En el pasado el parto era cosa de mujeres, era usual ver a los padres paseándose por los pasillos porque no se les permitía la entrada a la habitación donde la mujer estaba dando a luz.

En la actualidad los padres no tienen por qué quedarse al margen de este proceso e incluso, si así lo deciden, pueden participar activamente en el momento del parto. De hecho, el rol del padre durante estas horas es importantísimo.

el rol del padre en el parto

La preparación para el parto

Aprender sobre el trabajo de parto y tener preparadas todas las condiciones para cuando llegue el momento son dos de las tareas fundamentales que el futuro padre deberá cumplir. Pero… ¿cómo lograrlo?

  • Inscríbete en clases de preparación para el nacimiento. Las clases son una excelente manera para aprender qué sucederá durante el trabajo de parto y el nacimiento del bebé. También podrás aprender qué hacer para apoyar a tu pareja en este momento y cuáles son las técnicas de relajación más oportunas que se pueden aplicar. De esta manera te sentirás más confiado y seguro de ti mismo cuando llegue el momento del alumbramiento.
  • Programa un recorrido por el hospital donde dará a luz tu pareja. Esta será una buena oportunidad para conocer las salas de parto del hospital y preguntar todo acerca de cómo funcionan. Pregunta si puedes estar en el momento del nacimiento, si puedes quedarte con tu pareja y el bebé la noche del parto y si puedes tomar videos o fotografías. Recuerda preguntar también dónde debes aparcar el coche cuando llegues de improviso.
  • Sigue junto a tu pareja los consejos del médico. Por lo general, a todas las embarazadas les indican que caminen un poco y hagan ejercicios que le faciliten el trabajo de parto. Participa con ella, así la estarás apoyando emocionalmente y sentirás que formas parte de este proceso.
  • Acondiciona tu coche para el día del parto. Será muy oportuno que instales con tiempo suficiente el asiento de seguridad del bebé y que te cerciores de que funciona adecuadamente. Revisa el estado general de tu coche y si notas alguna avería, mándalo inmediatamente a reparar. Debes tener todo listo para el momento del parto.
  • Prepara un bolso de emergencia. Puedes ayudar a tu pareja en la preparación del bolso de emergencia. Deberás incluir todos los artículos, accesorios y prendas de vestir que necesitarán para el día del parto. Recuerda tomar la ropa de tu bebé y los pañales para cuando estén en el hospital.