Día de Andalucía

Al sur de España reluce Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, la segunda con mayor extensión, tras Castilla y León, y en la que residen más de 8,5 millones de personas. Cuenta con ocho provincias y un rico patrimonio natural, histórico y cultural por todos conocido.
El artículo 2 de la Constitución Española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. En base a ello, el 28 de febrero de 1980, se celebró el referéndum por el que Andalucía llegó a constituirse como comunidad autónoma, con plenas competencias y gobierno propio. Y ya en 1981 se aprobó el Estatuto de Autonomía, la norma de mayor importancia para los andaluces tras la Constitución y que otorga a Andalucía la condición de nacionalidad histórica. En abril de 1983 el Parlamento de Andalucía reconoció a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza.
No está de más señalar que Andalucía es fruto del paso de pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán, que han ido dejando su legado en nuestra tierra desde hace siglos. De hecho, no es hasta el siglo XIII cuando se incorpora al español el topónimo Andalucía, traducción del gentilicio árabe para los territorios de al-Ándalus.
Este año en nuestra escuela hemos podido disfrutar como siempre de nuestro típico desayuno andaluz; además, todo el alumnado del centro pudo asistir al teatro «La Gamuza Andaluza», en el que pudieron recordar de forma muy amena y divertida las características del flamenco, y otros aspectos del andaluz. Muestra de ello son las fotos y vídeos que seguidamente se pueden visionar:

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *