13 enero: Día Mundial de la lucha contra la Depresión

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, principal causa de discapacidad en el mundo. Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021), “en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo abatido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas. Se presentan también otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía”.

Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión, sin embargo, se calcula que en los países de ingresos bajos y medianos, entre un 76% y un 85% de las personas que sufren trastornos de salud mental carecen de acceso al tratamiento que necesitan. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de hombres (7,1% frente a 3,5%), y los casos con severidad grave en mujeres más que triplican los que se dan en hombres: por cada caso grave en hombres hay 3,5 que son mujeres.

En el caso de los adolescentes, los datos son alarmantes. Estudios recientes de UNICEF, sitúan en la primera plaza a los adolescentes europeos en prevalencia de trastornos mentales. Una de cada cinco personas con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años sufren de algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión la de mayor prevalencia. Ante esta situación, es fundamental el apoyo y trabajo colaborativo de sanidad, escuelas, servicios sociales y familia.

 

Enlaces de interés:

INE

OMS

UNICEF

PREVENSUIC

Zamorano, E. (2021)

AVALLA-T

Libros relacionados:

 

Moreno, E. (2020) Invisible : ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer. Edad recomendada: a partir de 12 años.

 

 

 

Del Barrio, V., Carrasco, M.A. (2013): Depresión en niños y adolescentes.

Este libro es uno de los más recomendables para comprender todo lo necesario acerca de la expresión de este trastorno durante las primeras dos etapas de la vida: la infancia y la adolescencia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *