Año tras años vemos como en la educación se aplican muchas clases de educación vial y sobre todo en niños, pero nunca entendemos por qué.  La realidad, es que hablar de todo lo que tiene que ver con la vía, despierta mucha curiosidad en ellos pero sobre todo les enseña sobre el peligro que pueden correr.

Quizá no le tomen mucha importancia, pero si un niño va solo en la calle, es importante que conozca las señalizaciones y como cruzar la calle. Jamás un pequeño puede ir solo caminando y cruzando la calle pero en caso de emergencias, siempre es importante que conozca qué debe hacer en esos casos.

La educación vial se debe aplicar en casa, en el colegio, en la familia y en todo su entorno, sin embargo, queremos que conozcas porqué es tan importante.

¿Qué es la educación vial?

La educación vial no es más que un conjunto de conocimiento que se deben aplicar a todas las personas para que conozcan todas las leyes de las vías. Además, también deben aplicar ciertos hábitos para saber qué debe hacer en cada caso, sin necesidad de que alguna señalización se lo indique.

educacion vial niños

Actualmente, forma parte de una normativa de la educación, todos los colegios e instituciones deben indicarle a los más pequeños cuales son las señales, qué hacer, como actuar. Normalmente cuando no es así, los niños se van adaptando a cómo actúan los padres, aunque bajo nuestra recomendación, siempre será que le enseñen sobre las normas viales.

¿Cuáles son las ventajas de la educación vial?

Sabemos que muchas veces no tomamos en cuenta para qué enseñas a los niños sobre la educación vial, más que para conocer a donde irán y qué hacerlo. Es mucho más que eso y nosotros queremos demostrártelo con las siguientes ventajas;

  • Conocen las vías y evitan accidentes. Ser atropellados es de las peores cosas que nos pueden pasar e imagínense que suceda con nuestros hijos, es peor aún. Por ello es necesario que conozcan qué hacer con cada color del semáforo, con los cruces peatonales, mirar hacia ambos lados de la calle y mucho más. Son mucho más términos de supervivencia y seguridad para toda la vida, que les ayudarán mediante consigan su independencia.
  • Tienen más independencia vial y sabrán defenderse. Aunque no se debería dejar a un niño solo por las calles, conforme vaya creciendo, le ayudará a cruzar las calles y asegurarse de poder ir por la vía.
  • Obtendrás nuevos conocimientos, como las señales de tránsito. Sin duda alguna es algo que todos aprendemos en algún punto y que es sumamente importante.
  • Será para toda la vida. Son conocimientos que adquirimos como comer, dormir, estudiar y trabajar, constantemente aprendemos de ello y las vías son algo que puede variar pero siempre estaremos seguros de que lo que aprendimos y nos enseñaron, quedara en nosotros porque lo implementamos diariamente.
  • Se vuelve un hábito.

¿Cuál es la importancia de la educación vial?

La educación vía ha tomado importancia en nuestras vidas desde que se inventaron los coches, porque cada persona debía mantener un respeto tanto por el conductor, como el peatón.  Sin embargo, en niños es aún más fundamental porque ellos necesitan comprender que es necesario aplicarlo como un hábito.

Es un aprendizaje que se queda para toda nuestra vida y nos protege, porque evita que seamos atropellados u obtener cualquier accidente peor. Por supuesto, la educación vial no es solo parte de los colegios, sino también de la casa porque los padres son los primeros supervisores de que nuestros hijos apliquen todo lo aprendido.

Los hijos también aplican todo lo que ven y si ven que sus padres son responsables y aplican todas las normativas correctamente, de otra forma, les costará un poco más- También hay que tomar en cuenta que ellos pueden tardar en aprender algo, así que hay que tener paciencia.

La educación vial protege su vida, su seguridad, su integridad y sobre todo, sobre lo que han aprendido a lo largo de los años. Evita que sufran un accidente en caso de ser atropellados.

¿Qué hacer si un niño es atropellado?

El atropello a niños, es necesario que reconocer la persona que ocasiono el accidente, ya que estamos hablando de una posible indemnización. Sobre todo esto tiene que aplicarse en niños menores de edad, porque hay una ley que los protege y unos padres que los ampara.

Usualmente cuando suceden este tipo de atropellos, es por algún descuido de los padres cuando el niño está jugando. Hay que evitar que este tipo de accidentes pasen y siempre acompañar al pequeño, incluso, cuando este divirtiéndose con sus amigos.

Procura llevar la denuncia a las autoridades para proteger la vida del niño.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos desde casa?

Enseñar a los más pequeños, siempre ha sido un reto para cualquier persona y está vez no es la excepción. Sin embargo, hay formas de hacerlo sin que ellos lo noten y que despierte su curiosidad, tal y como son los hábitos, ya que ellos son muy visuales. Aquí te presentamos algunos datos que te pueden servir:

  • Pasea y cruza la calle con ellos. Mientras ellos vean que sus padres o representantes lo toman de la mano, ven a ambos lados de la calle para cruzar, ellos tomarán el mismo hábito y lo hará mediante vayan creciendo.
  • Ponle aplicaciones que le ayuden a aprender de la educación vial. Los niños de ahora son muy de tablets y teléfonos, por ello, las apps nos pueden ayudar a que ellos aprendan y se diviertan.
  • Edúcalos desde casa. Tú también puedes ayudarte de internet, comentarle lo que tiene que hacer al cruzar la calle y siempre guiarlos.
  • Cuando veas que se pueden defender, déjalos ir en bicicleta. Siempre debes supervisarlos pero dales un poco de libertad, para que ellos puedan demostrar que sí aprendieron de todo lo que te hemos comentado.

Finalmente, no olvides que tu pequeño es el ser más importante, cuídalo tanto como a ti.