“EDUCANDO LA MENTE Y EL CORAZÓN EN EL ANDERSEN”
En nuestro colegio, Hans Christian Andersen, en coordinación con el proyecto Escuela Espacio de Paz y con motivo del 30 de enero, Día de la Paz, hemos realizado diversas actividades relacionadas, con ella, a través del desarrollo de la inteligencia emocional plena, a lo largo del mes de enero. Las emociones las trabajamos, de forma transversal, todo el curso ya que siempre se educan.
Consideramos fundamental y primordial la colaboración de las familias en la educación del alumnado, por lo que hemos realizado diversos talleres, con ellos a lo largo del curso. Algunos de estos han sido: ” Apapacharnos para apapachar” (forma parte de nuestro Plan de Acogida);” Chao enfado”; ” Ser arquitectos cerebrales de nuestros peques”; ” Tips para la gestión emocional de emociones desagradables “; ” De mayor quiero ser feliz”… En el aula trabajamos las 4 habilidades básicas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional: Conciencia Emocional(corporal), Autocontrol, Autonomía Emocional y la Competencia Emocional, a través de:
– Actividades rutinarias: Asamblea: ¿qué clima hace en tu interior, ¿cómo te sientes hoy? En función de las emociones que surjan las gestionamos y equilibradas. Por ejemplo: la tristeza, la liberamos y transformamos con el “Triste reciclador”. El proyecto: “Los amigos/ as especiales” que favorece la autoestima individual y cohesión grupal. La autoestima mediante diversos recursos: “Piropos al espejo”, canciones como: “Soy alto, soy fuerte…” Además, terminamos con algún ejercicio de gimnasia cerebral.
– Gestión de las rabietas, enfados, conflictos.
– Semanalmente hacemos un taller en el que profundizamos en una de las 4 habilidades emocionales. En este mes hemos trabajado: conciencia emocional (enfado); autocontrol (gestión enfado y perdón); autonomía (autoestima), competencia emocional (cohesión grupal).
– En psicomotricidad trabajamos: consciencia corporal, respiración, yoga, los masajes, la relajación…
– Concluimos la jornada reflexionando sobre cómo nos sentíamos por la mañana y cómo nos sentimos antes de irnos a través del panel de conciencia emocional.
Para concluir el Día de la Paz hemos hecho las siguientes actividades: murales sobre ella; actividades, en coordinación, con el maestro de Religión a través de cuentos, de música, de murales como el Pentagrama de la Paz; actividades plásticas: coronas de la Paz, palomas y concluimos con baile de la PAZ con todo el alumnado.