RINCÓN VIOLETA (25N)

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, conocido como el Día Naranja.

Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación, señala que la razón de la fecha se remonta al asesinato cometido el 25 de noviembre de 1960 contra las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que luchaban por los derechos de las mujeres. Tras su asesinato ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa se convirtieron en símbolo de lucha contra la violencia de género y en su honor se declaró esta fecha como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Freyman comenta que el color naranja se adoptó porque simboliza en varia culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

“Así el naranja, es la esperanza de un mundo sin violencia contra la mujer”.

 

Con motivo de dicho día, se ha elaborado un Rincón violeta en la Biblioteca del colegio, tanto de Cajiz como de Valle Niza, el cual se ha decorado con globos aerostáticos. Cada aula realizó el suyo, decorándolo y personalizándolo con el cuento elegido por su grupo. Cada clase ha trabajado en relación a su cuento,  asambleas, puesta en común , visionados, tertulias diálogicas, fichas relacionadas con el cuento, trabajo con pictogramas, juegos…

El viernes 24 de noviembre cada curso fue a la biblioteca y estuvimos en el espacio creado “RINCÓN VIOLETA” viendo donde estaban todos los cuentos coeducativos, nos hicimos fotos y colgamos nuestros globos aerostáticos. Ha quedado un rincón coeducativo muy alegre, vistoso y conmemorativo.

Los cuentos trabajados han sido:

Infantil: “Arturo y Clementina”

1º y 2º Primaria: “La historia de los Bonobos con gafas”

3º Primaria: “Yo quiero ser”

4º Primaria: “Yo quiero ser”

El tercer ciclo ha llevado a cabo:

  • Diferentes lecturas sobre el Día Internacional contra la violencia de género”.
  • Lecturas sobre logros/aportaciones de una selección de mujeres relevantes en el campo de la ciencia, la historia, la política, etc. (cada alumno/a ha seleccionado sobre qué mujer quería realizar su pequeña investigación).
  • Lecturas extraídas de la página web “No more Matildas”.

 

Además el alumnado de 5º y 6º de primaria han participado en el concurso de lemas convocados desde el Centro Municipal de información a la Mujer de Vélez Málaga con motivo del Día Internacional de Eliminación de la violencia hacia las Mujeres.

(Texto de Marina Naranjo)

Algunas fotos:

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *