Nadie dijo que mantener una relación de pareja fuera fácil. Por mucha compatibilidad que haya con la otra persona, no dejareis de ser dos individuos completamente diferentes. Y esto es lo que os hace más especial cuando estáis juntos.

Es habitual que tanto si llevas poco tiempo con tu pareja, como si la relación ya tiene años de duración, surjan discusiones, contratiempo, y puntos de vista contrarios. No te preocupes, no hay nada malo entre vosotros. Esto pasa en todas las relaciones.

Pero si las peleas son frecuentes, o si tienes miedo de que se rompa el amor entre vosotros, no dudes en actuar para cambiarlo. Hay algunos tips básicos para mejorar una relación de pareja de manera efectiva. Te contamos todos los detalles.

¿Cómo evolucionan las relaciones?

Una pareja va pasando por diferentes etapas a medida que avanza el tiempo de relación. No siempre dos personas tienen por qué pasar por las mismas etapas. A veces se saltan, se solapan, o incluso aparecen nuevas etapas, que pueden estrechar lazos o directamente romperlos.

En la evolución de una relación, la primera etapa es la del enamoramiento. Es ese periodo en el que ambos miembros de la pareja sienten mariposas en el estómago. Lo típico que se ven en las imágenes de amor entre dos personas.

mejores imagenes de amor real

Cuando la relación madura, empieza el periodo de conocimiento, a través del cuál aumenta la intimidad y se desarrolla la confianza. Después empieza la convivencia, que es un paso muy importante para comprobar la compatibilidad.

Dos pasos muy importantes son los últimos: el crecimiento como personas y como pareja, en el que se producen muchos cambios en los individuos, y la adaptación. Cuando ya no hay secretos entre ambos llega el momento de decidir si la relación se consolida o se produce una ruptura. Si crees que merece la pena luchar por ella, este es el punto ideal para trabajar en una mejora de la relación de pareja.

Cómo mejorar una relación de pareja

Cuando empiezan las dificultades en una relación, ambos tienen que poner de su parte. Es necesario encontrar el equilibrio que permita que seáis felices a través de una adaptación completa.

¿Qué es lo que puedes hacer? Veamos algunos consejos de gran importancia para mejorar tu relación de pareja:

Comunicación

Para que una relación funcione, de pareja o de cualquier tipo, la comunicación es la clave. Hay temas que cuestan más hablar, pero precisamente estos son los más necesarios para que no haya malos entendidos.

Si quieres tener una completa conexión con esa persona de la que estás enamorado, trabaja una buena comunicación verbal y no verbal. Escúchale, comunícate, pregunta y fíjate en sus gestos para que todo fluya mejor entre vosotros.

Confianza

Otro punto muy importante es tener confianza el uno en el otro. Tendrás que poner de tu parte para confiar en la otra persona, pero también ser merecedor de la confianza de tu pareja a través de buenas acciones.

No basta solo con decirle constantemente frases de amor bonitas. Desde luego, este detalle está muy bien. Aunque tendrás que demostrar con los hechos que le quieres mucho, que le respetas y confías plenamente en lo que tenéis.

Compartir momentos juntos

Aunque hayáis llegado a la fase de adaptación, y parezca que ya no os queda nada más por descubrir como pareja, todavía tenéis mucho por hacer. Es muy importante que busques un rato para seguir teniendo citas y hacer planes especiales.

Dale una sorpresa a tu pareja, regalándole un ramo de flores sin que sea vuestro aniversario. Id al cine como en la etapa de enamorados, llévale a cenar a un buen restaurante, o simplemente dedica una noche a hablar durante horas sin ninguna distracción. Todo esto os ayudará a mantener atados los lazos de la relación.

imagenes de amor bonitas

Probar cosas nuevas

Hay veces que la monotonía acaba con el amor. Pero seguro que hay planes que aún no habéis hecho juntos. Ha llegado el momento de cambiar y buscar algo nuevo.

Algunos ejemplos son hacer un viaje a un lugar que aún no conozcáis, probar un restaurante nuevo, o el último plan más novedoso y loco que se ha vuelto popular en la ciudad. La cuestión es innovar y hacer algo distinto, para echaros unas risas y volver a encender esa chispita.

Independencia

Y aunque es importante estar juntos, a veces las parejas necesitan su tiempo a solas. No es sano que dependáis el uno del otro para hacer todo tipo de actividades. Hay que buscar alternativas que podáis realizar por separado.

Queda con tus amigos, haz actividades de ocio sin tu pareja, o simplemente retírate a otra habitación de casa para disfrutar de un buen libro o escuchar música contigo mismo. Este tiempo sin la pareja hará que la valores mucho más, porque cuando vuelvas a ver a tu amor le habrás echado mucho de menos.

Una relación de pareja requiere algo de esfuerzo para que se mantenga a lo largo de los años. Pero cuando sabes que es la persona indicada para ti, merecerá mucho la pena trabajar lo que haga falta para conservarla. ¡Y esto se construye a diario!