PIRLS 2021

El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement), evalúa la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria. En España este curso equivale a 4.º de Educación Primaria.

PIRLS 2021 constituye el quinto ciclo de esta evaluación internacional a gran escala tras PIRLS 2001, 2006, 2011 y 2016. En PIRLS 2021 han participado 57 países y 8 participantes de referencia. España participa en esta evaluación desde 2006. En este caso, y debido a la Pandemia, el periodo de recogida de datos se extendió durante 22 meses desde octubre de 2020 hasta julio de 2022.

Las dificultades en comprensión lectora están recogidas por primera vez en el DSM-5 como uno de los síntomas a tener en cuenta a la hora de diagnosticar la existencia de un trastorno específico del aprendizaje (Dificultad para comprender el significado de lo que lee -p.ej., puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee-). Y, aunque por el momento los estudios de prevalencia son escasos, se perfila como una de las DEA con la prevalencia más alta de todas (Martín-Ruiz y González-Valenzuela (2022) establecen entre un 15-30% las dificultades de comprensión lectora en adolescentes en una muestra malagueña). Posibles causas: la insistencia en los centros de forma desproporcionada en la decodificación (RCGF, deletreo, abecedario…) en detrimento de otros aspectos, la falta de enseñanza sistemática de estrategias de intervención en comprensión lectora y la elección de programas de intervención específicos que no detallan explícitamente cómo enseñarla.

Así pues, os dejamos por aquí un resumen con los datos más relevantes y las referencias para consultar el informe completo y el artículo sobre prevalencia al que hacemos referencia más arriba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *