PRUEBAS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los aspectos relacionados con la lectura, escritura y habilidades matemáticas es un tema que siempre nos trae de cabeza. Qué pruebas usar y, sobre todo, cuáles utilizar para contrastar aspectos concretos de la evaluación es un hándicap habitual en nuestro trabajo. Para tratar de facilitar ese proceso, he elaborado estas tablas que recogen algunas de las pruebas que más utilizamos y qué aspectos desglosados evalúa cada una. 

Dado que las diferentes pruebas abarcan muchas cosas y no todas coinciden con lo que nos interesa, os recuerdo qué valorar en las diferentes dificultades de aprendizaje:

  • LECTURA: procesos léxicos (CF, principio alfabético, RCGF) y, en su caso, procesos sintácticos y semánticos. Memoria operativa y tareas RAN.
  • ESCRITURA: procesos de transcripción (RCFG, ortografía, procesos grafomotores) y, en su caso, funciones ejecutivas y procesos de generación de textos.
  • HABILIDADES MATEMÁTICAS: conteo, valor de posición, comparación de magnitudes, hechos numéricos, cálculo y, en su caso, resolución de problemas.

Deja una respuesta