con estos alumnos/as, se ha trabajado el vídeo titulado: ¿Y TÚ QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?. El contenido de este vídeo consiste en hacer a un grupo de niños y niñas la pregunta que tiene el título del mismo. Cuando los niños/as responden qué quieren ser de mayor, se les hace una nueva pregunta: a los niños se les pregunta que querrían ser si fueran niñas y a las niñas qué querrían ser si fueran niños. La mayoría de ellos cambian la profesión elegida inicialmente. La segunda parte de la actividad ha sido la reflexión sobre los estereotipos de género y las conclusiones a las que los alumnos/as han llegado.
3º y 4º Educación Primaria.- Con estos alumnos/as, se ha trabajado el vídeo titulado: “ROMPER ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS COLEGIOS”. El contenido del vídeo consiste en que se ponen unos uniformes encima de la mesa, se puede apreciar que corresponden a personal de enfermería, fuerzas armadas, bomberos, investigadores científicos…. Y los alumnos/as del colegio en cuestión deben adivinar quiénes son los propietarios de esos uniformes, incluso ponen adjetivos a los mismos (valientes, inteligentes…). Su sorpresa llega cuando aparecen sus dueñas por la puerta y son todas mujeres. Posteriormente, los alumnos/as han podido intercambiar opiniones de forma crítica y llegando a sus propias conclusiones.
5º y 6º Educación Primaria.- Con estos alumnos/as, se ha trabajado el vídeo titulado: “ROLES DE GÉNERO, ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS”. El contenido del vídeo consiste en que a un grupo de jóvenes les piden que corran como niñas, lancen una pelota como niñas o peguen al balón como niñas. Todos/as coinciden en hacerlo de forma exagerada, recalcando movimientos considerados femeninos de forma torpe. A continuación piden a niñas de corta edad que hagan lo mismo, y ellas responden que lo hacen no como niñas, sino que lo hacen lo mejor que pueden. Cuando los jóvenes ven que las menores lo hacen bien, rectifican su comportamiento y reflexionan sobre su error por considerar a las niñas más torpes y débiles.
Al igual que en ciclos anteriores, este alumnado ha sacado sus propias conclusiones en un debate abierto, considerando que no es cuestión de género, sino de aptitudes.
Al final de la sesión, se obsequió a cada alumno/a con una bolsa reciclable para almacenar su material escolar con el eslogan que da título a la actividad “NI MÁS NI MENOS, IGUALES, y se escuchó el rap que también lleva ese título.