Belén solidario y educativo en el IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga

belénCon la idea de implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto común, en el IES Salvador Rueda pusieron en marcha a lo largo del mes de noviembre  el montaje de un Belén monumental con un valor que trasciende al tradicional montaje navideño. La idea era implicar a todas las áreas en un proyecto que supusiera, por un lado, un impulso revitalizador a la vida de nuestro instituto y, por otro, una ventana abierta hacia nuevas formas de enseñanza más allá de la tradicional en el aula.
Definido el proyecto y, contando con la colaboración fundamental de padres, madres, profesores/as y alumnos/as, iniciaron un trabajo que se puede desglosar en dos grandes bloques:
A) Montaje del Belén monumental mezclando elementos arquitectónicos y sociales de distintas culturas.
B) Montaje de exposición paralela sobre temas navideños y celebraciones similares en otras culturas y religiones.

Desarrollo del proyecto

belén 2Montaje del Belén. El montaje ha supuesto un trabajo interdisciplinar que ha derivado en la implicación de distintos departamentos, contando con la colaboración y participación del alumnado de tercero de diversificación fundamentalmente:

  • Montaje de estructuras y realización de casas.
  • Realización de piezas de cerámica.
  • Montaje de ríos e instalaciones.
  • Montaje de figuras, paisajes y flora.

Partiendo de estas cuatro bases han potenciado en el alumnado un completo trabajo con un alto desarrollo competencial que a continuación destacamos.

  • Competencia digital: Búsqueda de información sobre Palestina, vegetación, paisaje, arquitectura, etc.
  • Competencia matemática: Construcción de pirámides, medidas y proporciones, etc.
  • Competencia social y ciudadana: Trabajo en grupo de forma cooperativa y coordinada, recepción de los alumnos/as de colegios adscritos.
  • Competencia de iniciativa personal: Decoración de espacios y selección de figuras.
  • Competencia artística: Realización de piezas de cerámica, participación en el concurso de felicitaciones navideñas.
  • Competencia lingüística: Realización de murales.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Estudio de flora y fauna, localización geográfica de Palestina, situación actual de la región.

De forma evidente, esto ha requerido un esfuerzo colosal por parte de todos los departamentos, quienes han colaborado en distintos aspectos relacionados de forma más directa con el montaje de la exposición paralela. A grandes rasgos destacamos las principales aportaciones realizadas:

Religión:

  • La Navidad y sus orígenes.
  • La tradición del Belén.
  • Símbolos navideños.
  • Celebraciones similares en otras religiones.

Ciencias Naturales:

  • Estudio de cualidades físicas, químicas y valores simbólicos del oro, incienso y mirra.
  • Estudio de la flora y fauna de Palestina.

Ciencias Sociales:

  • Contexto Histórico del Nacimiento de Cristo.
  • La religión judía.
  • Celebraciones y festividades romanas. La fiesta del sol invicto.
  • Egipto y la escritura jeroglífica.

Inglés:

  • La navidad Sajona.
  • Celebraciones típicas inglesas.
  • Concurso de felicitaciones navideñas en inglés.

Música:

  • Recreación y origen de los instrumentos típicos navideños.
  • Ptval .
  • Realización de las figuras del Belén.

belén 3Como broche al esfuerzo realizado, se ha imprimido al Belén un carácter solidario pues se ha llevado a cabo de forma paralela una campaña de recogida de productos típicos de la Navidad bajo el lema ¨Ninguna familia veleña sin cesta navideña¨. Esta campaña ha tenido su momento álgido el día 4 de diciembre coincidiendo con el acto inaugural que resultó un verdadero éxito.
Exitosa inauguración, endulzada con la repostería realizada por padres, madres y alumnos/as, animada por la pastoral de la asociación de mujeres Virgen de Covadonga y alentada por el calor de cientos de personas que se acercaron a conocer de primera mano el trabajo que durante más de un mes habían realizado en el centro.
A lo largo de las dos semanas durante las que el Belén ha estado abierto se han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Visita de los colegios adscritos al IES Salvador Rueda y de otros centros de la localidad.
  • Recepción del cartero real a los alumnos de primaria.
  • Visita didáctica guiada a los alumnos de los distintos cursos del centro.
  • Participación en el concurso de belenes que organiza la peña Axarquía de Vélez.
  • Redacción de síntesis y artículos para la revista del centro por parte de los alumnos participantes.
  • Entrega de los productos y alimentos recogidos al personal voluntario de Cáritas San José.

La amplia y completa cobertura dada por los medios de comunicación local y la obtención del primer premio en el Certamen Belenístico antes citado, han supuesto los mejores regalos para cerrar el primer trimestre e inaugurar el amplio abanico de actividades que, dentro de la Asociación cultural Salvarte, tenemos programado llevar a cabo.
El esfuerzo y la ilusión han sido las principales armas de paz que han utilizado en un proyecto que, ante todo, ha supuesto la colaboración, cooperación y cohesión de todos los participantes desde el primer instante hasta el triste día del desmontaje. El premio concedido ha avivado las ganas de seguir trabajando por una educación pública de calidad con la misma ilusión que la que mostraban los niños/as en sus rostros al vislumbrar las colinas doradas de nuestra peculiar Palestina. Según comenta el director del centro, Joel Gallardo Arrebola “Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia inolvidable que enarbola lo que significa participar en un proyecto como es “Escuela: Espacio de Paz”.

En el siguiente enlace aparece un vídeo resumen realizado por la televisión local de Vélez-Málaga.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta