El método fonológico (aquel que combina el entrenamiento en habilidades fonológicas con el conocimiento de las letras y la práctica de la lectura, Ripoll y Aguado, 2016) se ha demostrado ser el más eficaz para abordar la intervención del trastorno específico del aprendizaje. A pesar de ello, en casos especialmente severos o cuando las demandas a nivel de lectura y escritura se van complejizando (cuando los textos son más extensos o las producciones escolares más exigentes), este tipo de intervención puede resultar insuficiente.
Los estudios disponibles hasta el momento nos indican que el uso de tecnología asistida puede ser beneficiosa para mejorar en general la motivación hacia el trabajo escolar y, de manera específica, el rendimiento en lectura y escritura. Smart pens, text to speech, apps… Hemos intentado realizar una pequeña selección de los diferentes tipos de herramientas que se pueden utilizar de forma compensatoria. En la infografía tenéis los enlaces directos a ellas y, en el caso de STT (speech-to-text), el procedimiento a seguir para acceder a la escritura al dictado según el procesador utilizado.
Tenéis más información en los artículos relacionados:
- Svensson I, Nordström T, Lindeblad E, Gustafson S, Björn M, Sand C, Almgren/Bäck G, Nilsson S. Effects of assistive technology for students with reading and writing disabilities. Disabil Rehabil Assist Technol. 2021 Feb;16(2):196-208. doi: 10.1080/17483107.2019.1646821. Epub 2019 Aug 16. PMID: 31418305.
- Almgren Bäck G, Lindeblad E, Elmqvist C, Svensson I. Dyslexic students’ experiences in using assistive technology to support written language skills: a five-year follow-up. Disabil Rehabil Assist Technol. 2023 Jan 15:1-11. doi: 10.1080/17483107.2022.2161647. Epub ahead of print. PMID: 36641779.
- Perelmutter, B., McGregor, K. K., & Gordon, K. R. (2017). Assistive technology interventions for adolescents and adults with learning disabilities: An evidence-based systematic review and meta-analysis. Computers & Education, 114, 139–163. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.005