10 de Octubre: Día de la salud mental

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre; el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera como un «estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

En nuestro colegio se ha trabajado esta conmemoración a través del cuento «El cazo de Lorenzo».

Lorenzo es un niño al que un día se le cae un cazo encima. Desde entonces, Lorenzo no es un niño como los otros, es un niño diferente, muy sensible y artístico, le gusta la música… El problema es que algunas personas miran mal a Lorenzo, que va siempre por ahí arrastrando su cazo, que se atasca en todas partes, ese cazo que es un problema. Esto es un trabajo añadido para Lorenzo, que debe hacer más sacrificios que los otros niños para conseguir los mismos objetivos…

Es una buena forma de trabajar el concepto de la inclusión con los más pequeños, quienes poco a poco aprenden herramientas para tratar con niños que tienen alguna discapacidad, niños que, pese a todo, son como ellos. La única diferencia es ese cazo que siempre llevan consigo, pero que para compensar tienen otras muchas virtudes que enriquecen al aula.

Aquí puede verse un vídeo breve sobre la actividad y algunas fotos de la misma:

 
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *