De acuerdo con un concepto clásico de la palabra, la numismática trataría de una ciencia auxiliar de la historia que se centra en el estudio de las medallas y monedas existentes a través del tiempo. Por otro lado, también se refiere a la afición de coleccionar estos dos objetos, una pasión que se reconoce desde antiguo. El primero del que se tienen datos de esta afición es ni más ni menos que de Francessco Petrarca.

La numismática en una primera acepción representaría una prueba o referente fehaciente de los intercambios culturales y económicos que se han ido produciendo entre los pueblos. También es una herramienta de utilidad para los historiadores para conocer más a fondo la historia política, geográfica, religiosa, social… de los diferentes estadios por los que pasa una sociedad. Los diferentes dibujos o motivos grabados y acuñados en diferentes épocas van a facilitar reconocer hechos históricos, como guerras, imperios, estilos artísticos, monarcas, costumbres y poder concluir una línea temporal con precisión.

Es un segundo significado, se refiere a la metodología y los principios utilizados para la recopilación, colección y clasificación de las monedas y medallas. Un sistema que se mantiene plenamente vigente, casi sin cambios, desde que se estableció en el siglo XV. El coleccionismo numismático posee un interés intrínseco, ya sea por la belleza de las piezas, como por la cantidad de material noble (oro y plata) que porten, como por su valor histórico.

Historia de la numismática

Aunque personajes históricos, como el ilustre poeta Francesco Petrarca en el siglo XIV, ya ofrecieran los primeros datos sobre este tipo de coleccionismo, en el siglo XV creciera y se expandiera este interés, no fue hasta el mismo siglo XIX cuando se desarrollaría plenamente como saber o ciencia sistemática.

monedas antiguas

En la actualidad, este concepto se mantiene inalterable, existiendo una máxima que engloba cualquier moneda para el coleccionista; cuanto más rara es la moneda, mayor será su valor. En estos tiempos, la numismática entendida como coleccionismo de monedas y medallas vive momentos de gran esplendor. Como demostración de esta época dorada por la que está pasando se puede hacer referencia a las herramientas digitales que ponen en contacto a miles de coleccionistas de monedas de todo el mundo, como es la plataforma web foronum.com, referente absoluto en este sector del coleccionismo.

En este site se facilita tanto la identificación de monedas como la posibilidad de conocer el origen, el tipo al que pertenece, así como recibir consejos sobre los métodos existentes para coleccionar, gestionar y clasificar monedas, e incluso intercambiarlas con otros coleccionistas interesados.  Es un espacio digital completamente gratuito que cada vez genera más atención entre los aficionados, aumentando constantemente el número de usuarios.

Foronum.com, la plataforma para los coleccionistas de monedas

Debido al aumento incesante de aficionados e interesados en este tipo de colección, han aparecido numerosos espacios online que ofrecen información y ayuda al coleccionista. Sin embargo, no todas llegan al nivel necesario para ser una herramienta indispensable, que sea a su vez soporte y espacio de recursos con los que gestionar una colección, intercambiar monedas y proporcionar herramientas para aumentar la cantidad de monedas de manera notable con facilidad.

En Foronum.com se presenta un inventario de consulta con alrededor de 60.000 monedas clasificadas gracias a un catálogo de monedas colaborativo en red, de todos los países y relacionadas por tipo (#KM), lo que lo convierte en uno de los mayores de internet. Gracias a este impresionante muestrario, cualquier usuario podrá saber el valor de la moneda, gestionar y administrar su colección personal.

En foronum.com se reúne la mayor comunidad de numismáticos de todo internet, facilitando el intercambio y localización de monedas para incrementar la colección, gracias a un sencillo sistema de contactos. El sistema permite conocer el prestigio Foronum para calibrar una posible operación con otro coleccionista, recibiendo información y referencias que se llevan a cabo por un sistema de votaciones una vez que se ha finalizado la transferencia.

Las colecciones numismáticas más importantes

El mundo está lleno de coleccionistas de monedas, pero algunos destacan por la cantidad y calidad de las colecciones. El haber pertenecido a una de estas colecciones también da valor a la moneda, se dice que tiene “pedigrí”.

Las colecciones más importantes fueron las que se detallan a continuación.

Pallace Collection

Propiedad del último rey de Egipto, Faruq. Era impresionante desde todo punto de vista, tanto por la cantidad como por la variedad como por lo completa y las curiosidades que poseía. Después del golpe militar y el fin de su reinado, se fueron subastando.

La colección de Eric P. Newman

Una de las más completas, tan amplia era que tuvieron que venderla en varias subastas entre los años 2013 y 2014.El importe alcanzado superó los 72 millones de dólares. Seis de esas monedas alcanzaron por sí solas un valor por encima del millón de euros.

La colección de la familia Pogue

Famosa por su excepcional selección de monedas de los siglos XVIII y XIX estadounidense, contenía un ejemplar del Capped Bust Half Eagle de 1822 y otra del S. Coronet Head Half Eagle de 1850, de ambas solo se conservan tres ejemplares.

Tyrant Collection

Con el misterio de un propietario desconocido, esta colección engloba monedas de un periodo temporal que abarca nada menos que 28 siglos de diversas civilizaciones.