Datos del Centro

Nombre: CEIP Alamedas del Genil

Dirección: C/ Paz, 1

C.Postal: 18369

Localidad: Villanueva Mesía

Provincia: Granada

Tlf Primaria: 958893800      Tlf. Corporativo: 190800    

Tlf. Infantil: 958893801       Tlf. Corporativo Infantil: 190801

E-mail: 18008609.edu@juntadeandalucia.es


Colegio Público de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO, situado en la Vega del Genil, en la localidad de Villanueva Mesía, Granada.

 Villanueva Mesía, localidad del Poniente Granadino

(Toda la información que aparece a continuación ha sido alojada en la Wikipedia como aportación del colegio)

Imagen:fusionvva01_1.jpg

Municipio de la provincia de Granada, en la comarca de Loja       Superficie: 11 km²

Población: 2.031 (2022), extranjeros: 34

Limita: al N con el municipio de Montefrío, al E con el municipio de Íllora, al S con el municipio de Moraleda de Zafayona, al SO con el municipio deHuétor Tájar, y al O con el municipio de Loja.

Altitud 486 m. Latitud: 37º 13′ Longitud: -4º 00′.

Ver localización del colegio en Villanueva Mesía aquí

HISTORIA

Villanueva Mesía es un municipio del Poniente Granadino, zona limítrofe entre las provincias de Granada, Málaga y Córdoba que se mantuvo durante más de dos siglos como frontera entre el reino nazarí de Granada y el reino cristiano de Castilla. Fue la «Ultima frontera de Al Ándalus«, y por eso los pueblos y tierras que la forman son fuente inagotable de leyendas, historias y batallas. Regado por el río Genil en su confluencia con el Cacín, de fértiles huertas y frondosos frutales, tiene un origen islámico y estuvo formado en un principio por numerosos molinos, la mayoría de agua, y alquerías. Si bien los asentamientos en esta tierra – según los restos arqueológicos hallados – se inician con el hombre deNeandertal, en el Paleolítico Superior, hace más de 150.000 años y continúan con los íberos turdetanos, fenicios, romanos, visigodos y, por último, los musulmanes.

Imagen:fuegosartifi0030.JPG

 

GASTRONOMIA

En los bares y restaurantes se pueden degustar una amplia variedad de productos de nuestra rica huerta y de embutidos de cerdo. Las comidas más típicas son: el remojón de patatas y naranja, la pipirrana, la porra malena, el guisao de caracoles, las chuletas de cerdo con patatas y, sobre todo, el espárrago verde en diferentes recetas. En las tiendas y negocios se puede comprar a buen precio numerosos productos de la zona: exquisitos dulces de repostería, legumbres, embutidos de cerdo, aceite de oliva con denominación origen del Poniente Granadino y otros productos de la vega, especialmente el espárrago verde-morado, también con denominación de origen.

Imagen:Esparragos.jpg

LOCALIZACION Y COMUNICACIONESSu privilegiada situación geográfica en el centro de Andalucía, junto a la autovía A-92, permite acceder desde cualquier lugar y en poco tiempo.Granada capital está a tan sólo 37 kms. y Málaga a 88. El transporte público por carretera es fluido y contínuo desde estos lugares. El aeropuerto García Lorca de Granada-Jaén está a tan sólo 30 kms. Asimismo, desde aquí se pueden hacer visitas radiales a los pueblos del Poniente Granadino (el más lejano está a 50 minutos), y también, por su cercanía, a la Costa del Sol, Axarquía, Alpujarras, Costa Tropical, Sierra Nevada, Sevilla, Córdoba, etc.

ALOJAMIENTO

En distintas casas rurales y, próximamente, en el alojamiento rural «Cortijo del Guarda» con capacidad para 48 personas. Ideal para campamentos, albergues o grupos.DISFRUTA DE LA BELLEZA DEL ENTORNO NATURAL MALENO.

FIESTASFiestas en honor de Santiago Apóstol: 24, 25 y 26 de Julio. Fiestas y Feria de Ganado: 18, 19 y 20 de Octubre. Día del Patrón San Sebastián: 20 de Enero. Día de la Candelaria: 2 de Febrero. San Marcos: 25 de Abril (Día de campo) Semana Cultural: Última de Junio.

Bici de Montaña: Más de 20 rutas con salida y llegada desde Villanueva Mesía. Recomendamos la ruta Hiponova -46 kms-, que está completamente señalizada.

Imagen:Signhipo014.jpg

– En Piragua: Por el rio Genil desde el Puente de Castilla hasta el puente de Villanueva.

Imagen:116_1694.jpg

Andando: Varias rutas circulares a los pueblos vecinos y parajes naturales, pero recomendamos hacer la ruta periurbana (8’8 km.) y la ruta por la ribera del Genil. Imagen:Senderismo.jpg

Ruta histórica y monumental por el centro del pueblo.

LA TAHONA

Situada en la calle Pósito, junto a la iglesia, es el museo local y el centro de interpretación de la Prehistoria del Poniente Granadino. El edificio fue, durante mucho tiempo, el Pósito de Villanueva, para convertirse posteriormente y hasta nuestros días, en la tahona. Es, por tanto, el lugar más adecuado para explicar como funcionaba un molino de harina y también para exponer la historia de nuestro pueblo. Un rincón privilegiado donde dar a conocer a los visitantes la oferta cultural, deportiva y natural, la gastronomía, los alojamientos rurales y, en fin, todas la posibilidades para disfrutar unos dias entre sus gentes. También hay un espacio que alberga una exposición sobre los distintos asentamientos de culturas que han pasado por el Poniente Granadino hasta la llegada de los musulmanes.La Tahona abre los sábados y domingos, por la mañana de 10 a 14 horas y por la tarde de 16’30 a 20 horas. Durante la semana se pueden concertar citas llamando al teléfono del ayuntamiento 958444005.

 


AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA MESIA

Plaza del Cine, 4

18369 Villanueva Mesia (Granada)

Teléfono 958444005 Fax 958444565

Web: www.villanuevamesia.com

E-mail: ayuntamiento@villanuevamesia.com