El CEIP PARQUE CLAVERO, a partir del PLAN LECTOR instaurado en el centro tal y como indica la nueva normativa educativa, propone una situación de aprendizaje donde se desarrollan y trabajan dimensiones relacionadas con el papel de la mujer en la historia.
Se plantea pues una situación de aprendizaje realizada a partir del plan lector de nuestro centro y relacionada con la Igualdad, áreas como Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística (Plástica), Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Educación Física, además de la celebración de efemérides de finales de octubre principios de noviembre.
El punto de partida es el libro que se asigna al mes de octubre: “Marie Curie y los esqueletos.” A partir del personaje principal del libro, la científica Marie Curie, se gesta la idea de plantear el desarrollo teatral del texto del libro, que el alumnado del nivel de cuarto curso (4ºA y 4ºB) interpretarán. Para ello se estudia la figura literaria del teatro, se reparten los personajes y se estudian los diálogos. Además, puesto que en el texto se habla de distintas disciplinas deportivas olímpicas se practican los movimientos de cada disciplina y se trabaja sobre ellas en sesiones de Educación Física para que el alumnado interprete lo más fehacientemente su obra. La temática de “los esqueletos” y la finalización del mes de octubre, al ser un centro bilingüe donde se habla sobre las costumbres anglosajonas como Halloween, nos da pie a desarrollar los disfraces y caretas del vestuario de la obra. Finalmente, siendo un centro multicultural y resaltando la figura de la mujer en la historia a partir del personaje de Marie Curie, se elabora un “Altar de mujeres de la historia”, basado en la temática mexicana de los típicos altares de muertos, donde cada alumno y alumna investiga sobre una mujer significativa en la historia y aquello por lo que es relevante, resaltando, en especial, la mujer en el área de las Ciencias.