Se entiende por educación formal al proceso integral que da comienzo en la educación primaria, continúa en la secundaria y llega hasta la educación superior. Gracias a este tipo de formación es posible acceder a los títulos oficiales, es decir, reconocidos por el estado. Pero, la actualidad, el sistema competitivo creado, la multitud de tareas que una persona debe desarrollar a lo largo de una vida, obliga a ir más allá de este tipo de formación. Se tiene que dar un paso más y adquirir competencias trasversales en la educación, como pueden ser habilidades en la comunicación o la inteligencia emocional

Las competencias trasversales se refieren a aquellos conocimientos, destrezas, habilidades y capacidades que deben tener las personas para incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito. Este tipo de formación tienen una importancia principal en el desarrollo educativo de los jóvenes. En este sentido, cada vez más profesores y docentes de todo tipo la están introduciendo en sus clases. Cada vez son más los padres y tutores que entienden la necesidad de impartir estos conocimientos en las aulas.

educacion niños

Las competencias transversales son necesarias en la educación 

Las competencias trasversalesmejoran la eficacia de una persona en un entorno laboral o social, consolidando el proceso de aprendizaje del estudiante, sirviendo de herramienta para facilitar la resolución de todo tipo de conflictos y situaciones.

Estas competencias hacen referencia a aptitudes, habilidades, valores y demás rasgos de la personalidad, desarrollando la reflexión y la adquisición de actitudes, lo que permitirá elegir un comportamiento de forma libre y personal.

La necesidad de adquirir competencias transversales viene dada por la importancia de resolver problemas, carencias y preocupaciones, tanto sociales como medioambientales, y también asuntos relacionados con la paz o el consumo. Es un trabajo que contribuirá de manera notable y positiva en una educación en valores, un complemento esencial para que los estudiantes puedan recibir una educación plena e integral.

El futuro profesional más claro con las competencias transversales

A pesar de que estas competencias no tienen una relación directa con ningún tipo de perfil profesional concreto, sí que son necesarias para el conjunto de todos ellos, válidas para cualquier entorno y ámbito laboral. Del mismo modo, tampoco requieren o necesitan ningún contenido o materia de currículum explícito y particular. Son competencias que se van adquiriendo en paralelo a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje considerado como formal.

Esta formación va a permitir un desarrollo continuo de habilidades, facilitando tanto el éxito profesional como el social, el personal y el interpersonal. Gracias a estas competencias se conseguirán valores tan necesarios como el aprender a aprender, una aprendizaje que facilitará la formación autónoma y constante durante toda la vida.

Además, se logrará aumentar u optimizar la capacidad de adaptación para desenvolverse con agilidad y rapidez en cualquier contexto, logrando el éxito incluso en las situaciones que cambian de improviso y de forma radical.

En cuanto a la capacidad de liderazgo o de trabajar en equipo, también se verá potenciada su mejora. Será capaz de sacar lo mejor de sí mismo para alcanzar objetivos comunes, resolver conflictos y negociar, para lo cual es fundamental saber hablar en público. En este sentido, es posible ver más información haciendo clic en este enlace, el cual redirigirá a la página web del instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP). Asistiendo a este curso se lograrán adquirir las capacidades necesarias para llegar a tener una buena oratoria con la que sentirse mejor, más seguro de uno mismo y transmitirlo a los demás.

La toma de decisiones también se llevará a cabo con mayor capacidad de acierto y seguridad, se realizará de forma razonada, evaluando riesgos y solventando errores, aplicando los valores de la inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Cabe aclarar que este tipo de aprendizaje está relacionado con la inteligencia emocional, útil sobre todo para aplicarla en contextos determinados, para solventar problemas dentro de los grupos de trabajo.

La inteligencia emocional no es otra cosa que la capacidad que tiene un individuo para entender, identificar y manejar las emocionesde manera correcta. Trabajando esta capacidad, se facilitarán exponencialmente las relaciones con las demás personas, dentro de cualquier entorno, sobre todo en los profesionales, logrando alcanzar metas y objetivos más rápidamente. Es una facultad que logrará el manejo eficaz del estrés y la superación de todo tipo de obstáculos.

La definición que le dio Goleman en 1994, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, que acuñó esta frase por primera vez, dice que es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar- nos y de manejar adecuada- mente las relaciones”. Es decir, es una capacidad que permite la auto-reflexión y, por ende, la identificación de las propias emociones para regularlas de forma apropiada.