28 diciembre: Día de los inocentes y… ¡FAKE NEWS!

 

 

 

En esta ocasión vamos a aprovechar la proximidad del 28 de diciembre, día de los Inocentes, para hablar de las famosas FAKE NEWS o, en español, NOTICIAS FALSAS.

Las Fake News son aquellas noticias falsas que provocan desinformación. Con las nuevas tecnologías de comunicación e información, la propagación de estas noticias falsas es aún mayor, permitiendo su difusión de manera descontrolada, siendo replicada miles de veces en muy poco tiempo. Para frenar este fenómeno, es necesario que la sociedad sea capaz de identificarlas y evitar su reproducción, tomando conciencia de su importancia y las consecuencias sociales, políticas y culturales que acarrean. Para identificarlas, podemos tener en cuenta algunos aspectos como la fiabilidad de la fuente y el formato (títulos llamativos, abuso de mayúsculas, signos poco habituales…), la presencia de errores ortográficos y de redacción, la presencia de imágenes manipuladas o sacadas de contexto, la ausencia de esta información en algún otro medio… Al final, usar nuestro sentido común, desconfiar de fuentes desconocidas y evitar compartir información falsa.

 

Desde las aulas se puede combatir la desinformación dotando al alumnado de herramientas para que logren diferenciarlas. Existen plataformas y distintas iniciativas para promover la alfabetización mediática y el desarrollo del pensamiento crítico entre los adolescentes, como la Iniciativa (In)fórmate de Google, Fad y el Gobierno de España, que cuenta además con el apoyo de los medios de comunicación.

Os dejamos algunos enlaces de interés:

  • (In)fórmate: Proyecto para la educación en el consumo de medios e información online, que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente de 14 a 16 años que está cursando 3º y 4º de la ESO en centros educativos españoles.
  • Fake News EiTB: Grupo de comunicación en Euskadi que detecta y difunde alertas sobre bulos y estafas. Disponen también de un Decálogo Informativo.
  • Civic Online Reasoning: Lecciones y evaluaciones gratuitas para docentes.
  • Maldita.es: Medio sin ánimo de lucro para dotar a los ciudadanos de herramientas para el control de la desinformación.
  • No More Haters: Iniciativa de fad y Maldita .es con el apoyo de Google.org para luchar contra los mensajes de odio.

Y, por supuesto, nuestro granito de arena cada lunes con la iniciativa DESInfórmate desde el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación en Málaga.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *