Ponentes

Cristina Cruces

Es catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Investigadora principal en el proyecto I+D “Mujeres flamencas: etnicidad, educación y empleo ante los nuevos retos profesionales”, ha participado entre otros en los proyectos “COFLA, análisis computacional de la música flamenca” y “Danza durante la guerra civil y el franquismo”.

Redactora y coordinadora de la documentación técnica para la declaración de los cantes de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural de Andalucía, participó en la redacción de las propuestas para la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO). Ha realizado la asesoría técnica del Museo del Flamenco de Andalucía.

Premios de Investigación Ciudad de Sevilla, Juan Valera, Memorial Blas Infante, II Marqués de Lozoya, Extraordinario de Doctorado, José María Capuletti y Ciudad de Jerez, dirigió la revista Demófilo y el pionero Programa Interdisciplinar de Doctorado: “El flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio”, donde ha dirigido siete tesis doctorales.

Conferenciante habitual y profesora de cursos especializados, es autora de los libros “Antropología y Flamenco: Identidad, Género y Trabajo” y “Flamenco y música andalusí” (2003), “Más allá de la música: Sociabilidad, Transmisión y Patrimonio” e “Historia del Flamenco, Siglo XXI” (2002), “El flamenco: identidades, ritual y patrimonio cultural” (1996), “Flamenco y trabajo” y “La bibliografía flamenca, a debate” (1998), “Clamaba un minero así…” Identidades sociales y trabajo en los cantes mineros” (1993), “El flamenco como patrimonio” (2001), “La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón” (2009), “Flamenco, negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco” (2017), “Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la “cinematografía de la hispanidad” (1953-1956)” (2021).
Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales y libros colectivos. Es miembro de la Comisión Asesora de la Bienal de Flamenco, y ha pertenecido a la Comisión Andaluza de Etnología, el Comité Científico del Centro de Estudios Andaluces, el Consejo Asesor del Flamenco en Andalucía, la Comisión Asesora del Centro Andaluz del Flamenco, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Consejo Audiovisual de Andalucía.
En la actualidad, desarrolla estudios flamencos sobre patrimonio, género, registros audiovisuales y expresiones contemporáneas.

Manuel Liñán

Manuel Liñán no es sólo bailaor sino también coreógrafo y director. Es invitado en numerosas ocasiones para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español.
En 2008 comienza su andadura en solitario estrenándose con TAURO. Más tarde continúa con MUNDO Y APARTE y SINERGIA, espectáculos con los que tuvo la oportunidad de recorrer numerosos festivales de prestigio como el Festival de Jerez, que le valió el premio bailarín revelación 2012.
Un año más tarde le es concedido el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete de danza masculino y el Premio de la crítica Flamenco Hoy como mejor bailaor.
En 2014 estrena NÓMADA en el marco del Festival de Jerez. En 2016 presenta su trabajo REVERSIBLE ganando el premio de la Critica del Festival de Jerez. En 2017 recibe el Premio Nacional de Danza y actualmente triunfa con su espectáculo VIVA.

Ana María Díaz Olaya

Profesora Titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Málaga. Doctora por la Universidad de Málaga. Es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Granada y titulada en Guitarra y Danza. Investiga sobre música, flamenco y danza, con enfoque tanto didáctico como histórico. Desde el año 2012, es organizadora del Congreso Internacional Música, Danza y Educación, que se viene celebrando anualmente en la Universidad de Málaga y que ya cuenta con seis ediciones. Actualmente imparte docencia en el Máster oficial interuniversitario de Flamenco, es directora del Título de Experto en Estudios Flamencos y desempeña el cargo de Directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga.

Pedro Ordóñez Eslava

Es Doctor Europeo en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Profesor de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Su actividad como musicólogo se centra en el estudio de la relación entre música, poesía y artes plásticas contemporáneas y, más recientemente, en los procesos creativos desde el flamenco a las últimas tendencias artísticas y la educación artística y sonora. En 2011 consiguió el Premio de Estudios Musicológicos, que concede la Sociedad Española de Musicología, por su tesis doctoral,.
Ha colaborado como crítico musical para varios diarios y ha escrito numerosos artículos para Revistas especializadas.. En la actualidad, es profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, Director del Área de Música de la Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Director de la Colección Libargo Investiga y de Comares Música, además de guitarrista flamenco acompañante.
Entre sus últimas publicaciones destaca Apología de lo impuro. Contramemoria y f[r]icción en el flamenco contemporáneo (Madrid, Fundación CIOFF-INAEM, 2020).

Miguel Ángel Berlanga

Es Profesor Titular de Etnomusicología y Flamenco en la Universidad de Granada desde el año 2000. Su carrera docente e investigadora la ha orientado al estudio y docencia sobre Etnomusicología, músicas populares y tradicionales en Andalucía y Flamenco. Ha dirigido 9 tesis de doctorado, varias de ellas sobre flamenco y unos 20 Trabajos Fin de Máster, también sobre flamenco. Ha recibido tres premios de investigación por sus investigaciones y publicaciones:
Varios de sus libros y artículos han gozado de amplia difusión nacional e internacional.
Ha sido invitado a asistir a Congresos Internacionales (New York, México, Veracruz,
Birmingham, Madrid…). Ha participado en el diseño del Máster en Investigación y
Análisis del Flamenco, que coordina en Granada desde el curso 2018-19.
El libro del que es editor y coautor: El Flamenco. Baile, Música, Lírica. Precedentes
Culturales y Primer Desarrollo (1780-1890) está recibiendo críticas muy positivas en
redes y revistas especializadas.

José Javier León

Es doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada. Profesor en instituciones como Bennington College, EE.UU., la Universidad de Leeds, Reino Unido, o el CLM de la Universidad de Granada, ha sido director de la empresa de formación Prometeo, conferenciante y profesor invitado en Europa y Estados Unidos. Es autor de libros sobre la enseñanza de la lengua y la cultura españolas: Compás de extranjería (Comares, 2008) y Caleidoscopio (enClave-ELE, 2016), y de una serie de trabajos sobre el flamenco y la obra de Lorca: de 2018 son El duende, hallazgo y cliché y la 1ª edición crítica de la conferencia Juego y teoría del duende; de 2020, La sangre derramada. Ecos de la tauromaquia de Sánchez Mejías en García Lorca, seguido de El pase de la muerte, de Mejías (estas tres últimas en Athenaica) y De Federico a Silverio, con amor (ed. Universidad de Granada)
Pepitas de calabaza publicó en 2020, a su cuidado, la conferencia de Lorca Las nanas. Canciones de cuna españolas y, en 2021, Guiriguerías, hasta la fecha su último libro, que regresa al ámbito educativo y al humor. En prensa se halla Burlas y veras del 22 (Athenaica).

Manuel Salazar Miranda

Profesor de música en el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la UGRA y Diplomado en Magisterio de Educación Musical por la UCO ejerce como profesor en secundaria desde 2009. Desde sus inicios ha tenido muy presente el valor educativo y cultural del flamenco integrándolo en sus clases de forma curricular aplicando metodologías activas donde el alumnado se acercara a este arte de forma práctica y vivencial siendo protagonistas de su propio aprendizaje. Es autor del libro Propuestas Didácticas del flamenco en Educación Musical y en la ESO además de publicar diferentes artículos sobre flamenco y su didáctica en revistas educativas. Ha sido miembro de la Comisión para la inclusión del flamenco en el Sistema Educativo Andaluz. Colabora con diferentes centros de formación del profesorado realizando ponencias y talleres relacionados con la aplicación del flamenco en el aula. Ha colaborado con RTVE y Canal Sur aportando propuestas sobre flamenco y didáctica en los programas infantiles emitidos durante el confinamiento. Ha obtenido en dos ocasiones el Primer Premio Flamenco en Aula (2018 y 2020) que otorga la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con los proyectos “Flamenco en el aula” y “Ruta Paco de Lucía – Algeciras una ciudad de patrimonio” además de una mención de honor en la Feria Nacional de la Ciencia por el proyecto “Física y Flamenco”. Actualmente forma parte del equipo de coordinación pedagógica del Programa de Innovación Vivir y Sentir el Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Macarena Vega Úcles

Mi nombre es Macarena Vega Uclés, maestra de Educación del CEIP Rico Cejudo de Sevilla, en el popular barrio de Triana. Tutora de 6º curso, Jefa de Estudios y coordinadora de diferentes programas del centro, entre ellos el de Flamenco en la Escuela “Olé olé en mi cole”

Pertenezco al Equipo Técnica de Coordinación Pedagógica de los Proyectos de Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación y Deporte. Además de ser miembro del jurado de los Premios de Flamenco en la Escuela año 2020 y 2021.

De los 20 años que llevo de docencia, 15 vinculada a algún tipo de proyecto vinculado al flamenco, es decir, defendiendo el Flamenco como un ente cultural que nos identifica, rico en expresión artística y que por ello debe estar en el día a día de la escuela y cercano a la educación de nuestros niños y niñas. Vivenciar, aprender y expresar.

Tras varios años desarrollando mi propio proyecto de Flamenco en mis clases, presento el mismo a los premios que se convocan por parte de la consejería de educación en pro de fomentar el flamenco en nuestras aulas durante el curso 2019/20, concediéndonos el Primer Premio en la Modalidad de Elaboración de material curricular y recursos didácticos.

A partir de este momento, el proyecto ha tomado tal relevancia en nuestro centro que es un pilar importante incluso una seña de identidad de este. Del mismo modo, a nivel personal me ha permitido llevar esta pasión y todo lo que desarrollamos cada curso escolar a otros centros y compañeros y compañeras que tienen la misma ilusión y creen tanto en fomentar y acercar el flamenco a todos nuestros alumnos y alumnas.

Lo mejor de mí: mi perseverancia y paciencia

Mi pasión: la enseñanza y el flamenco

A mejorar: dar de vez en cuando un zapatazo

Mi Hobby: el cante flamenco, entrenar y después de la carrera una cervecita con los amigos, para rehidratar.

Marcelo Gálvez Jiménez

  • Lo mejor de mí: actitud crítica y perseverancia.

  • Mi pasión: estar con mi familia.

  • A mejorar: mi impaciencia.

  • Mi Hobby: adquirir conocimiento.

  • Diplomado en Magisterio Musical (Universidad de Cádiz)

  • Grado Profesional de Música en la especialidad de Saxofón

  • Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja)

  • Máster en Flamencología (ESMUC)

  • Tutor de Ed. Primaria, maestro y profesor de Música en el CDP Albariza (Jerez de la Fra.)

Relación con el Flamenco en Educación:

  • Miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio desde sus inicios.

  • Miembro del Grupo de Trabajo, desde el curso 2017/2018, que organiza las Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación del CEP de Jerez.

  • Autor de un vídeo didáctico sobre los orígenes del Flamenco para Canal Sur.

  • Coautor del curso “Vivir y Sentir el Flamenco: Introducción a la Didáctica del Flamenco”, junto con Manuel Salazar Miranda, disponible desde el curso 2021/2022.

Almudena Ocaña

Estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. Compaginó sus estudios con la formación musical en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.

Es Experta Universitaria en Convivencia Escolar.

Actualmente es Profesora de Música en el IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla) y miembro del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del Programa INNICIA Cultura Emprendedora de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Autora de Cómo amanso a mis fieras. Estrategias para mejorar la convivencia en clase utilizando la música. Ed. Desclée.

Colabora con el blog educativo Tiching y el Blog de Vicens Vives.

Coordinó el Proyecto de Innovación: Flamenco para mejorar las competencias básicas en el IES Isidro de Arcenegui de Marchena.

En el IES Pablo de Olavide, coordinó el proyecto titulado Entre dos aguas, abrazando nuevas culturas que desarrolló toda la comunidad educativa, contando con la especial colaboración de la Asociación El Roete de Marchena y Piratas de Alejandría de Sevilla, y que fue merecedor del III Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía en la modalidad de experiencias educativas.

Benito Gallardo

Ya lo dice Tomasito, La Vida pasa de momento, y así me veo, no ha sido lo que hice sino lo que quiero hacer, y más en esto de la educación musical. Desde la flauta hasta los boomwhakers, ahora el ukelele y de vez en cuando lo intentamos con la okarina, esto de la música es puro teatro, pura improvisación, pero sobre todo, ganas de aprender de muchos profesores de muchos alumnos e, incluso de uno mismo.

Mi pasión está en conocer y transmitir los mejores guisos musicales y entre ellos esa locura del flamenco que tantos sabores nos ofrece, pero que con prudencia acepto cuando hablamos de cocina deconstruida.

La música es como la buena cocina, cariño, amor y trabajo, y dejar un regusto que siempre quieras más y más.

Sin duda alguna, tengo que mejorar mi técnica en las artes musicales pero por probar que no quede, depurar ciertas técnicas e incorporar otras harán que los mejores platos musicales puedan aparecer en las mesas de mis clases.

Para terminar tengo un hobby que casi se puede convertir en obsesión y es conocer todo lo nuevo, qué y quiénes para saborear esos nuevos guisos que la música nos va ofreciendo.

Soy profesor de música en el IES Picasso de Chiclana, durante los últimos años he trabajado en el Bachillerato de Artes Escénicas del IES Jorge Juan de San Fernando, impartiendo las áreas de Análisis Musical, Lenguaje Musical y Cultura Audiovisual. Creamos, desde el Departamento de Música, el Aula Flamenca donde realizamos los montajes y espectáculos musicales con los que el alumnado participa en diferentes actos y certámenes, tanto es así que este curso estamos montando la IV Semana de Teatro Joven Ciudad de San Fernando, quedó pendiente hace dos cursos, estaba todo proyectado y donde este proyecto se hace realidad.

Participo del Grupo de Trabajo de las Jornadas Provinciales de Flamenco de Jerez, así como de los proyectos que en la actualidad se están desarrollando en el centro donde me encuentro, el proyecto de Adecuación del Espacio, propone “lograr conexiones emocionales con los alumnos y compañeros, aprender juntos y hacer, de nuestro querido Picasso, un lugar más acogedor, si cabe”, a través del flamenco, la Rayuela Flamenca, celebración del Día del Flamenco, exposiciones, intervenciones han dado pie a que el flamenco haya estado todo el curso presente en nuestro centro.

Yolanda Matarán

Dotora Magistrale en Lengua y Literatura Moderna y Comparada, Universidad de Bolonia.
Master Erasmus Mundus Gemma, TFM El Lenguaje del Cuerpo Sonoro a través de las Palmas en el Flamenco.
Docente en diferentes proyectos relacionados con el flamenco.
En Londres realiza los talleres en diferentes colegios de inclusión social (Trabajo especifico con alumnado autista).

Proyecto Didactico Lorca Jondo y Besos jondos para Federico en Museo casa natal de Federico Garcia Lorca en Fuentevaqueros. Proyecto La Igualdad en tus manos, realizado en diferentes colegios e institutos de toda Andalucia. Proyecto Taller de Palmas Takatá, en Teatro Cervantes de Málaga, Festival Terral.

Ha trabajado como profesora para –La Fundación Secretariado Gitano en un proyecto de inclusión Social durante los cursos escolares 2012 a 2016.
Catedra de Flamencología de la Universidad de Málaga., ciclo Escénicas y más: actriz y palmera en Gurnarkurkarka.
Talleres de podcasts realizados para la Unidad de Igualdad de Universidad de Granada y diversos institutos de Andalucía.

Pablo Galindo Calvo

Pablo Galindo Calvo es Doctor en Sociología por la Universidad de Granada. Profesor Titular de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Educación desde 2000. Profesor-Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desde 1997. Director de la Fundación Music for All y responsable Área social de Cooltural Fest-Music for All.
Responsable, junto con Pedro Ordoñez, del proyecto Talento y Diversidad, financiado por la UGR , que une artistas con capacidades diversas, y que reivindica que las personas con discapacidad, se pueden y se deben convertir en protagonistas de los procesos creativos en el ámbito de la cultura y la música, visibilizando sus potencialidades y capacidades diversas.

María Luisa Hernández Ríos

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada, y Profesora Titular en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la misma universidad en las materias relativas al Patrimonio Artístico y Cultural. Ha participado como ponente invitada en ámbito internacional. Pertenece al grupo de investigación UNES (Universidad, Escuela y Sociedad) participando en diversos proyectos europeos y de innovación docente. Actualmente participa en el Proyecto internacional “El colectivo Hermanos Mayo: un caso de fotoperiodismo en la historia contemporánea de España y México” del Cenidiap-INBA. Ha sido coordinadora académica del Máster en Gestión Cultural realizando la gestión de prácticas de campo en instituciones culturales diversas, como el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Casa Museo de Federico García Lorca Huerta de San Vicente, el Museo de Bellas Artes de Granada, Teatros y Festivales de cine y humor. Es autora de diversas publicaciones, participando en congresos nacionales e internacionales con temáticas relativas a Educación Patrimonial, Gestión Cultural y Turística o Memoria y Exilio. Ha participado en el diseño y docencia en el Máster de Gestión del Turismo Cultural y desarrollo local de la Universidad de Málaga, así como en las Jornadas Internacionales de Artes Escénicas y Educación que se desarrollan dentro del Festival Internacional TIF. Actualmente ocupa el cargo de Vicedecana de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Laura Fernández

Laura Fernández es cantaora flamenca.
Para ella el Flamenco es una forma de vida y un sentir especial hacia la música. Fue la encargada de abrir las primeras jornadas de “Discapacidad, Diversidad e Igualdad en la Industria Musical”, organizadas por la UGR y la Fundación Music for All, y ha participado en festivales de música tan emblemáticos como el Festival Murmura o el Cooltural Fest-Music for All.

Pablo Fernández

Guitarrista flamenco que comienza a forjar su carrera en Granada.
Pronto comienza a trabajar acompañando al cante y al baile en tablaos y peñas de Andalucía, y también en festivales .Más tarde se traslada a Sevilla donde continúa trabajando en peñas y festivales, como el de la XXIV Noche Flamenca de Carmona o el Festival de Tomares. En 2018 Rafael Amargo lo incorpora a su compañía en Japón.
Recientemente recibe la Beca Acciona en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, por el concurso de guitarra de acompañamiento celebrado en Córdoba en 2019.

Miguel López Castro

Maestro jubilado. Licenciado en Pedagogía y Doctor en Pedagogía.
Ha sido Director del CEIP Virgen del Rosario de Totalán, y también ejerció como profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga
-Sus primera publicación “Flamenco y Valores: una propuesta didáctica para la escuela”.
-Sigue creando materiales didácticos: “El jabegote. Unidad didáctica” encargada por la Bienal de flamenco en Málaga 2005”.
– “Salvador Rueda y el flamenco”
– Algunas de sus propuestas didácticas son premiadas como Los malos tratos desde la soleá y la rondeña que recibe una mención especial. En el Concurso Irene, de coeducación
– Y en el año 2007 el II Premio en el concurso Rosa Regás: con la propuesta : La masculinidad y feminidad patriarcal desde la jabera como proyecto integrador”.
– En el 2015 recibe el PRIMER PREMIO Flamenco en el Aula de la Consejería de Educación y la de Cultura.
– Desarrolló una serie de 15 programas de televisión en Onda Azul junto con Carmen Abenza, dos de estos programas se dedicaron al flamenco en el sistema educativo .
– Como profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación en la universidad de Málaga incluye el flamenco en sus clases desde hace años.

José Luis Ramos

José Luis Ramos (1979, Almería, España): artista freelance autodidacta especializado en VFX, animación y modelado 3D, postproducción digital e ilustración, con más de 18 años de experiencia en el sector audiovisual profesional, realizando trabajos y colaboraciones en publicidad, televisión, cine y medios digitales para diferentes empresas y productoras tanto nacionales como internacionales. Desde 2009 colabora con distintas productoras, y compagina su trabajo en publicidad y proyectos I+D con encargos como freelance para importantes obras audiovisuales.
Cuenta en su curriculum con 2 candidaturas a mejores efectos especiales en los PREMIOS GOYA y nominación a mejores efectos especiales en los premios del cine Andaluz ASECAN. Los trabajos en los que ha participado tienen más de 50 premios nacionales e internacionales.
Actualmente imparte docencia del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en asignaturas como Dibujo, Diseño de escenarios virtuales, Diseño y creación de personajes, Creación digital, y Audiovisuales.

Antonio Najarro

(Madrid, 1975) Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea.
Su carrera profesional la inicia con 15 años, ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) y tres años después asciende a la categoría de Primer Bailarín.
Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, asimismo, es habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo y también ha colaborado como coreógrafo con el Equipo Nacional Español de Natación Artística.
Antonio Najarro, fue nombrado Director del BNE en abril de 2011, incorporándose a la Compañía el 1 de septiembre 2011, ostentando el cargo durante 8 años consecutivos.
En Julio de 2020, estrena con su propia compañía, Compañía Antonio Najarro, el espectáculo “Alento” en el Teatro del Generalife, dentro del 69 Festival Internacional de
Música y Danza de Granada. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Esther Crisol de la Fuente

Natural de Granada, de formación clásica, violinista y docente, manifiesta un especial interés por el flamenco en particular. Se aficiona a este arte en la Peña la Platería de Granada, de la cual es socia y miembro de su Junta Directiva.
Cuenta con dos trabajos discográficos en solitario y ha participado en varias grabaciones. Movida por su especial curiosidad hacia la didáctica del Flamenco, tiene una reconocida trayectoria en el campo de la pedagogía del Flamenco.
Destaca su proyecto Títere tran tran. El Flamenco a través de los Títeres.
Autora de la obra 1922, una mirada al pasado. Proyecto teatral llevado a cabo con niños de entre 11 y 16 años y estrenado en Mayo de 2019, en el que se recrea lo que aconteció durante el Primer concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada. Posteriormente se publica el relato del mismo nombre.
Desde el curso 2018/2019 participa como profesora en el Master Interdisciplinar en Investigación y Análisis del Flamenco de la UCA y la UGR.
Actualmente compagina su labor docente con su faceta artística.

José Galán

Bailaor, coreógrafo, pedagogo e investigador . Director artístico de la Compañía Flamenco Inclusivo. Titulado en Danza Española, licenciado en Pedagogía y Máster en Educación Social por la Universidad de Sevilla y Grado Superior en Pedagogía de la Danza. Es profesor en conservatorios profesionales de danza en Andalucía, y prepara su Tesis Doctoral “El Flamenco Inclusivo; Una Verdad Encarnada” en la Universidad Pablo de Olavide. Después de una extensa trayectoria profesional crea en 2010 su propia compañía, La Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo. Su actividad y reconocimientos en el panorama nacional e internacional le confirman como un artista comprometido y destacado.

Cristina Heeren

En 1993, Cristina Heeren, ciudadana norteamericana, hispanista, mecenas y amante del flamenco creó una fundación con el objetivo de promocionar, enseñar y conservar el arte jondo. La Fundación Cristina Heeren ofrece clases de cante, baile y guitarra a jóvenes artistas de todo el mundo, con especial énfasis en los nuevos valores andaluces. Con el tiempo, se ha convertido en un lugar de encuentro y convivencia entre andaluces y extranjeros,niños y jóvenes, profesionales y aficionados, todos atraídos e ilusionados por aprender y perfeccionarse en la interpretación del flamenco. La Fundación, privada y sin ánimo de lucro, desarrolla varias líneas de trabajo,basadas en la materialización de sus tres principales objetivos y en la realización de su obra social relacionada con el arte jondo. La FundaciónCristina Heeren desarrolla una intensa labor de conservación,promoción y enseñanza del f lamenco sin ánimo de lucro,y realiza una importante obra social relacionada con el arte jondo.

Soleá Morente

Nacida en Madrid, pero con las raíces en Granada, del maestro Enrique Morente, y la bailaora Aurora Carbonell. Precisamente su primera intervención en un disco, es su tímida aparición en “Misa Flamenca” (1991), con apenas seis años. A partir de ahí estuvo en casi toda la discografía de su padre, el legendario “Omega” (también en la gira que celebró su aniversario). Es inevitable hablar de la enorme huella de un autor como Enrique Morente para entender quién es Soleá.
Licenciada en filología, canta por primera vez como solista en un es­cenario en el Palau de la Música de Barcelona (2011), invitada por sus amigos Los Evangelistas con los que luego, ya como voz principal, publicaría el EP “Encuentro” (2013) y se convertiría en front-line de su siguiente gira. Ha cantado para su hermana Estrella, para Pitingo, Maga, Delafé, Cineplex, Los Planetas…
Como licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Granada, la palabra para Soleá Morente es “el arma cargada de futuro”. Una voz que investiga y experimenta, desde el flamenco, que es su orígen, viaja a otras músicas siendo esta mezcla reflejo de su personalidad. Es por “su creatividad y coraje para mezclar propuestas estéticas distintas como el flamenco y la mú­sica pop. Heredera de una gran tradición artística, ha sabido situarse de una manera personal en el mundo de la música” por lo que se le ha otorgado el premio El Ojo Crítico de Música Moderna RNE 2019.
Reivindicación de una carrera polivalente en la que una cantaora de flamenco, puede ser cantaora, escritora, poeta, compositora y cantante pop. A Soleá Morente le interesa la interrelación cultural. Rei­vindicación de la importancia de la cultura popular y en su caso, el flamenco que es de donde viene, su origen y la evolución de éste hacia otras culturas. Es por ello, que en 2021 ha sido seleccionada dentro del proyecto impulsado por la Embajada de España en Colombia, “Observatorio transoceánico.

Enrique Gámez Ortega

Jódar (Jaén, 1962)

Licenciado en Lenguas Clásicas por la Universidad de Granada. Se inició en la organización de actividades culturales coordinando un ciclo de conciertos en la Universidad de Granada (1981-85) mientras era estudiante.

Secretario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y responsable de la coordinación de la programación (1986-1995). Entre 2001-2012, Director del mismo, creándose el FEX o la inclusión de la Escena y Diversidad Funcional, entre otras líneas de actuación.

Entre 1994-1997, Gerente de la Fundación Granada para la Música-Orquesta Ciudad de Granada. En 1997, recibe el encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de diseñar y organizar el Circuito Andaluz de Música. Entre 1999-2001, asumió la Dirección de la Unidad de Música (EPGPC) de la citada Consejería.

Desde 2012-2017, fue responsable-coordinador de un programa de actividades culturales anuales en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. A partir de 2018, es coordinador del Teatro Alhambra de Granada (AAIICC).

Es patrono de: Fundación Rodríguez-Acosta, Fundación Psico-Ballet Maite León (Madrid) y Real Academia de Bellas Artes de Antequera.

Desde 2004, es profesor docente anual del Master de Gestión Cultural de la Fundación Santillana y de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 2019 es Vicepresidente de la ONG “Calor y Café” de Granada destinada a personas en riesgo de exclusión social.

Juan Pinilla

Juan Pinilla nació en Huétor-Tájar en 1981. Cantaor, investigador, colaborador habitual en medios de comunicación, traductor y políglota. Estudió Traducción e Interpretación y tiene estudios en derecho, políticas y literaturas comparadas.

Tiene en su haber, entre más de 20 primeros premios, el galardón Lámpara Minera del Festival de las Minas de La Unión en 2007. Fue nominado al Grammy Latino en 2014. En 2016 recibió el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. En 2018 recibió el premio Periodismo y Comunicación de la FAC en Barcelona. Es socio de honor e insignia de oro de la peña flamenca de La Platería, la peña flamenca de La Parra, y las peñas flamencas de Montefrío, Illora y Loja.

Ha cantado en países como Japón, Estados Unidos, Brasil, Chile, Sudán, Alemania, Egipto, Azerbayán, Iraq, Marruecos, Italia, Cabo Verde o Inglaterra. Imparte cursos y conferencias por doquier aprovechando su condición de políglota. Entre sus libros, destacan Las Voces que no callaron, una historia del flamenco desde una perspectiva ideológica. Ha publicado Lámpara Minera volumen 3, bajo el sello RTVE, Los abajo firmantes y su último trabajo, Humana Raíz, que vio la luz en 2021.

Ha compartido escenario con artistas como Enrique Morente, Juanito Valderrama, Arcángel, Capullo de Jerez, Rancapinos, Estrella Morente, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Chano Lobato o Carmen Linares, entre otros importantes artistas. De igual forma, dada su cercanía al mundo de la literatura, el cine y la música, ha compartido foros y encuentros con los premios nobel José Saramago, Darío Fo, Vargas Llosa y Coetzee, los actores José Sacristán, Emma Cohen y Juan Diego Botto, escritores como Luis García Montero, Almudena Grandes, Antonio Gamoneda o Claribel Alegría, y músicos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Ríos.

Además de su repertorio clásico, Pinilla destaca por haber puesto música a autores tan dispares como Nietzsche, Groucho Marx, Paul Bowles, Chavela Vargas, Javier Egea, Edna Millay, Silvia Plath o Alejandra Pizarnik.

Luis Mariano

Guitarrista flamenco, compositor y productor musical, de inconfundible sello granaíno.

Estudia con Pepe el Marino. Comienza su carrera profesional en las compañías de Mariquilla, La Tati y Antonio Canales entre muchos otros.

Su toque, caracterizado por su limpieza, fuerza y especial dulzura le hace ser uno de los referentes de la guitarra granaina en la actualidad.

Es requerido en numerosos festivales nacionales e internacionales como solista, destacando el Festival de Guitarra de Frankfurt “Musikmesse” Guitar, Festival Ruts de Austria , o el Festival de la Guitarra de Granada en el Teatro

Isabel la Católica.

Maestros de la guitarra como Manolo Sanlucar cuenta con su toque para proyectos como “La Obra Magna de Flamenco” presentado recientemente.

En 2014, es Estrella Morente quién decide contar con la guitarra de Luis Mariano para el espectáculo “Pastora 1922” bajo la dirección de Enrique Morente.

Destacan sus colaboraciones con figuras como Miguel Poveda, Carmen linares, Arcangel, Argentina, Luis el Zambo, Capullo de Jerez o Diego “El Cigala”. o Marina Heredia.

La personalidad de Luis Mariano, hace que su toque sea excepcionalmente creativo para el baile. Esto le lleva a realizar la composición y dirección musical de los espectáculos de bailaores como Manuel Liñan, Fuensanta la Moneta , Patricia Guerrero, Mónica Iglesias y un largo etcétera.

Actualmente se encuentra inmerso en su nuevo trabajo como solista “Suspiro del Moro” que verá la luz en este 2021.

Mónica Iglesias

Bailaora madrileña, afincada en Sevilla. De amplia formación, realiza sus estudios de Danza Española y Flamenco en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, completándolos junto a maestros como Andrés Marín, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena o Rubén Olmo.

Comienza su trayectoria profesional bajo la dirección de Rafael Estévez y Nani Paños y en compañías como la de Joaquín Cortés o Aida Gómez. Colabora para el cineasta Carlos Saura en el espectáculo “Flamenco Hoy” representado en multitud de escenarios como City Center de Nueva York.

A partir de entonces desarrolla una solida carrera que le lleva formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo , y a ser primera bailarina de la Compañía Antonio Gades representando el papel principal en la obra “Carmen” en el auditorio Nacional de Paris.

En 2012 es requerida por la dirección de Antonio Najarro para formar parte del Ballet Nacional de España donde se realiza también como primera bailarina en importantes escenarios como el Teatro de la Zarzuela de Madrid o Teatro Bunkamura de Tokio.

Ha recorrido los Festivales Flamencos nacionales e internacionales más representativos con diversos proyectos en los que comparte escenario con artistas como Antonio Canales, Rocío Molina, Pastora Galván, Patricia Guerrero, Chano Domínguez y un largo etcétera. A su vez actúa en tablaos como Corral de la Morería en Madrid, Tablao Flamenco Los Gallos en Sevilla, o Tablao Flamenco El Cordobés en Barcelona.

En 2018 gana el Premio Desplante del Festival de las Minas de La Unión, que le lleva a estrenar su primer espectáculo “Bravata” .

Como solista participa en el Festival Flamenco de Albuquerque de Nuevo Mexico 2018, donde realiza una labor docente para el National Instiute of Flamenco.

Pedro Barragán


Guitarra

Barcelona, 1979

Estudia guitarra flamenca en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona con el maestro Manuel Granados, así como en el Taller de Musica. También recibe formación de maestros como Juan Habichuela, Miguel Ángel Cortés, Manolo Franco, Niño Pura, Eduardo Rebollar, Gerardo Núñez o Rafael Riqueni, algunos de ellos en la Fundación Cristina Heeren, donde cursó estudios y donde, desde 2005, trabaja como profesor impartiendo asignaturas de técnica de Guitarra Flamenca, Acompañamiento al Cante y Acompañamiento al Baile.

A lo largo de su carrera, ha acompañado a algunas primeras figuras del flamenco como Carmen Linares, Chano Lobato, Gabriel Moreno, Inés Bacán, Nano de Jerez, Paco Taranto, Fernando de la Morena, Miguel Ochando, Rafael Riqueni o Juan Habichuela, así corno a cantaores y bailaores de su generación como Gema Caballero, Antonio Molina el Choro, La Choni, Laura Vital, Gema Jiménez, Vicente Gelo, Javier Ribera, Manuel Romero, Sebastián Cruz, Jesús Corbacho, Rosi La Divi o Rocío Márquez, entre otros artistas.

Como concenista participa en circuitos como Flamencos en Ruta o la guitarra en otoño, actuando en escenarios de Madrid, BarceIona, Granada y Sevilla. Asimismo, Pedro Barragán ha participado en proyectos junto a la Orquesta Chekara de Tetuán, el laudista kurdo Gani Mirzo, la bailarina contemporánea María Rovira, la vocalista Sabina Witt o en distintos proyectos emprendidos por el polifacético José Luis Ortiz Nuevo.

Entre los galardones con los que ha sido distinguido destaca el Premio a la mejor música original en el Certamen Coreográfico del Teatro Albéniz de Madrid en 2008.