Kroesbergen, Huijsmans y Friso-van den Bos publicaron recientemente un meta-an´álisis (2022) en el que realizaron una revisión de estudios previos para tratar de responder a dos cuestiones:
- Qué habilidades matemáticas (matemáticas básicas o complejas) y cognitivas (sentido numérico, memoria de trabajo, tareas RAN) caracterizan a las personas con problemas de aprendizaje matemáticos.
- Cómo los resultados en ambas habilidades se ven afectados por la gravedad, persistencia y especificidad de esas dificultades.
Esos resultados y las implicaciones a tener en cuenta dentro del aula los hemos recogido en la infografía adjunta. En resumen y, aunque el presente estudio tiene limitaciones (los estudios incluidos pertenecen a diferentes países y el sistema educativo entre ellos difiere considerablemente, se realizaron con diferentes métodos, se incluyen solo algunas de las habilidades cognitivas que se podrían haber considerado…):
- Es fundamental dar apoyo instruccional a los niños con puntuaciones bajas en habilidades matemáticas para mejorar su desempeño, aunque aún no podamos considerar estas dificultades como persistentes.
- Esa instrucción debería siempre adaptarse a las dificultades concretas detectadas y, por tanto, al perfil cognitivo específico.
Tenéis más información en el art´ículo:
- Kroesbergen, E. H., Huijsmans, M. D. E., & Friso-van den Bos, I. (2022). A Meta-Analysis on the Differences in Mathematical and Cognitive Skills Between Individuals With and Without Mathematical Learning Disabilities. Review of Educational Research, 0(0). https://doi.org/10.3102/00346543221132773