Las Certificaciones en Coaching de Vida con enfoque Ontológico & Programación Neurolingüística son formaciones que capacitan al profesional para llevar a cabo una transformación en el terreno de la formación. Las personas que cursan estos estudios, utilizan sus herramientas para revisar, desarrollar y optimizar destrezas personales en los procesos de cambio cultural, del talento humano y de equipos. Aunque el campo de acción de estas herramientas es realmente amplio, se trata de una enseñanza de aplicación práctica muy útil en el campo de la educación.

El Coaching Ontológico o de Vida está dirigido a cualquier individuo que tenga inquietudes y la intención de llevar a cabo un cambio profundo en su vida, ya sea a nivel personal o profesional. La Programación Neurolingüística (PNL), por su parte, explora en el autoconocimiento para favorecer el crecimiento personal y profesional. Las herramientas de la PNL forman parte del camino a recorrer si se pretende alcanzar esos objetivos. En el Instituto Americano de Formación e Investigación es posible acceder a las Certificaciones en Coaching y PNL de la mano de un claustro de profesores altamente especializados y con una dilatada experiencia.

La importancia sobre las herramientas de Coaching y PNL en el campo de la enseñanza

Robert Dilts, en su definición de Coaching, recogía que se trataba de un proceso de ayuda, a nivel individual o colectivo, para sacar el máximo rendimiento a las capacidades de las personas. Se trata de una metodología que se orienta a la consecución de objetivos y siempre ha estado muy vinculada a los equipos de alto rendimiento.

Este mismo autor define PNL como las habilidades y herramientas que se necesitan para promover un coaching eficaz, por lo que se convierten en los recursos más importantes y potentes para los coaches.

Por tanto, ambas disciplinas son procesos esenciales y complementarios para alcanzar un rendimiento óptimo en cualquier área, entre las que se incluyen el campo educativo.

Calidad de la formación, experiencia y certificaciones  

Una vez que se tiene claro la importancia y utilidad del coaching y PNL para la educación, se hace necesario asegurarse que se recibe una formación de calidad en estas áreas. En este sentido, es esencial buscar centro de los centros de enseñanza aquellos que tengan un alto nivel de reconocimiento, tanto en certificaciones como en el número de alumnos que han llevado a cabo esos procesos formativos o en la trayectoria de los componentes del claustro de profesores.

Una formación de calidad basada en los parámetros enumerados con anterioridad marcará la diferencia no solo durante todo el proceso formativo y el nivel de capacitación alcanzado, sino también a la hora de buscar salidas laborales. Y es que, siempre estarán mejor considerados aquellos que hayan pasado por una buena escuela formativa.

En este sentido, cabe destacar al IAFI, el Instituto Americano de Formación e Investigación, una Institución de Enseñanza Superior Privada que se dedica a formaciones relacionadas con el bienestar. Cuenta con 15 años de trayectoria y Certificaciones Internaciones en Programación Neurolingüística y Coaching de Vida.

Campos de acción del Coaching Ontológico y la Programación Neurolingüística

Aunque en este artículo se ha hecho especial hincapié en la aplicación de estas formaciones en el campo de la educación, la realidad es que cuenta con muchas salidas profesionales y diferentes áreas: deportiva, vocacional, organizacional, laboral

Concretamente, las empresas buscan contantemente este tipo de perfiles para aumentar el rendimiento de su capital humano, tanto de las esferas más altas dentro de la organización como del resto de trabajadores. En estos entornos se puede trabajar con los miembros de la empresa a nivel personal o grupal.

A nivel individual

Se trabaja exclusivamente con una persona para ayudarle a conseguir unos objetivos concretos. Se analiza en que situación se encuentra en un momento determinado y qué metas quiere alcanzar. El coach o programador le acompañará durante todo el proceso de evolución y crecimiento y le brindará las herramientas que posee para que el interesado alcance las competencias necesarias para lograr sus objetivos.

A nivel grupal

En empresas u organizaciones, se atenderán las necesidades del grupo en general. En este sentido, es necesario llegar a un acuerdo inicial sobre cuáles son los intereses comunes a alcanzar. El coach utilizará sus herramientas para que el grupo avance en su conjunto hacia sus objetivos.

Mientras que el coach individualizado, habitualmente, va dirigido a los puestos más destacados de la empresa, como los directivos o aquellos que ocupan posicione de liderazgo, el coaching grupal de centra en departamentos o aquellos grupos o equipos de trabajadores que deben alcanzar metas similares.

 

En conclusión, el Coaching y la PNL abren muchas posibilidades dentro del campo laboral, además de aumentar las posibilidades de cada individuo en el plano personal. Se trata de dos formaciones que permiten mejorar quién se es, en todas las áreas de la vida.