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Para poder trabajar desde casa, ya sea como actividad de refuerzo, por razones de enfermedad, por confinamiento, etc. Debemos tener preparadas las siguientes herramientas:
– Los libros virtuales: Siempre es bueno tenerlos porque por ahora los libros no se llevan a casa, es bueno porque cargamos con menos peso en la mochila y además podemos acceder a ellos desde cualquier lugar.
– Moodle: Si la tenemos configurada y entramos frecuentemente a ella tenemos asegurada las clases online, tenemos asegurado el contacto con el profesor, tanto para clases como para tutorías, etc.
– Ipasen: Esta herramienta nos permite estar en contacto con el Centro Educativo de nuestros hijos/as.
– Correos electrónicos: Toda la comunidad educativa debe tener activos sus correos electrónicos para las comunicaciones online y eso incluye a todas las madres y padres del Centro.
– Contraseñas: Las contraseñas tanto de Aula Virtual Santillana, Moodle, Ipasen, etc, deben estar bien guardadas y actualizadas, no se pueden estar perdiendo continuamente, esto le cuesta al profesorado tiempo y trabajo.
Cualquier problema con el uso de estas herramientas se le comunica rápidamente al profesor o tutor.
El tutor pregunta frecuentemente a sus alumnos por el uso de estas herramientas por si hubiera problemas y si los hubiera se resuelve la duda o el problema al instante. Lo que no puede ocurrir es que no se utilicen y cuando tengamos la situación encima entonces comencemos a preguntar contraseñas, etc, etc. Para evitar ésto las voy a estar utilizando continuamente, poniendo información en las tutorías, las actividades en las distintas clases, mandar actividades y recoger y corregir por moodle, etc. Esto es bueno porque esta herramienta la van a utilizar siempre a partir de ahora en todos los cursos.
En el caso de nuestro colegio los padres no pueden justificar las faltas por medio del Ipasen, lo que sí pueden hacer los padres es “Comunicar al tutor” el motivo de la falta y el tutor verá si es motivo justificable o no.
Para más información pongo los enlaces debajo:
Cómo conocer el usuario y contraseña para la moodle sin tener que avisar al tutor o a otros profesores
Bienvenidos y bienvenidas a vuestro curso virtual por medio de la plataforma de aprendizaje moodle.
Voy a mostraros un vídeo
En el vídeo anterior se muestra la utilización del aula virtual desde el ordenador. Ahora vamos a ver cómo utilizar éste aula virtual desde el móvil.
Para acceder a la página de entrada tanto en ordenador como en móviles marcaríamos la siguiente dirección en google: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/cadiz/ y luego marcaríamos el usuario y contraseña del ipasen de los alumnos, no el de los padres.
Para terminar de configurar moodle deberemos ir al redondelito superior derecho y picar sobre él, se abre un desplegable, picamos sobre “Perfil”, en la siguiente página que se abre, picamos sobre la ruedecita, se abre un desplegable, pulsamos sobre “Perfíl”, se vuelve a abrir otro desplegable, en él cambio la dirección de correos y pongo la mía, guardo y vuelvo a la página anterior, ahora picamos en “Notificaciones”, deberemos desactivar las notificaciones y me aparecen muchos cuadros en rojo con la palabra NO, pues picamos en todos hasta que se pongan de color verde todos, guardamos y listo.
Ahora os voy a poner un vídeo sobre todo lo explicado anteriormente.
Para poder trabajar bien en esta plataforma lo ideal sería tener un ordenador portátil y una impresora con scanner para poder digitalizar los documentos que luego subiremos a dicha plataforma. También se puede trabajar con un móvil con las aplicaciones adecuadas.
Vamos a instalar la aplicación Moodle en nuestro teléfono o tableta, veamos el siguiente vídeo.
Una vez descargada la aplicación vamos a ver su funcionamiento en el siguiente vídeo.Dentro de las distintas asignaturas que podemos ver en moodle el maestro o maestra nos puede dar la información que crea oportuna y también puede mandar tareas a sus alumnos.
La información la pondrá por medio de imágenes, archivos, etc. Las tareas pueden ser de dos tipos, un tipo de tareas se pueden hacer en el mismo ordenador pero otro tipo de tareas tendremos que hacerlas en el cuaderno de clase y luego tendremos que digitalizarlas y subirlas a la plataforma.
Pero ¿qué es digitalizar un documento? Digitalizar un documento es pasarlo del papel al ordenador. Y se puede hacer de varias formas. Si tenemos un ordenador de sobremesa o un portátil podremos hacerlo por medio de un aparato llamado scanner, estos aparatos también vienen con impresora, es como mejor se hace, y no es tan caro, puede costarnos unos 50 euros. Una vez que escaneamos el documento pasa automáticamente a nuestro archivo del ordenador. Pero si lo que tenemos es una tableta o teléfono le podemos hacer una foto de la mejor manera posible y subirla a la plataforma. Más adelante veremos cómo se hace.
Vamos a ver un vídeo sobre cómo vamos a subir a moodle las tareas que realizarán los niños.
Una cosa muy importante es que debemos hacer la foto de la tarea desde el mismo aparato que vayamos a utilizar para la aplicación moodle. En caso contrario se nos complicaría mucho este trabajo.
También puede haber tareas que no haga falta subirlas sino que se hacen en la misma plataforma. Se pica en una ventana que me dice “realizar tarea” y se abre un desplegable donde realizaremos esa tarea.