CONCURSO ESCOLAR ONCE

La inclusión es un proceso de búsqueda interminable para encontrar los mejores caminos para responder a la diversidad del alumnado (UNESCO). Es aprender a vivir con la diferencia y desde la diferencia. Es una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, que se puede desarrollar de manera privilegiada en la escuela.

El alumnado de tercer ciclo de primaria ha participado en  el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, en su 36ª Edición. Este año, bajo el lema «ONCE upon a time. La mirada de tod@s», donde han trabajado en grupos cooperativos para  crear la bandera por la inclusión de las personas con discapacidad. Ha resultado ser una oportunidad educativa interesante para tomar la inclusión por bandera y crear conciencia de ello convirtiéndose en  abanderados de la inclusión.

El alumnado ha diseñado banderas que reflejan el espíritu universal de la inclusión con símbolos sobre la discapacidad, unión, solidaridad, etc y han acompañado el trabajo con un título, y una audio-descripción grabada para que sea más accesible.

5º de Primaria

La bandera del alumnado de 5º curso del colegio Torrejaral de Málaga, está compuesta por una caña que hace las funciones de mástil; hemos querido incorporar un elemento de la naturaleza porque en ella existe una inmensa diversidad, al igual que en las personas, lo cual es sinónimo de enriquecimiento.

La bandera en sí está hecha con una base de fieltro de 3mm de espesor, ya que pensamos que el tejido es más resistente y fuerte que el papel o la cartulina, y en referencia a la inclusión, se necesitan unos cimientos sólidos que asienten las bases de un pensamiento inclusivo a todos los niveles y en cualquier ámbito.

Sobre dicha tela hemos pegado palitos de madera, que previamente pintamos de los seis colores que simbolizan la inclusión. En ellos hemos escrito las palabras más importantes relacionadas con el significado real de la inclusión, ya que nos resultó imposible resumir la grandeza del concepto en un símbolo, o incluso de expresarlo adecuadamente en una frase.

Al igual que toda la clase ha trabajado en este proyecto desde las asignaturas de “Valores” y “Educación para la ciudadanía” principalmente, esta grabación se ha llevado a cabo con la participación de todos y todas las alumnas de nuestra clase, lo que nos ha hecho aprender más y mejor, pues a mayor diversidad, mayor enriquecimiento personal.

Para terminar solo quisiéramos añadir el título de nuestra bandera:

“La regla en la inclusión, no tiene excepción”

Descripción en audio:

6ºA

 

Descripción en audio:

6ºB

Descripción en audio:

 

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *