Mercedes de Córdoba

MERCEDES DE CÓDOBA

Bailaora cordobesa, se enfundó por primera vez los zapatos de baile a los 4 años. Siendo una niña de tan solo 12, fue requerida por Javier Latorre junto a Eva Yerbabuena, para realizar una gira por Francia. Ha recibido formación de grandes maestros como el citado Javier Latorre, Araleo Moyano, Inmaculada Aguilar, Nuria Leiva, Aída Gómez, Manolete, Eva YerbabuenaDiplomada con sobresaliente en Danza Española y Flamenco (a los 17 años), en el Conservatorio Profesional de Córdoba. Con esta misma edad, entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza (bajo la dirección de José Antonio), inaugurando el Teatro Real, en septiembre de 1997. A partir de aquí se suceden numerosos trabajos como profesional, a pesar de su corta edad. Componente de la compañía de Javier Barón en “Solo por arte”y acompañante solista, de dicho artista para la casa Gaudí. Estrena el espectáculo “De Noche” de Joaquín Grilo, en el que realiza un paso a dos por soleá con él. En 1998, entra a formar parte (como primera componente femenina) del prestigioso Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, con el que recorrerá el mundo, ejercerá de repetidora de la compañía y la artista y estará presente como ayudante en la dirección de muchas producciones, de la misma. 

En paralelo a toda la actividad que realiza en las diversas compañías de las que forma parte, Mercedes de Córdoba inicia su carrera en solitario, abandonando con el tiempo su participación en otras compañías de baile, para pasar a formar parte de la programación de numerosos e importantes festivales de flamenco, con su nombre propio. Su buen baile ha sido premiado con galardones como el 1º Premio Nacional por Alegrías de La Perla de Cádiz; el 2º Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas o el 1º Premio del Concurso Nacional de Córdoba. 

Mario Bermúdez

MARIO BERMÚDEZ

Mario Bermúdez Gil, Director Artístico y Coreógrafo de Marcat Dance, es un prolífico creador que ha desarrollado un lenguaje a través del movimiento que es reconocible por su fisicalidad dinámica y por un impacto emocional duradero. Sus aclamados trabajos y encargos son interpretados por Marcat Dance y otras compañías de danza líderes en todo el mundo, incluyendo la Compañía Nacional de Danza de España, la Compañía Nacional de Danza de Gales, la estrella de flamenco Eva Yerbabuena, Hung Dance Taiwan y Scapino Ballet Rotterdam.

Antes de Marcat Dance, Mario era miembro de la compañía de Batsheva Dance con sede en Tel Aviv (2012-2016). Con Batsheva interpretó obras de Ohad Naharin, Sharon Eyal, Hofesh Shechter y Roy Assaf, y bailó en prestigiosos teatros de todo el mundo, incluida la Ópera Nacional de París (Francia), la Academia de Música de Brooklyn (Brooklyn, NY) y El Centro Kennedy para las Artes Escénicas (Washington, DC). De 2010 a 2012 Mario estuvo en la ciudad de Nueva York y bailó con Gallim Dance de Andrea Miller y Jennifer Muller / The Works. Su formación comenzó a los 20 años cuando estudió en el Centro Andaluz de Danza en Sevilla (España) entre 2008 y 2010.

 

PREMIOS Y MENCIONES:

¨Mejor Intérprete Masculino¨ Premios MAX 2023 (por EL BOSQUE)

Finalista de los Premios MAX 2023, ¨Mejor Espectáculo¨(por EL BOSQUE)

Finalista en 2 categorías de los Premios TALÍA 2023, ¨Mejor Coreografía¨¨Mejor Intérprete Masculino¨ (por EL BOSQUE)

¨Mejor Espectáculo ¨Mejor Coreografía¨ Premios Lorca 2023 (por EL BOSQUE)

¨Mejor Espectáculo¨ y  ¨Mejor Interprete Masculino¨Premios Lorca 2022 (por HUESOS DE MADERA)

¨Mejor Espectáculo de Sala¨ Premios PAD de Sevilla 2021 (por ADAMA)

Finalista en 2 categorías de los Premios MAX 2020,¨Mejor Coreografía¨ y ¨Mejor Intérprete Masculino¨ (por ANHELO)

¨Mejor Espectáculo de Sala¨ Premios PAD de Sevilla 2020 (por OUT OF ELEGANT)

¨Mejor Coreografía¨ Escenarios de Sevilla 2019 (por ANHELO)

Premio Joven Artista de Jaén, Andalucía 2018

«25 To Watch» en Dance Magazine USA 2017

«Mejor Intérprete Masculino» del Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán, Madrid España 2017

 

María del Mar Ramírez

MARÍA DEL MAR LÓPEZ RAMÍREZ,

Bailaora de flamenco, más conocida en la historia del arte del baile flamenco con su propio nombre artístico de MARÍA DEL MAR RAMÍREZ, nació en Madrid el día 17 de abril del año de 1973. Apasionada por el estudio del baile desde los nueve años, termina la carrera de Danza Española a los dieciocho años en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid.
Estudia Ballet Clásico con Juana Taft y completa sus estudios en Amor de Dios con los maestros: Paco Romero, María Magdalen, Pedro Azorín, Carmela Greco, Lola Greco y Elvira Andrés. Continúa su formación estudiando en Córdoba, Sevilla y Jerez con Javier Latorre, Eva La Yerbabuena, Joaquín Grilo, Manolo Marín, Matilde Coral, Rafael Campallo.​

Entra en la compañía de Javier Latorre con el espectáculo “Doña Francisquita” que se estrena en Jerez (Teatro Villamarta), en septiembre de 2006, bailando junto a: Álvaro Paños, Valeriano Paños, Christian Lozano, Mariano Bernal, Gala Vivancos, Carmen Manzanera, Belen Baturone, Mercedes de Córdoba, Hugo López y Verónica López; Repitiéndose en marzo de 2007 en el Gran Teatro de Córdoba, en junio en el Teatro Arriaga de Bilbao y nuevamente en el Villamarta de Jerez en mayo de 2008.

Su primer espectáculo en solitario fue “Jaén a Compás” con: David Palomar, Ricardo Rivera, Vicente Gelo y Javier Rivera. Ha compartido escenario con Carmen Linares, Chano Lobato, Paco Cortés, Manolo Franco, El Turronero, Rancapino, José Heredia “Joselete”, Miguel Angel Soto “Londro”, Sebastián Cruz, etc. Bailaora en el espectáculo “De Granada a Jérez” con la compañía de Vicente Fernández.

Participa desde hace años en el ciclo “Ocho Provincias” y en otros circuitos organizados por la Federación de Peñas Flamencas de Andalucía y en los festivales más importantes de la provincia de Jaén como son: el Gazpacho de Ándujar, Festival Pepe Polluelas de Jaén, Besana Flamenca de Porcuna, etc.

Bailaora solista en el espectáculo “Taconeando Poemas”, de la escritora Yolanda Sáenz de Tejada. Bailaora en el espectáculo “Ojú….Qué arte de mercao” en el XX Festival de Jeréz, compañía Anamarga, así como en las Fiestas de San Antón de Jaén de 2019, en el Festival MEC de Lepe y en La Carolina en 2019. Ha realizado varios espectáculos en solitario como “Guadalquivir”, “De los Mares, María”, “Bailaora” y “España”, en el territorio nacional y el sur de Francia.

Ha impartido clases, cursos y bailado en Alemania, Francia e Italia. Ha sido Profesor Ayudante de Javier Latorre en el XI, XII, XIII, XVI , XIX , XX, XXI, XXII y XXIII Festival de Jerez, bailando en La Sala Paúl y en La Sala Compañía. Imparte clases de Flamenco y Danza Española en la Casa de la Cultura de Guarromán desde 1996 hasta hoy en día, contando con alumnos de toda la provincia.

A día de hoy representa sus espectáculos “BAILAORA” y “ESPAÑA”  y es docente impartiendo clases en la E.F.A (Escuela de Flamenco de Andalucía) delegación territorial de La Carolina, Guarromán y Baños de la Encina.

 

Macarena Vega

MACARENA VEGA

Mi nombre es Macarena Vega Uclés, maestra de Educación del CEIP Rico Cejudo de Sevilla, en el popular barrio de Triana. Tutora de 6º curso, Jefa de Estudios y coordinadora de diferentes programas del centro, entre ellos e, de Flamenco en la Escuela “Olé olé en mi cole”

Pertenezco al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica de los Proyectos de Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación. Además de ser miembro del jurado de los Premios de Flamenco en la Escuela año 2020 y 2021.

De los 20 años que llevo de docencia, 15 vinculada a algún tipo de proyecto vinculado al flamenco, es decir, defendiendo el Flamenco como un ente cultural que nos identifica, rico en expresión artística y que por ello debe estar en el día a día de la escuela y cercano a la educación de nuestros niños y niñas. Vivenciar, aprender y expresar.

Tras varios años desarrollando mi propio proyecto de Flamenco en mis clases, presento el mismo a los premios que se convocan por parte de la consejería de educación en pro de fomentar el flamenco en nuestras aulas durante el curso 2019/20, concediéndonos el Primer Premio en la Modalidad de Elaboración de material curricular y recursos didácticos.

A partir de este momento, el proyecto ha tomado tal relevancia en nuestro centro que es un pilar importante incluso una seña de identidad del mismo. Del mismo modo, a nivel personal me ha permitido llevar esta pasión y todo lo que desarrollamos cada curso escolar a otros centros y compañeros y compañeras que tienen la misma ilusión y creen tanto en fomentar y acercar el flamenco a todos nuestros alumnos y alumnas. 

Juan Francisco Cara

JUAN FRANCISCO CARA

Profesor de Educación Física en el IES Marismas (Los Palacios y Villafranca).

Máster en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Cátedra de Flamencología, por la Universidad de Córdoba.

Ponente en las Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación organizadas por el CEP de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ponente y Tutor en el Curso “Los juegos tradicionales y populares de Andalucía y la Competencia Matemática” organizado por el CEP Valverde-Bollullos (Huelva).

Miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del programa Vivir y Sentir el Patrimonio.

Ha coordinado el programa “Artistas en el Aula” en el IES Marismas (Los Palacios y Villafranca) junto a la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena.

Primer Premio Flamenco en el Aula por el proyecto “Del flamenco para todas las materias” (IES Marismas, Los Palacios y Villafranca).

Ha publicado artículos vinculados a flamenco y educación como:

– ¿Han influido los juegos tradicionales y populares en el desarrollo del flamenco?

– Los juegos tradicionales y populares de Andalucía y la competencia matemática.

– La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación teórica.

– La gamificación en el aula como herramienta motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Los juegos tradicionales y populares de Andalucía y el Flamenco.

– La tabla periódica del Flamenco.

Ha publicado libros y cuentos infantiles vinculados al flamenco cómo:

– Érase una vez… Bulería.

– Bulería viaja a América.

– Bulería y el cumpleaños de Fandango.

– Bulería visita Sevilla.

– Los juegos tradicionales y populares de Andalucía como herramienta para el desarrollo del flamenco.

Ha publicado varios cuentos infantiles de flamenco en idiomas como francés, inglés, alemán o portugués.

 

 

José Javier León

JOSÉ JAVIER LEÓN (Santafé, Granada, 1964) 

Es doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada. Profesor en instituciones como Bennington College, EE.UU., la Universidad de Leeds, Reino Unido, o el CLM de la Universidad de Granada, ha sido director de la empresa de formación Prometeo, conferenciante y profesor invitado en Europa y Estados Unidos.  Es autor de libros sobre la enseñanza de la lengua y la cultura españolas: Compás de extranjería (Comares, 2008) y Caleidoscopio (enClave-ELE, 2016), y de una serie de trabajos sobre el flamenco y la obra de Lorca: de 2018 son El duende, hallazgo y cliché y la 1ª edición crítica de la conferencia Juego y teoría del duende; de 2020, La sangre derramada. Ecos de la tauromaquia de Sánchez Mejías en García Lorca, seguido de El pase de la muerte, de Mejías (estas tres últimas en Athenaica) y De Federico a Silverio, con amor (ed. Universidad de Granada)

Pepitas de calabaza publicó en 2020, a su cuidado, la conferencia de Lorca Las nanas. Canciones de cuna españolas y, en 2021, Guiriguerías, hasta la fecha su último libro, que regresa al ámbito educativo y al humor. En prensa se halla Burlas y veras del 22 (Athenaica).

 

José Galán

JOSÉ GALÁN

Bailaor, coreógrafo, pedagogo e investigador . Director artístico de la Compañía Flamenco Inclusivo. Titulado en Danza Española, licenciado en Pedagogía y Máster en Educación Social por la Universidad de Sevilla y Grado Superior en Pedagogía de la Danza. Es profesor en conservatorios profesionales de danza en Andalucía, y prepara su Tesis Doctoral “El Flamenco Inclusivo; Una Verdad Encarnada” en la Universidad Pablo de Olavide. Después de una extensa trayectoria profesional crea en 2010 su propia compañía, La Compañía José Galán de Flamenco Inclusivo. Su actividad y reconocimientos en el panorama nacional e internacional le confirman como un artista comprometido y destacado.

Fina de los Ángeles

FINA DE LOS ÁNGELES

JOSEFINA COLMENERO ESCRIBANO, cantaora de flamenco, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de FINA COLMENERO, nació el día 3 de diciembre del año de 1989, en Torredelcampo ( Jaén) se inicia en el mundo del flamenco en 2011 en un curso impartido por David Pino en la Peña Flamenca La Besana. 

Comienza su andadura en el flamenco entre la Peña Flamenca Juanito Valderrama y La Peña la Besana, pero no es hasta 2012 cuando decide dedicarse plenamente a él. Después decide seguir con su aprendizaje en la escuela de Fernando Rodríguez hasta 2016, año en el que decide hacer un breve parón en su carrera artística por motivos personales. En febrero continúa con el aprendizaje y perfeccionamiento de dicho arte en la Peña Flamenca El Trillo de Mancha Real junto a la guitarra del Ubetense Julio Romero. 

Su pasión por este Arte le viene de la afición de su esposo y sus suegros, grandes amantes del flamenco, socios de la Peña “Juanito Valderrama” de Torredelcampo. Dicen que su bisabuelo fue un gran cantaor local llamado Antonio “Hachuelas”, quién enseñó a Valderrama los cantes por “Gañanás”. 

Ha participado en numerosos festivales y circuitos flamencos organizados por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén y por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Su voz resulta dulce y con desgarro, con gran ejecución en los bajos y un gran dominio a la hora de alargar los tercios. 

Ha recibido la “Placa de Aportación al Cante” de la Peña Flamenca “Juanito Valderrama” y ha sido incluida en el Festival que lleva su mismo nombre, también ha participado en numerosos festivales a lo largo y ancho de la geografía andaluza compartiendo escenario con artistas como José de La Tomasa, Pedro El Granaíno, Manuel Cuevas, Rubito de Pará y un largo etc… 

Premios obtenidos en Concursos: Finalista en el Concurso Nacional de Saetas de Archidona en 2017. 4º Premio en el XIX Concurso Aficionados 2Ciudad de Vejer” de Vejer de la Frontera en 2016. 3º Premio en el “V Concurso Nacional del Centro Flamenco `Villa de Candeleda” en 2016 3º Premio en el “XI Concurso Provincial Cante de las Minas” de La Carolina en 2016 3º Premio en el “XXII Concurso Nacional de Cante Aniya La Gitana” de la Peña Flamenca de Ronda en 2016 2º Premio en el III Concurso “Murcia Flamenca” de Murcia en 2016 

1º Premio Especial de “Cantes Poco Interpretados” en el “Concurso Silla de Oro de la Fortuna” de Leganés en 2016 Finalista en el “VIII Concurso de Cante Federación de Peñas Flamencas de Málaga” en 2015 3º Premio en el “XXXI “Concurso Nacional Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya” de Pueblonuevo en 2015 3º Premio en el “XIII Concurso Peña Rincón del Cante” de Campanillas en 2015 1º Premio y Breva de Plata en el “XV Concurso Nacional de Cante Flamenco del Aznaitín” de Jimena en 2015 2º Premio “Manuel Mairena” en el “LIV Concurso Nacional Cante Jondo Antonio Mairena” de Mairena del Alcor (Sevilla) en 2015 

1º Premio a los “Cantes Libres” en el “XL Concurso Nacional de Cante por Serranas” de Prado del Rey (Cádiz) en 2015 4º Premio en el “III Concurso Nacional de Fuentes del Maestre” (Badajoz) en 2015 Finalista en el “III Concurso Jóvenes Voces Flamencas” de Nerja en 2015 Premio del Público “A la cantaora más votada por el público” en el “Concurso Nacional de Talentos Alcobendas Flamenca” en 2015 3º Premio en el “XVIII Concurso Nacional Cante Flamenco de la Mancomunidad de la Serena” (Badajoz). En 2015 1º Premio Joven en el “XIV Concurso Nacional del Aznaitín de Jimena” en 2014 4º Premio en el “XXXIX Concurso Nacional de Cante por Serranas” de Prado del Rey (Cádiz) en 2014 

1º Premio a la “Mejor Guajira” en el “V Certamen de Cante y Baile Flamenco Las Fraguas de Turre”  (Almería) en 2014 1º Premio Joven en el “XIII Concurso Nacional del Aznaitín de Jimena” en 2013 Distinción especial a la “Mejor Cantaora” en el “IV Certamen de Cante Flamenco de Montejicar Montes Orientales” en  Granada. En 2012

Eva Yerbabuena

EVA LA YERBABUENA

Formó su propia Compañía en 1998, con tan sólo 28 años. Desde entonces ha coreografiado una docena espectáculos galardonados con diferentes premios.

Eva ha viajado por todo el mundo con su Compañía. Primera compañía de Flamenco invitada a actuar en la Ópera de Sydney, ha actuado también en el Teatro de la Villa de París, en el Sadler’s Wells y el Barbicane de Londres, en el City Center de Nueva York, en la Ópera de Dusseldorf, en el Teatro Municipal de San Pablo… la Opera de Dubai, y en los principales teatros de Estados Unidos, Chile, Nueva Delhi, Lima, Tokyo, Hong Kong, Shangai…

El trabajo de Yerbabuena bebe de las enseñanzas de maestros como: Enrique “El Canastero”, Angustillas “La Mona”, Mariquilla, Mario Maya y Juan García, que le enseñó coreografía y movimiento en Cuba.

Ha realizado apariciones como artista invitada por artistas como Mario Maya, Enrique Morente, Merche Esmerelda, Manolete, Javier Latorre y Joaquin Cortés. En la Bienal de 1999 bailó con Carolyn Carlson, una pieza para la Bienal de Venecia.

En 2001, fue invitada por Pina Bausch -a quien luego la uniría una profunda amistad- a bailar en Wuppertal (Alemania) junto a Mikhail Baryshnikov, Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna. Desde entonces, Eva actuó anualmente en Wuppertal hasta el fallecimiento de la coreógrafa con quien la unía una profunda amistad.

En 1996 hizo su primera aparición en Flamenco Women, un documental dirigido por Mike Figgis. Volvió a trabajar con el director en Hotel (2001).

En 2008 actúo en el Teatro Español, junto a Miguel Poveda y Concha Buika, en la Gala Homenaje a Pedro Almodovar.
En 2010, trabajó con Saura en la película “Flamenco”.

Tras un año de ausencia por su segunda maternidad, Eva Yerbabuena, regresó con diferentes actuaciones en Noviembre de 2012 y tras cerrar el festival de Jerez en 2013 presentó su espectáculo AY! en el X Festival de Flamenco de Londres, al que regresó con Apariencias por cuatro funciones consecutivas en 2017.

 

Rosa Suárez

ROSA SUÁREZ

Doctora en Ciencias de la Educación Cum Laude por la Universidad de Granada, miembro del grupo de investigación Didactic and innovation in education and physical sport activity (HUM 979 D-IEPSA) desde 2017, Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de música y artes escénicas desde 2004, Grado en pedagogía de la danza por el Conservatorio Superior de Danza  “María de Ávila” de Madrid y Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, también  realizó los cursos de doctorado en Derecho Internacional Público en esta misma Universidad.  

Actualmente es coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de  Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, desde 2019.  

Ha sido profesora en distintos Conservatorios Profesionales de Danza , y realizado labores  de jefatura de estudios, jefatura de departamento, y coordinadora del plan de Igualdad. Como  investigadora ha publicado diferentes artículos en revistas indexadas nacionales, y capítulos de  libro, entre los que destacan: ” El traje escénico en la Danza Española: importancia y simbolismo”,  Revista de Humanidades, 41 (2020); “La funcionalidad de la indumentaria en las actividades físicas  artístico-expresivas de danza en España. Estudio comparativo entre diferentes niveles de  tecnificación”, Retos, 2019; “La regeneración de la indumentaria flamenca del Ballet Nacional de  España. Los arquetipos decimonónicos de Zaguán”,Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes  Escénicas, 2021; “Educación y cultura en tiempos de pandemia. La propuesta metodológica del  programa para la Innovación Educativa “Vivir y sentir el patrimonio””, Studia Humanitatis Journal ,2021; “El sombrero de tres picos en el Ballet Nacional de España a través del sincretismo de  la indumentaria escénica” ,capítulo del Libro, “Un ballet en el balcón de Europa: Repensar «El  sombrero de tres picos» cien años después”; “Danza española y moda: la semiótica de la  indumentaria a escena”, capítulo del libro: “Comunicar en Danza”, entre otros.  

Ha realizado varios estudios y participado y liderado proyectos acerca de la inclusión del  arte en la escuela como herramienta de aprendizaje, entre los que destaca, el Programa “Aidia” de  la Delegación de Desarrollo Educativo y FP en Granada y el Programa de la Junta de Andalucía  “Artistas en el aula”, del que ha sido asesora pedagógica en la Especialidad de Flamenco.  

Ha sido coordinadora del I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y FLAMENCO:  TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL PATRIMONIO CULTURAL realizado en el ESPACIO V  CENTENARIO de la UGR, del 17 al 19 de noviembre de 2021, organizado por las Consejerías de  Educación y Deporte y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.  Actualmente coordina la II edición de este Congreso en Jaén.  

Ha sido coordinadora del I Concurso “Flamenco Talent”, organizado por las Delegaciones de  Desarrollo Educativo y FP y la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, celebrado el  20 de febrero de 2023 en el Teatro Alhambra de Granada. 

Ha sido jurado de los premios “Flamenco en el aula” durante los últimos 4 años y  participado en el diseño y organización de los mismos.  

 Ha liderado numerosos proyectos de innovación educativa, en el marco de los programas culturales “Vivir y sentir el Patrimonio” , “Aula de Cine”, y “auladjaque” en el que destaca la  organización del I torneo interescolar de ajedrez en Granada en colaboración con el Parque de las  Ciencias y la Universidad de Granada.  

 Igualmente ha participado como comisaria en la exposición “Lorca: y pintura, dos vertientes creativas y una misma sensibilidad”, dentro del proyecto educativo, social y cultural:  Lorca, vuelta de paseo, y realizado actividades didácticas con alumnado, en torno a esta exposición,  el curso 21/22, entre otras muchas iniciativas, proyectos y colaboraciones. 

Ángeles Toledano

ÁNGELES TOLEDANO

Prometedora voz del flamenco actual y con años de cante a sus espaldas, a pesar de su juventud. Su proyección en el género sitúa al flamenco en el presente, y queda respaldada por su sensibilidad, experiencia y reconocimiento. A los 15 años ya cosechaba varias distinciones en la música flamenca como, por ejemplo: Primer premio Joven en el Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena (Sevilla), Sartén de Oro de la ciudad de Écija (Sevilla), Galardón en la modalidad de arte concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud, etc…

En los últimos años ha pasado por la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Flamenco de Jerez acompañando a bailaores de primera línea, ha actuado en la Noche Blanca de Córdoba junto a Remedios Amaya o en el Auditorio Nacional de Madrid. Su cante también ha recorrido mundo, participando en el Festival MISA (Shanghái) en el espectáculo de Ángel Muñoz o en la París Fashion Week, en el desfile de la diseñadora Juana Martín. Actualmente Ángeles Toledano se encuentra combinando la grabación de su primer trabajo discográfico, junto al guitarrista Benito Bernal, con una gira de conciertos, que le han llevado a actuar en festivales como Flamenco Fest de Londres, la Embajada de España en Viena, Teatros del Canal dentro de Suma Flamenca Joven,  Festival de Arte Flamenco de Cataluña, entre muchos otros.

 

Victoria Romero

VICTORIA ROMERO

Victoria Romero comienza sus estudios de flamenco en 1984 en la Peña Flamenca A.C.R  Casal de Cerdanyola. En abril de 1989, con 13 años obtiene el 1er premio de Cante Flamenco,  otorgado por la Generalitat de Catalunya en el concurso “El Arte Adelante” de Sabadell.  

Su recorrido la ha llevado a actuar en ciudades como Viena (Austria), Roma (Italia), y en países  como Francia y Suiza, compartiendo cartel con los mejores cantaores y bailaores flamencos de  España: Antonio Fernández, “Fosforito”, Mayte Martín, Joselito de Lebrija, José de la  Tomasa, Rancapino, Carmen Linares y Farruquito entre otros.  

En 1993 protagoniza “YERMA” de Federico García Lorca, representando el papel principal y  realizando la obra tal cual la compuso Lorca con los cantes escritos en ella.  

En 1997 Victoria Romero se viste de gala para interpretar como solista en la UNESCO  (París) la obra “El Amor Brujo” de Falla para el 160 aniversario del Teatro del Liceo.  

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 

Victoria Romero recibió en agosto de 2021 el PREMIO ARGENTARIA 2020 DE EXCELENCIA DE JAEN en un reconocimiento a su Trayectoria Profesional dentro de la III Edición de los Premios Argentaria que se celebraron en el Teatro Coliseo de Villacarrillo (Jaén). 

En el mes de junio de 2014 fue galardonada con el Premio Jaén Cofrade a la MEJOR SAETERA  2014, en la III Edición de los Galardones a una Vida Cofrade, organizada por el Diario Jaén y la  Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén 

CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS 

En julio y septiembre Victoria Romero presentó en Canena y Peal de Becerro su espectáculo  DEL OLIVAR A LA ALHAMBRA enmarcado en el proyecto JAÉN ESCENA 2023 del Área de  Cultura de la Diputación Provincial de Jaén que cohesiona la obra de los poetas Miguel  Hernández y Federico García Lorca, con Jaén y su provincia. 

El 16 de septiembre Victoria Romero inauguró en Jimena el Circuito Andaluz de las Peñas  Flamencas 2023 en la provincia de Jaén. 

Victoria Romero fue la gran triunfadora en el mes de mayo del I CONCURSO DE CANTE CIUTAT FLAMENCO DE BARCELONA, tras conseguir dos de los cuatro premios del concurso. La cantaora jienense se alzó con el 2º PREMIO del JURADO, siendo igualmente la ganadora del PREMIO DEL PUBLICO con un 88% de los votos. 

En el mes de junio salió a la luz el disco JAÉN CANTA A JAÉN producido por PACO ORTEGA, en el que Victoria Romero ha grabado el tema “HIMNO DE JAÉN”, en un disco en el que también han participado artistas tan consagrados como RAPHAEL, JOAQUIN SABINA, CARMEN LINARES o el mismo PACO ORTEGA entre otros y que se presentó en Jaén el 27 de mayo en un primer concierto compartiendo cartel con Angeles Toledano, Chico Pérez y Ana Corbel. 

Noche de flamenco y sentimiento el del 29 de diciembre de 2022 con el cuadro flamenco de Victoria Romero, dentro de la programación de Palacio de Invierno 2022 del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén,

En junio Victoria Romero presentó el espectáculo FLAMENCO INTERIOR en el evento inaugural de CULTURAMANÍA de la Universidad de Jaén, con un recorrido por los diferentes palos, letras, sonoridad de la guitarra, voz, baile y la percusión provocando una amalgama de sensaciones que nos introducen en la profundidad emocional del flamenco. 

Victoria Romero participó en el XLIX Festival Flamenco “Pepe Polluelas” de Jaén. El cartel lo completaban Gema Jiménez y Anabel Valencia. 

En el mes de noviembre Victoria Romero participó en la grabación de una película documental sobre la historia del Flamenco en las instalaciones de la Fundación Valparaíso de Mojácar (Almería) acompañado de su cuadro flamenco. 

En agosto de 2020, Victoria Romero inauguró las I Veladas Flamencas JAÉN AUTENTICA junto  a un elenco importante de cantaores, bailaores y guitarristas de la provincia de Jaén  

El domingo 8 de abril de 2018 ofreció la Conferencia musicada “La mujer jaenera en el cante  flamenco” acompañada al toque por Juan Moreno, en la Iglesia de Santo Domingo dentro de la  1ª Edición de FLAMENCOS Y MESTIZOS CIUDAD DE ÚBEDA 

Durante el año 2018 la cantaora Victoria Romero dirigió el programa de radio  FLAMENQUEANDO EN LA ONDA” en Onda Cero Jaén para sus emisoras de Jaén, Linares  y Alcalá la Real contando en el mismo con distintos cantaores, bailaores y guitarristas. 

Durante los meses de julio a diciembre de 2017 Victoria Romero realizó la GIRA “CON SABOR A  AÑEJO” homenaje a la poesía y a la figura del Poeta Miguel Hernández con un total de 11 conciertos dentro del proyecto JAEN ESCENA del Area de Cultura de la Diputación Provincial de  Jaén. 

El 20 de octubre, participó junto a los cantaores Vicente Soto “Sorderas”, María Terremoto y Darío  Chica en la XXVII Edición del Festival Flamenco de Jaén “PEPE POLLUELAS” 

Victoria Romero presentó en junio de 2016 “CAMINAR POR LOS SIGLOS” en la Sala Berlanga  de Madrid en el evento FLAMENCOS Y MESTIZOS dirigido por el ubetense Paco Ortega

El viernes 15 de julio de 2016, Victoria Romero inauguró la XXI EDICIÓN DEL FESTIVAL  FLAMENCO “JUANITO VALDERRAMA” de Torredelcampo que en esta edición coincidió con el  CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, compartiendo cartel con Mayte Martín y Alfredo Tejada. 

Victoria Romero presentó el día 16 de diciembre su espectáculo “CON SABOR A AÑEJO” en el  espacio cultural PALACIO DE INVIERNO 2016, de la Diputación Provincial y celebrado en el  Patio Central del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. 

El 25 de febrero Victoria Romero interpretó dos temas en directo en el Programa LA MAÑANA Y  MÁS de Canal Sur Televisión, presentado por el periodista Álvaro Moreno de la Santa 

En el mes de agosto Victoria Romero presentó en el III CAZORLA FLAMENCA su espectáculo  “CAMINAR POR LOS SIGLOS” compartiendo cartel con FARRUQUITO, ALBA MOLINA y  ANGELITA MONTOYA, y CARMEN LINARES 

GIRA POR VIENA (AUSTRIA). En mayo de 2014 Victoria Romero completó una intensa gira por  distintos teatros de la ciudad de Viena, con seis conciertos en escenarios tan majestuosos  como el Teatro Neruda (KulturRaum Neruda), o la Bodega Española Puerta del SolBodegas López, la Casa Museo de Klint, The Concert House

María Dolores Moreno Bonilla

Mª DOLORES MORENO BONILLA

Directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga. Catedrática de Danza Clásica. 

Doctora en Psicología.  

Otros estudios:  

  • Licenciada en Psicología. 
  • Licenciada en Magisterio 
  • Licenciada en Danza Española. 
  • Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros. 

Máster Propio Universitario en Mindfulness: gestionar emociones eficazmente a través de la atención plena. 

Mantiene una actualización continuada y constante en su formación a través de su  participación en jornadas, congresos, talleres o grupos de trabajo relacionados con las  siguientes temáticas: 

Metodología, pedagogía y la didáctica, anatomía, psicología, danzas históricas, técnicas de danza, bailes de salón, danza educativa, atención a la diversidad, salud y bienestar a través de la danza, video creación y nuevos lenguajes artísticos entre otros. 

Ha participado como ponente en diferentes congresos relacionados con la didáctica de la  cultura andaluza y la danza. 

Entre sus publicaciones se encuentran artículos de danza en revistas especializadas, capítulos  de libros, ponencias y anotaciones a textos de reconocido valor científico. 

También ha realizado colaboraciones con la Administración Educativa Autonómica y Estatal: 

  1. Designación por parte de la Consejería de Educación, como miembro de la comisión para la  elaboración de los diseños curriculares de las enseñanzas superiores de Danza en Andalucía  (2008-2010).  
  2. Asistencia y participación en las reuniones del grupo de trabajo de las enseñanzas artísticas  superiores celebrado en el Ministerio de Educación (2012), como miembro de la Plataforma  por la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad.  

Actualmente, sigue trabajando para contribuir a la mejora, visibilidad, reconocimiento,  proyección e investigación en el ámbito de los estudios de danza, alternando su trabajo en el  conservatorio superior de danza de Málaga, con colaboraciones desinteresadas como  miembro asesor o comité científico en diferentes instituciones, por ejemplo: 

  • Becas Talento, Fundación Málaga. 
  • Congreso “Antonio: Cien años de Baile” Universidad de Sevilla.

Desde que inició sus estudios de danza con 10 años de edad, la danza ha formado parte  inherente de su desarrollo personal y profesional, convirtiéndose en parte de su lenguaje y en  una manera de ser y estar en este mundo.  

Su experiencia como bailarina en primer lugar y después como docente en diferentes  conservatorios de Andalucía desde el año 1990, así como sus estudios en el ámbito de la  psicología, le llevó a entender que la danza además de ser un arte, un espacio para el ocio y  una actividad física que beneficia la salud, es también una herramienta que permite desarrollar a la persona de forma motriz, emocional, social, psicológica, teniendo además un relevante  papel en procesos terapéuticos. Es por ello, que en 2010 contribuyó a la creación del itinerario  de danza social, educativa y para la salud en el marco de los estudios superiores de danza y  desde entonces, colabora o participa en todos aquellos actos que contribuyan a visibilizar y  potenciar el conocimiento y la investigación en el ámbito de la danza.

Luis Ybarra

LUIS YBARRA

Luis Ybarra (Sevilla, 1996) es director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, periodista cultural y poeta. Escribe en ABC en su edición nacional y andaluza como columnista y crítico de flamenco, incluso ha publicado una Tercera. También realiza entrevistas, crónicas y textos literarios en secciones diarias. Codirigió y presentó el Aula de Cultura de ABC de Sevilla junto al periodista Francisco Robles entre los años 2022 y 2023 y ha colaborado con otros medios escritos, como la revista Demófilo y Zenda. Presenta el único programa de cante flamenco del Grupo Prisa: Temple y Pureza, emitido una vez por semana en Radiolé, además de numerosos festivales. Con Cadena Dial ha realizado dos series de podcast de temática flamenca.

 

Con la editorial Almuzara ha publicado el ensayo Grandes del flamenco (2018). Con Anantes, el poemario Tal vez felices (2022). Ha asistido como conferenciante al Instituto Cervantes de Londres y Mánchester en 2022 y al de Ámsterdam en 2023, vinculando los términos cultura y Generación Z. Realizó la dirección artística del espectáculo Territorio joven en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2022, en el que se estrenaron letras de su autoría. Estudió Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía y ha terminado su formación en la Universidad de La Rioja, donde aún cursa un máster en Gestión Cultural. Ha recibido diferentes distinciones, como el Premio de Poesía Letras en Off del I Encuentro Nacional de Nuevas Voces de la Literatura, Premio Periodismo Flamenco de la revista Fearless y el Alumni en los Premios de Periodismo Universitario Milla Cero. 

Por último, ha colaborado con entidades como la Fundación Cajasol en la dirección y organización de ciclos de conferencias sobre literatura, música y otras disciplinas artísticas, y con Flamenco On Fire de Pamplona y Corral de la Morería de Madrid en materia de Comunicación.

Rubén Fernández

RUBÉN FERNÁNDEZ GÓMEZ

Natural de Jaén, inicia sus estudios musicales de piano a los 8 años en su ciudad natal de la mano de la profesora Joaquina Cerrato. Conforme avanza en dicha titulación, va compaginando las enseñanzas conducentes al título de profesor superior de Solfeo y Teoría de la Música, finalizándolo con altas calificaciones gracias a las enseñanzas de sus profesores Sonia Segura y Ángel Luis Pérez. Obtiene el título de profesor superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba siendo pupilo del maestro Rafael Quero Castro.

Continúa su heterogénea formación musical licenciándose en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, al tiempo que obtiene el título de profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

En el año 2007 alcanza la suficiencia investigadora tras lograr el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada con una investigación sobre el conjunto de obras obligadas de encargo del Premio ‘Jaén’ de Piano. Su formación académica concluye en el año 2015 con la consecución del Máster Universitario en Investigación Musical expedido por la Universidad Internacional de La Rioja.

Desarrolla una extensa labor pedagógica en distintos conservatorios elementales y profesionales de la comunidad autónoma andaluza, obteniendo el ingreso en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas en la especialidad de Piano en el año 2004.

Desde el año 2010 ejerce la docencia en diferentes conservatorios superiores de Andalucía y logra el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Musicología según la convocatoria correspondiente a la Orden de 12 de febrero de 2020.

En su faceta interpretativa, ha ofrecido diversos conciertos como solista y en agrupaciones camerísticas en distintos escenarios de la provincia de Jaén, al tiempo que estrena el conjunto de sus composiciones acompañado de reputados intérpretes relacionados con su ciudad de origen.

Actualmente ocupa la cátedra de Musicología en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén.

Lucía Fernández

LUCÍA FERNÁNDEZ

Lucía Fernández Fernández es Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo de la Junta de Andalucía desde el 2006. Complementa su licenciatura en Bellas Artes, con estudios de postgrado en pedagogía de las artes visuales, arteterapia y mediación artística. 

En la actualidad, es miembro del Equipo Técnico del Consejo Escolar de Andalucía de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Con anterioridad, ha trabajado en la Delegación Territorial de Granada como coordinadora del Área de Apoyo a la Acción Tutorial del Profesorado y también como asesora del Gabinete de Convivencia e Igualdad del Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional del Servicio de Ordenación Educativa. En este tiempo, ha tenido la oportunidad de coordinar programas para la innovación educativa a nivel provincial como “Vivir y sentir el patrimonio”. 

Formó parte del comité organizador del I Congreso Internacional de Educación y Flamenco de Granada siendo la autora del diseño de la identidad y la imagen corporativa, y participa igualmente en este II Congreso en Jaén. 

En su faceta más personal destaca su amor por el baile flamenco, afición que ha desarrollado desde niña.

José Alberto Martínez

JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ

Profesor de Educación Física en el IES Torreblanca (Sevilla).

Ponente y Tutor en el Curso “Los juegos tradicionales y populares de Andalucía y la Competencia Matemática” organizado por el CEP Valverde-Bollullos (Huelva).

Ha publicado artículos vinculados a flamenco y educación como: “¿Han influido los juegos tradicionales y populares en el desarrollo del flamenco?”, “Los juegos tradicionales y populares de Andalucía y la competencia matemática”, “La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación teórica”,  “La gamificación en el aula como herramienta motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, “Los juegos tradicionales y populares de Andalucía y el Flamenco” y “La tabla periódica del Flamenco”.

Ha publicado libros y cuentos infantiles vinculados al flamenco cómo: “Los juegos tradicionales y populares de Andalucía como herramienta para el desarrollo del flamenco”, “Érase una vez… Bulería”, “Bulería viaja a América”, “Bulería y el cumpleaños de Fandango” y “Bulería visita Sevilla”. 

Almudena Ocaña

ALMUDENA OCAÑA

Almudena Ocaña-Fernández es profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. Diplomada en Magisterio (Especialidad Educación Musical), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Doctora en Ciencias de la Educación. Dirige el grupo de investigación HUM-267 del currículum y formación del profesorado y pertenece a la red de investigación REUNI+D. Es coordinadora del Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR y co-creadora de la Spin-off de la UGR Gorgoritos – Música, Arte y Educación.  Desde el inicio de este curso dirige el Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio del Vicerrectorado de Extensión, Patrimonio y Relaciones Institucionales. Sus líneas de investigación se vinculan con la educación musical crítica, la formación del profesorado y las metodologías participativas en investigación educativa. 

María de los Ángeles García

MARÍA DE LOS ANGELES GARCÍA SÁNCHEZ

María de los Ángeles García Sánchez, maestra de infantil, diplomada en magisterio de Educación primaria por al Universidad de Jaén y cantaora de flamenco por afición.

Desde pequeña siempre ha estado ligada al flamenco, tanto de cante como de baile, perteneciendo a la escuela de baile “Pepa Álvarez” desde los 8 años. En ella siempre que había oportunidad acompañaba cantando a sus compañer/os de baile y también lo ha hacía a nivel local en los diferentes eventos. Su madre, que siempre apostó porque ella tuviera una formación universitaria (ya que el cante por aquella época no estaba reglado en conservatorios), el cante lo tuvo por afición. 

Ha recibido diferentes “masters class” con grandes artistas del mundo del cante.

Ha colaborado con el CEIP San Eufrasio de Andújar durante todas sus jornadas provinciales del flamenco y recibieron el tercer premio de “Flamenco en el Aula” en la categoría de Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes en la edición 2020.

Colabora en proyectos educativos y conferencias didácticas para la inclusión y el conocimiento del arte flamenco en las distintas etapas educativas en los diferentes Centros de Formación del Profesorado de la provincia al igual que en los diferentes centros educativos andaluces.

A continuación, expone su participación y ponencias que ha realizado a lo largo de estos años:

  • Colaboradora con 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” FLAMENCO EN EL AULA. DEL FLAMENCO SE APRENDE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE realizada en el CEP Linares-Andújar. SEDE DE LINARES, del 08 de enero de 2019 al 09 de enero de 2019.
  •  Ha presentado la ponencia “El flamenco en la escuela. Del flamenco se aprende” de 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” FLAMENCO EN EL AULA. DEL FLAMENCO SE APRENDE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE realizada en el CEP Linares-Andújar. SEDE DE LINARES, del 08 de enero de 2019 al 09 de enero de 2019.
  • Colaboradora con 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS realizada en el CEIP ALFONSO GARCIA CHAMORRO de la Estación Linares-Baeza, del 27 de noviembre de 2018 al 25 de marzo de 2019.
  • Ha participado en la ponencia “Origen y didáctica del flamenco” de 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Jornadas” JORNADAS PROVINCIALES DE FLAMENCO Y EDUCACIÓN realizada en el CEP Linares-Andújar (Sede Linares), del 08 de noviembre de 2018 al 08 de noviembre de 2018.
  • Colaboradora con 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” COMUNIDADES DE APRENDIDAJE: SUEÑOS Y CONVIVENCIA. CEIP SAN EUFRASIO realizada en el CEIP San Eufrasio de Andújar, del 10 de enero de 2019 al 07 de junio de 2019.
  • Ha colaborado en la ponencia “El uso del flamenco como recurso didáctico: el baile” de 1 hora de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PREVENCIÓN DEL CONFLICTO: IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL realizada en el CEP JAÉN, del 27 de enero de 2020 al 29 de enero de 2020.
  • Ha colaborado la ponencia “El flamenco en la escuela” de 6 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” FLAMENCO E INCLUSIÓN EDUCATIVA. DEL FLAMENCO SE APRENDE realizada en el CEIP Cristo Rey de Andújar/CEP (sede Andújar), del 28 de enero de 2020 al 04 de febrero de 2020.
  • Ha presentado la ponencia “Innovar desde el flamenco y la música en la escuela” de 1 hora de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” ESTRATEGIAS PARA EL IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE LA FUNCIÓN PONENTE realizada en el CEP Linares-Andújar, del 24 de enero de 2020 al 25 de enero de 2020.
  • Ha presentado la ponencia “LOS VALORES INHERENTES DEL FLAMENCO EN EL PATRIMONIO CULTURAL” de 1 hora de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso a Distancia” DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO PROVINCIAL EN INFANTIL Y PRIMARIA. DE LA PREHISTORIA AL FLAMENCO VIAJANDO POR JAÉN realizada en el Sala Videoconferencias CEP Linares-Andújar, del 11 de mayo de 2021 al 19 de mayo de 2021.

 

Ha colaborado en la Escuela de Danza y Artes “Antonio Soler”, Jaén. Actualmente, colabora en la Escuela de Danza de Carlos Santiago (Jaén) formando parte de su cuadro flamenco y como cantaora flamenca.

Sigue ejerciendo su rama artística como cantaora flamenca en diferentes festivales flamencos de la provincia como Mengíbar, Villanueva de la Reina, Arjona….. Esto le ha llevado a tocar en escenarios tan sofisticados como el museo Andrés Segovia en Linares, la Catedral de Jaén, diputación de Sevilla,…compartiendo escenarios con artistas de prestigio.

En la actualidad trabaja como maestra de infantil basando el aprendizaje de sus alumnos en proyectos, en los que el flamenco está incluido de lleno en sus programaciones. Recientemente ha sido nombrada como maestra de educación primaria en el colegio Martín Peinado de Cazalilla y en su programación incluirá el flamenco como base de aprendizaje.

 

José Alberto Amador

JOSÉ ALBERTO AMADOR

Profesor de Música y Artes Escénicas y Danza en el IES Antonio de Mendoza (Alcalá la Real, Jaén). Titulado Superior en Guitarra Clásica en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y Titulado Profesional en Guitarra Flamenca por el conservatorio “Ángel Barrios”. Además, obtiene el Máster en Investigación Musical a través de la Universidad Internacional de La Rioja, estando su línea de trabajo orientada al uso de las TIC en enseñanzas instrumentales de música. Actualmente, es doctorando en la facultad de Ciencias de la Educación de la UGR con la tesis “Educación musical crítica: análisis de experiencias que incluyen las preferencias musicales del alumnado”. 

Aparte de su carrera concertística como guitarrista, ha recibido clases de grandes figuras de la guitarra clásica como David Rusell, Ricardo Gallén y Pepe Romero, entre otros; y del flamenco como Diego del Morao, Niño de Elche o Juan Habichuela Nieto. Siendo profesor de enseñanza secundaria, también ha realizado proyectos con su alumnado junto a artistas de la talla de Juan Pinilla (premio Lámpara Minera y nominado a un Grammy Latino), Raúl Cantizano o la bailaora Yinka Esi Graves. 

– Premio “Flamenco en el Aula” (2021) en la modalidad “reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes”, concedido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, como coordinador del proyecto “Yo también tengo duende” en el IES Los Montes de Colmenar (Málaga). 

– Miembro del Laboratorio Pedagógico de la Universidad de Granada (PedaLAB UGR). 

– Miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del programa para la innovación educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”. 

– Elaborador de recursos educativos abiertos (REA) para el Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de la Junta de Andalucía.

David Reyes

DAVID REYES NÚÑEZ

Estudios cursados: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada.

Actualmente  Jefe de Servicio de Ordenación de Enseñanzas de Régimen Especial y coordinador de las actuaciones llevadas a cabo en materia de normativa y planes de estudios de la enseñanzas profesionales de Música y Danza, Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas Artísticas Superiores.

Actividad Profesional: Funcionario del cuerpo de Educación Secundaria desde el año 1997 al 2014 en la especialidad de Educación Física bilingüe.

 En el año 2015 tomó posesión, en la Consejería de Educación,  del puesto de como asesor técnico en la sección de planes de estudio de enseñanzas secundaria y régimen especial.

 Miembro de la Comisión de Artesanía de Andalucía y representante de la Consejería en el Consejo Superior de Enseñanzas

María de la Sierra Torres Medina

MARÍA DE LA SIERRA TORRES MEDINA

María de la Sierra Torres Medina, bailaora y graduada superior en Pedagogía del Baile Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga “Ángel Pericet”. Posee varios títulos universitarios de máster como el de “Investigación de la Educación Estética: artes, música y diseño” por la Universidad de Jaén y en “Investigación y Análisis del Flamenco” por la Universidad de Córdoba. Actualmente, está estudiando el grado universitario de Educación Primaria en la Universidad de Jaén.

Desde los tres años empezó su andadura con este arte y ha obtenido diversos premios a lo largo de su trayectoria. Cuando niña, participó tres años seguidos en la semifinal del concurso televisivo andaluz “Veo Veo” y ganó el tercer premio en el “I Concurso de baile flamenco ciudad de Córdoba en el año 2003”. En su adolescencia, ha participado en diferentes concursos como en el Provincial de Jaén del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos en la Modalidad de Baile en 2013, llevándose el primer premio y tercera finalista autónomica del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos en la Modalidad de Baile en ese mismo año. 

Ha recibido clases con grandes artistas en el mundo del baile flamenco como: Eva la Yerbabuena, Pastora Galván, La Lupi o Javier Latorre, Paula Comitre entre otros.

Su pasión es la pedagogía y la enseñanza de este arte. Colabora en proyectos educativos y conferencias didácticas para la inclusión y el conocimiento del arte flamenco en las distintas etapas educativas en los diferentes Centros de Formación del Profesorado de la provincia al igual que en los diferentes centros educativos andaluces.

Ha realizado cursos de esta disciplina como “Flamenco en Red” durante los cinco años consecutivos (2018-2022) por la Universidad de Cádiz y el curso de “Cátedra de Flamencología: El Flamenco, un universo estético multidisciplinar” por la Universidad de Córdoba en el año 2021. Este año, ha realizado el Curso Universitario de Especialización en Didáctica del flamenco en el aula (iniciación) por PRODIDAC (Campus Europeo de Formación Permanente).

Además de poseer cursos del ámbito educativo como el Curso de Diseño y elaboración de programaciones y unidades didácticas en E.S.O y Bachillerato de 101 horas por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla en octubre de 2018, el Curso de Técnicas de estudio para niveles no universitarios de 101 horas por la Universidad Pontificia Comillas en noviembre de 2018 y el Curso de Salud escolar y primeros auxilios de 101 horas por la misma universidad en Diciembre de 2018.

Ha colaborado con el CEIP San Eufrasio de Andújar durante todas sus jornadas provinciales del flamenco y recibieron el tercer premio de “Flamenco en el Aula” en la categoría de Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes en la edición 2020. También, ha colaborado durante el curso 2020/2021, en el Proyecto de Investigación Educativa titulado MÚSICA EN SOCIEDAD. Ha desarrollado un Proyecto educativo de Flamenco durante los cursos 2019 y 2020 en el Colegio Cardenal Spínola de Linares como docente.

A continuación, expone su participación y ponencias que ha realizado a lo largo de estos años:

  • Colaboradora con 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” FLAMENCO EN EL AULA. DEL FLAMENCO SE APRENDE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE realizada en el CEP Linares-Andújar. SEDE DE LINARES, del 08 de enero de 2019 al 09 de enero de 2019.
  •  Ha presentado la ponencia “El flamenco en la escuela. Del flamenco se aprende” de 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” FLAMENCO EN EL AULA. DEL FLAMENCO SE APRENDE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE realizada en el CEP Linares-Andújar. SEDE DE LINARES, del 08 de enero de 2019 al 09 de enero de 2019.
  • Colaboradora con 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS realizada en el CEIP ALFONSO GARCIA CHAMORRO de la Estación Linares-Baeza, del 27 de noviembre de 2018 al 25 de marzo de 2019.
  • Ha presentado la ponencia “Origen y didáctica del flamenco” de 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Jornadas” JORNADAS PROVINCIALES DE FLAMENCO Y EDUCACIÓN realizada en el CEP Linares-Andújar (Sede Linares), del 08 de noviembre de 2018 al 08 de noviembre de 2018.
  • Colaboradora con 10 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS realizada en el CEIP SANTA TERESA DOCTORA DE LINARES, del 13 de noviembre de 2018 al 15 de marzo de 2019.
  • Colaboradora con 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” COMUNIDADES DE APRENDIDAJE: SUEÑOS Y CONVIVENCIA. CEIP SAN EUFRASIO realizada en el CEIP San Eufrasio de Andújar, del 10 de enero de 2019 al 07 de junio de 2019.
  • Ha presentado la ponencia “El uso del flamenco como recurso didáctico: el baile” de 1 hora de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PREVENCIÓN DEL CONFLICTO: IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL realizada en el CEP JAÉN, del 27 de enero de 2020 al 29 de enero de 2020.
  • Ha presentado la ponencia “El flamenco en la escuela” de 6 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” FLAMENCO E INCLUSIÓN EDUCATIVA. DEL FLAMENCO SE APRENDE realizada en el CEIP Cristo Rey de Andújar/CEP (sede Andújar), del 28 de enero de 2020 al 04 de febrero de 2020.
  • Ha presentado la ponencia “Innovar desde el flamenco y la música en la escuela” de 1 hora de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” ESTRATEGIAS PARA EL IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE LA FUNCIÓN ASESORA realizada en el CEP Linares-Andújar, del 24 de enero de 2020 al 25 de enero de 2020.
  • Ha presentado la ponencia “LOS VALORES INHERENTES DEL FLAMENCO EN EL PATRIMONIO CULTURAL” de 1 hora de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso a Distancia” DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO PROVINCIAL EN INFANTIL Y PRIMARIA. DE LA PREHISTORIA AL FLAMENCO VIAJANDO POR JAÉN realizada en el Sala Videoconferencias CEP Linares-Andújar, del 11 de mayo de 2021 al 19 de mayo de 2021.
  • Ha presentado la ponencia “FLAMENCO INCLUSIVO DESDE LA IGUALDAD” de 2 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso Semipresencial” ASESORAMIENTO A LA RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE LA ZONA EDUCATIVA LINARES-ANDÚJAR realizada en el Salón de Actos del CEP Linares-Andújar (Sede Linares) y AVFP, del 01 de noviembre de 2021 al 30 de junio de 2022.

Ha trabajado en la Escuela de Danza y Artes “Danzarte”, Linares (Jaén). Conservatorio Privado de Danza homologado las Enseñanzas Elementales por la Junta de Andalucía, como profesora de Baile Flamenco. Cursos 2017- 2019. Actualmente, trabaja en la Escuela de Danza. Rocío en Jaén como docente de baile flamenco, danza española y danza clásica.

Sigue ejerciendo su rama artística como bailaora en los diferentes festivales flamencos de la provincia como Mengíbar, Villanueva de la Reina, Arjona….

 

José Manuel Acuña

JOSÉ MANUEL ACUÑA

Profesor de música en secundaria con amplia experiencia en la educación musical. Profesor superior de música en la especialidad de clarinete en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla  con las máximas calificaciones y especializado en metodologías del lenguaje musical, pedagogía y teoría musical. 

En cuanto a su labor docente, obtiene la plaza de funcionario de carrera con 23 años, obteniendo la mejor nota de toda Andalucía en su especialidad. Su enfoque creativo y práctico de la materia le hacen obtener varios premios nacionales y autonómicos en diferentes proyectos artísticos como la creación de un musical sobre el fracaso escolar en el IES Tierno Galván de Alcalá de Guadaira (premiado en 2009-2010 como mejor práctica educativa por el ministerio de educación), 1º premio en la II competición nacional de coreografías escolares organizado por Puleva en Madrid con el alumnado del IES Ramón Carande, 1º premio  en diferentes certámenes de teatro como el organizado por Coca-Cola a nivel nacional, certamen teatral Reina Isabel de castilla en Ávila o el certamen teatral del polígono sur con el musical “Chicago” y “La tienda de los horrores” con el alumnado del IES Ramón Carande e IES Joaquín Romero Murube de las 3000 viviendas. También ha obtenido el 1º premio provincial del certamen artístico juvenil Miradas con el alumnado del IES Federico mayor Zaragoza de Bellavista o el 2º premio Nacional del concurso “Euroschola” de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en Madrid o del V Concurso nacional “Ama en igualdad – di no a la violencia de género” con el alumnado del IES Cuenca Minera en Minas de Riotinto.

En su enfoque didáctico, prevalece desde siempre su compromiso con la inclusión del flamenco en el aula y lo considera uno de los pilares en los que basar la actual metodología musical en Andalucía. Su compromiso por encontrar nuevas vías de desarrollo continuo y la innovación en la enseñanza de la música le permiten encontrar en el flamenco y la educación musical un campo de trabajo apasionante para compartir su amor por la música, la cultura y enriquecer el patrimonio cultural y musical de sus estudiantes.

Javier Olvera

JAVIER OLVERA

Javier Olvera-Fernández es maestro de Educación Musical en Primaria en Andalucía. Máster en Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar por la Universidad de Granada. Actualmente, realiza sus estudios de doctorado en la misma universidad. Además, pertenece al Laboratorio Pedagógico de la Universidad de Granada PedaLAB UGR y es miembro del grupo de Investigación de Currículo y Formación del Profesorado ICUFOP HUM-267 y a la red de investigación REUNI+D. Sus intereses de investigación se vinculan a la investigación colaborativa en educación y la pedagogía crítica en educación musical.

 

David Pino

DAVID PINO

Francisco David Pino Illanes, David Pino, cantaor flamenco nacido en Puente Genil (Córdoba) en el año 1972.

Premio en el cante por Soleá en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Múrcia) en el año 2003 y Premio Nacional en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la edición de 2007.

Galardón El Olivo (de la revista flamenca El Olivo) al Artista Novel que por votación popular le es otorgado junto a Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo.

Fuera de nuestras fronteras, ha actuado en varios países como México, Colombia, Japón, Marruecos, Túnez, Rusia y en gran parte de Europa como Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Polonia o Bélgica.

En el 2008 fue reclamado por el maestro Manolo Sanlúcar para integrarse en su formación como cantaor, debutando en el teatro Lope de Vega en la Bienal de Sevilla, siendo el último cantaor que ha actuado en giras con el genial guitarrista y compositor.

En en el año 2018 vio la luz su primer trabajo discográfico, que con el título “Mi largo caminar” ha registrado con la productora LadrogueríaMusic.

Ha impartido docencia en cursos de verano de la Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado de Baeza y la Cartuja en Sevilla, así como conferencias en diversos ciclos y semanas culturales.

Ponencias en el XVIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas en Badajoz, XXIII Congreso de Arte Flamenco Santa Coloma de Gramennet (Barcelona) y XXVI Congreso de Arte Flamenco en Lucena.

Es Licenciado en Estudios Superiores de Música por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Diplomado en Magisterio. Formó parte del grupo de trabajo que elaboró el Plan de Estudios del Itinerario de Cante Flamenco de la especialidad de Flamenco que aprobó la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para su implementación en los conservatorios superiores de música.

Máster en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Cádiz.

Responsable de la coordinación del Certamen Jóvenes Flamencos Diputación de Córdoba en cinco ediciones, siendo a su vez productor musical de los CD´s registrados en cada una de ellas, es también miembro integrante de la Comisión Organizadora de las ediciones XX y XXI del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Ha formado parte del jurado en certámenes como el Concurso Nacional de Cante Jondo de Mairena del Alcor, Yunque Flamenco de Cataluña o el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Es Profesor en la Universidad de Córdoba dentro del Departamento de Didácticas Específicas y desde 2017 ocupa un puesto de Catedrático en la especialidad de Cante Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, centro donde desempeña labores docentes desde el año 2002.

Actualmente y desde el año 2019, es director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

 

Francisco Juan Ramírez Torres

FRANCÍSCO JUAN RAMÍREZ TORRES

Francisco Juan Ramírez Torres, guitarrista flamenco, graduado superior en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” y titulado profesional en Guitarra Clásica por el conservatorio Profesional de música de Jaén “Ramón Garay”. Actualmente, está estudiando el master universitario de “Profesorado en ESO y BACHILLERATO”, de la especialidad de música, en la Universidad de Jaén.

Comienza con ocho años a estudiar guitarra clásica en Jaén y termina los estudios profesionales para centrarse en el flamenco, formándose con los maestros José Rojo y Laura González. Ha estudiado la carrera de grado superior de guitarra flamenca en el conservatorio superior de Córdoba donde ha recibido clases de maestros guitarristas como David Carmona o Manolo Franco y cantaores como Francis “Bonela”, “Toli de Linares”, David Pino o Rafael Espejo “Churumbaque hijo”.

Ha recibido diferentes “masters class” con grandes artistas del mundo de la guitarra flamenca como: Diego del Morao, Paco Serrano, Manolo Franco o Rafael Riqueni.

Ha colaborado con el CEIP San Eufrasio de Andújar durante todas sus jornadas provinciales del flamenco y recibieron el tercer premio de “Flamenco en el Aula” en la categoría de Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes en la edición 2020.

Colabora en proyectos educativos y conferencias didácticas para la inclusión y el conocimiento del arte flamenco en las distintas etapas educativas en los diferentes Centros de Formación del Profesorado de la provincia al igual que en los diferentes centros educativos andaluces.

A continuación, expone su participación y ponencias que ha realizado a lo largo de estos años:

  • Colaboradora con 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” FLAMENCO EN EL AULA. DEL FLAMENCO SE APRENDE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE realizada en el CEP Linares-Andújar. SEDE DE LINARES, del 08 de enero de 2019 al 09 de enero de 2019.
  •  Ha sido ponente “El flamenco en la escuela. Del flamenco se aprende” de 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” FLAMENCO EN EL AULA. DEL FLAMENCO SE APRENDE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE realizada en el CEP Linares-Andújar. SEDE DE LINARES, del 08 de enero de 2019 al 09 de enero de 2019.

 

  • Colabora con 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS realizada en el CEIP ALFONSO GARCIA CHAMORRO de la Estación Linares-Baeza, del 27 de noviembre de 2018 al 25 de marzo de 2019.

 

  • Ha participado en la ponencia “Origen y didáctica del flamenco” de 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Jornadas” JORNADAS PROVINCIALES DE FLAMENCO Y EDUCACIÓN realizada en el CEP Linares-Andújar (Sede Linares), del 08 de noviembre de 2018 al 08 de noviembre de 2018.
  • Colaborador con 5 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” COMUNIDADES DE APRENDIDAJE: SUEÑOS Y CONVIVENCIA. CEIP SAN EUFRASIO realizada en el CEIP San Eufrasio de Andújar, del 10 de enero de 2019 al 07 de junio de 2019.
  • Ha colaborado la ponencia “El uso del flamenco como recurso didáctico: el baile” de 1 hora de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PREVENCIÓN DEL CONFLICTO: IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL realizada en el CEP JAÉN, del 27 de enero de 2020 al 29 de enero de 2020.
  • Ha colaborado en la ponencia “El flamenco en la escuela” de 6 horas de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” FLAMENCO E INCLUSIÓN EDUCATIVA. DEL FLAMENCO SE APRENDE realizada en el CEIP Cristo Rey de Andújar/CEP (sede Andújar), del 28 de enero de 2020 al 04 de febrero de 2020.
  • Ha colaborado en la ponencia “Innovar desde el flamenco y la música en la escuela” de 1 hora de duración en la actividad de formación, de modalidad “Curso” ESTRATEGIAS PARA EL IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE LA FUNCIÓN ASESORA realizada en el CEP Linares-Andújar, del 24 de enero de 2020 al 25 de enero de 2020.

Ha trabajado en la Escuela de Danza y Artes “Antonio Soler”, Jaén. Actualmente, trabaja en la Escuela de Danza de Carlos Santiago (Jaén) formando parte de su cuadro flamenco y como docente de guitarra flamenca.

Sigue ejerciendo su rama artística como guitarrista flamenco en diferentes festivales flamencos de la provincia como Mengíbar, Villanueva de la Reina, Arjona….. Participante en el circuito de peñas de la provincia y de Andalucía como guitarrista acompañante. Esto le ha llevado a tocar en escenarios tan sofisticados como el museo Andrés Segovia en Linares, la Catedral de Jaén, diputación de Sevilla,…compartiendo escenarios con artistas de prestigio.

 

Arturo Andújar

ARTURO ANDÚJAR

Licenciado en Marketing.

  • Postgrado en Comunicación y Publicidad.
  • Postgrado en Administración de Empresas.
  • Estudios de Cine, Fotografía y Diseño a través de innumerables cursos y talleres.

Comencemos por lo que me gusta:
Me gusta el cine.
Me gusta la fotografía.
Me gusta la música.
Me gusta viajar.
Me gusta la naturaleza.
Me gusta el documental.
Me gustan las historias, me gusta la imagen como vehículo para contar historias. Para persuadir, para evocar.
Me gusta experimentar.
Me gusta aprender.
Me gusta enseñar.

A lo largo de mi carrera profesional, he tratado siempre de acercarme a las cosas que me gustan. De incorporar mis pasiones a mi trabajo, de aunar todos los conocimientos que me han proporcionado mis grandes pasiones y ponerlos al servicio de la publicidad y la comunicación.

Tras 20 años como profesional he tenido la oportunidad de adquirir experiencia en diferentes campos de la publicidad, el diseño y la imagen corporativa en el departamento de Imagen y Publicidad de una entidad financiera.

He sido miembro fundador del colectivo fotográfico El Cíclope Mecánico, con el que he tenido la oportunidad de ser parte del festival SevillaFoto, además de participar en múltiples actividades fotográficas.

En 2011 fundé la productora Producciones Singulares, junto a mi socia Remedios Malvárez en la que desempeño las funciones de Productor, Realizador, Editor, Guionista, Diseñador y Fotógrafo.

A lo largo de estos último 10 años he realizado una infinidad de proyectos audiovisuales, películas documentales, acumulando importantes premios, como los ASECAN del cine andaluz, pero sobretodo una gran experiencia, por lo que he domenzado mis primeros pasos en el apasionante mundo de la docencia.

Es por esto que me considero una persona multidisciplinar, en aprendizaje constante y siempre dispuesto a asumir nuevos retos y experiencias.

He viajado alrededor de 40 países, estoy estudiando chino y toco la guitarra eléctrica en una banda de Rock.

David Palomar

DAVID PALOMAR

Premios:

– En 2016 “Bandera de Andalucía” por su labor de “Promoción de Cádiz al
exterior”.
– Premio Nacional, VI edición “El Suplemento” al mejor albúm del año con
“Denominación de Origen”.
– Premio “Andalucía excelente 2016” al mejor albúm del año con
“Denominación de Origen”.
– Doble Premio Nacional, en el XVIII Concurso Nacional de cante Flamenco de
Córdoba, obteniendo los premios “MANOLO CARACOL” Y “CAMARÓN”.
– En 2012 fue galardonado “Gaditano del Año” por el Ateneo Literario, Artístico
y Científico de Cádiz por su labor en la recuperación de cantes gaditanos.
– Premio “El Público 2019” a las ARTES ESCÉNICAS por el espectáculo “Que
pasaría si pasara” otorgado por la RTVA (Radio y Televisión de Andalucía).
Y un largo ETC …

Trabajos Discográficos:
– Levantito (1997/1998)
– Trimilenaria (2008)
– La Viña Cantón Independiente (2010)
– La Dama del Poncho Rojo (2012) (CD/DVD no editado al mercado)
– Denominación de Origen (2015)

Singles:
– Madrid Madrid (2017), versión del chotis de Agustín Lara junto al autor/
compositor Riki Rivera.
– Luz de bahía (2019), elaborado para conmemorar el 90 Aniversario de la Zona
Franca de Cádiz, junto al autor/compositor Riki Rivera.
– Banda Sonora del “We are Padel” para el APT Padel World Tour nuevamente
junto a Riki Rivera.
– Tangos del Guichi compuestos e interpretados por David Palomar para la
película “Operación Camarón” la película española mas taquillera del 2021.
– Los cuatro SINGLES: La Verdad, Tiento y Sangro, Evolución Revolución y El
Desmadre pertenecientes al disco “8 MIRADAS” que verá la luz para el próximo
2022.
Pisa escenarios como
Ópera de Sydney, Concert Hall de las Torres Petronas, Teatro Bolshoi de
moscú, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la
Maestranza de Sevilla, Teatro Lope de Vega , Teatro Falla, ETC…

Colabora con figuras de la música
ALEJANDRO SANZ, NIÑA PASTORI, ARKANO, EL KANKA, MIGUEL POVEDA,
Pasión Vega , El Barrio, Javier Ruibal, Martirio, Lluis Llach, Tomasito.

Otros Registros
– Desde 2014 lleva su propio espacio en Radio Cádiz CADENA SER “El Rincón
del Palomar” emitiendo para Cádiz y toda su provincia.
– Participa en el estreno del espectáculo “Flamenco hoy” del Director de Cine
CARLOS SAURA.
– Participa en el programa “FLAMENCO PARA TUS OJOS” de TVE.
– En el 2019 forma parte del jurado del Talent Show “Gente con Arte” de RTVA,
compartiendo mesa con Marta Quintero, Isabel Lobato, Manolo Sarria y Eva
Ruiz.

En la actualidad
Prepara el lanzamiento de su disco “8 miradas” y gira con su nuevo
espectáculo UNIVERSO CÁDIZ.

Francisco Perujo

FRANCISCO PERUJO

Francisco Perujo Serrano (Cuevas del Becerro –Málaga- 1972). Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2003).  Es director del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad de Cádiz, profesor en el Departamento de Comunicación y Marketing de la UCA desde 2011 y coordinador general del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. 

 

Licenciado en Periodismo (Universidad de Sevilla -1990-95), al finalizar sus estudios logra el Premio Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente de su promoción. Es Máster Universitario en Gestión de Empresas Audiovisuales (US, 2001) y Experto en Comunicación Institucional y Marketing Político (UNIA, 2002).

 

Ha participado como docente en múltiples cursos y actividades formativas relacionadas con el estudio y la divulgación del flamenco. Formó parte entre 2004 y 2011 del panel docente del Programa de Doctorado sobre “El Flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio” del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, haciéndose cargo del curso “Los medios de comunicación como agentes de socialización del flamenco”. Este mismo objetivo es el que impulsa su trabajo para poner en macha en 2018/19 el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco que, coordinado por la Universidad de Cádiz, cuenta con la participación de las universidades de Granada, Córdoba, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide. Se trata del primer máster oficial universitario del mundo centrado en el flamenco.

 

Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y publicaciones relacionadas en el estudio y la investigación del flamenco: Flamenco, internacionalización, consumo cultural y marca España (Congreso Interdisciplinar de Flamenco -INFLA 2013-), El flamenco y su internacionalización (Retos de nuestra acción exterior. Diplomacia pública y marca España. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, 2014), entre otros.

 

Es autor de los libros “La presencia del flamenco en los medios de comunicación de Granada” (Colección Los Cuadernos del Molino. Diputación de Granada), “El flamenco, un modelo de comunicación existencial” (Bienal de Flamenco de Málaga) y “El investigador en su laberinto” (Editorial Comunicación Social, 2009).

 

Entre 2008 y 2010 desempeñó las labores de director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, teniendo entre sus responsabilidades la coordinación y redacción en 2009 de la documentación de la candidatura para la inscripción del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

En 2010, recibe la insignia de oro de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Fue, igualmente, entre 2006 y 2007 uno de los impulsores de la inclusión del flamenco dentro del articulado del Estatuto de Autonomía para Andalucía. 

 

Cristina Andújar

CRISTINA ANDÚJAR

De familia jienense (Villanueva de la Reina y Porcuna), hace estudios de solfeo y guitarra clásica en el conservatorio. Su primer acercamiento al flamenco se produce en el IES Isbilya de Sevilla, donde a través de las clases de su profesor de música empieza a interesarse por diversos estilos y artistas del flamenco.

Licenciada en farmacia y ciencia y tecnología de los alimentos. Lleva 16 años trabajando como docente en enseñanzas regladas y no regladas. Actualmente imparte ciclos de sanidad en la especialidad de procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico. Su estilo pedagógico y su amor por el flamenco hacen que sus propuestas didácticas en los centros educativos donde ha trabajado estén contextualizadas con un fuerte arraigo andaluz y con un constante guiño a nuestras raíces culturales.

Antonio Conde González-Carrascosa

ANTONIO CONDE GONZÁLEZ- CARRASCOSA

Diplomatura Educación Física. (Universidad de Granada)

Diplomatura en Educación Infantil (Universidad de Granada)

Licenciatura Psicopedagogía. (Universidad de Granada)

Doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura y Filologías Integradas. (Universidad de Sevilla)

Doctor en Flamenco. (Universidad de Sevilla) 

Profesor del Master Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

2003-2021 Docente CEIP e IES. (Primaria y Secundaria).

2021-2023 Inspector de Educación de la Junta de Andalucía.

2005-2010 Onda Jerez radio y televisión. Miembro de la Tertulia flamenca ‘Los caminos del cante’. 2005-2015  Colaborador en www.loscaminosdelcante.com 

2008-2015 Crítico flamenco  www.deflamenco.com 

2007-2015 Crítico flamenco www.revistalaflamenca.com

2007-2010 Crítico flamenco ABC.

2007-2011 Crítico flamenco del diario ‘La Voz de Jerez’. 

2011-2016 Crítico flamenco del diario digital www.reporterosjerez.com

2022-2023 Crítico flamenco diario ‘Granada Hoy’.

2012-2019 Miembro junta directiva Peña flamenca ‘La Platería’.

2022-2025 Miembro junta directiva Peña flamenca ‘La Platería’.

2014 Jurado III Concurso de cante jondo Federación provincial de peñas flamencas granadinas.

2015 Jurado IV Concurso de cante jondo Federación provincial de peñas flamencas granadinas.

2016 Jurado V Concurso de cante jondo Federación provincial de peñas flamencas granadinas.

2017 Jurado VI Concurso de cante jondo Federación provincial de peñas flamencas granadinas.

2018 Jurado VII Concurso de cante jondo Federación provincial de peñas flamencas granadinas.

2009-2010 Jurado Concurso cante flamenco Peña ‘La trilla’ (Trebujena, Cádiz).

2019 Jurado LVIII Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena

2022 Jurado LX Concurso Nacional de cante flamenco Antonio Mairena.

2014-2015 Director cursos flamencos ‘Peña la Platería’.

2022-2023 Director cursos flamencos ‘Peña la Platería’.

2010-2018 Miembro del Consejo asesor de la Comisión técnica de la Consejería de Educación para la inclusión del flamenco en el currículum en Andalucía. (Portal Educativo del flamenco, web Consejería Educación).

2015 Coordinador I Jornadas provinciales del Centro de Formación al Profesorado (CEP) `El flamenco en el aula’

2016 Coordinador II Jornadas provinciales del Centro de Formación al Profesorado (CEP) `El flamenco en el aula’

2017 Concesión del I Premio Internacional de Investigación Ciudad de Jerez 2017.

2009 Director del Festival Internacional de flamenco de Cabo Verde (África).

2013 Director del Festival Internacional de flamenco de Ghana (África).

2018 Director del programa de radio de flamenco ‘En la memoria del cante’. (Radio Lemon Rock FM).

2022 Pregonero flamenco del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares.

2018-2022 Presentador del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares.

2005-2023 Articulista, ponente y conferenciante:

  • I Encuentro Experiencias en la enseñanza del flamenco (Flamenco y Universidad).
  • III Encuentro Experiencias en la enseñanza del flamenco (Flamenco y Universidad)
  • Música Oral del Sur nº9 (Revista Internacional musicología)
  • Sociedad flamenca barcelonesa ‘El Dorado’: ‘El flamenco en los cilindros de cera’. (2012)
  • Curso de Verano UNED 2014 (Motril). Curso de Extensión Universitaria.
  • ‘Historia del flamenco en Granada’ Cárcel de Albolote (Granada 2013).
  • Conferencia ‘Historia del flamenco en Granada’ Instituto Andaluz de Flamenco. 2014
  • I Congreso Internacional flamenco Universidad Cádiz ‘La modernidad cantaora de Juan Mojama. Redescubriendo a un genio’. (2015)
  • Flamenco Forum. El universo musical del flamenco. Ciclo conferencias junto a Faustino Núñez, Chemi López y Pedro Madroñal. Córdoba 2016.
  • Articulista en Revista Candil.
  • Articulista en Revista El Cánon.

 

  • Publicaciones:

‘José López-Cepero. El poeta del cante’. Edit. La Droguería music. (I Premio Internacional de Investigación Ciudad de Jerez 2017). 2018

‘De Graná, Granainas’. Edit. Diputación de Granada.  2018. 

‘Frasquito Yerbabuena’. Edit. La Droguería Music. 2022. 

VV.AA. ’50 Cincuentenario Festival flamenco Lucero del Alba‘. Diputación de Granada.

VV.AA. ‘Desde lo jondo del flamenco. Granada 1922. Primer concurso de cante jondo‘. Junta de Andalucía.

Próxima publicación otoño 2023: ‘Los cafés cantantes de Granada y otros espacios escénicos: 1868-1939. Prólogo Miguel Poveda.

Francisco Javier Moya

FRANCISCO JAVIER MOYA MALENO

Profesor de Música de Enseñanza Secundaria desde el año 2000. Trabaja desde el 2007 en el IES Almunia de Jerez de la Frontera donde ha coordinado grupos de alumnos en investigaciones de musicología, que han sido presentadas en distintos encuentros (Barcelona, Cádiz, Oviedo, Granada, Bruselas…). En los últimos 10 cursos ha coordinado las actividades de su centro en torno al flamenco, grupos de trabajo y el Programa Vivir y Sentir el Flamenco, mediante el cual ha desarrollado el proyecto “La casa del flamenco” ganador en la convocatoria 2021-2022 del primer premio Flamenco en el Aula al reconocimiento de las experiencias y buenas prácticas docentes que otorga la Junta de Andalucía.

A título personal investiga sobre músicas de tradición oral. Ha publicado CDs, artículos y libros y participa como ponente en diversos congresos, encuentros y jornadas (JAM, SEDeM, SIbE, ConEuterpe, Encuentros de la Sociedad de la Vihuela, IBERCOM, etc.) presentando trabajos sobre (etno)musicología y didáctica musical. Ganador de la III Beca de Investigación Vicente Morales Olmedo (2012), Coordinador Editorial de la Revista de Estudios del Campo de Montiel, Director del Congreso “Pedro Echevarría. Músicas y etnomusicología en La Mancha” (2016).

Es creador y director del Archivo de la Tradición Oral del Campo de Montiel donde ejerce como tutor de prácticas externas del Máster de Patrimonio Musical de la UNIA y del Grado de Musicología de la UNIR. Ha coordinado un proyecto internacional de investigación centrado en la transmisión del género de las seguidillas en las dos orillas del Atlántico, dando como fruto la edición de un libro-CD en Chile. En 2023 coedita y participa en otro libro con la misma temática que verá la luz por medio del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

Miguel Ángel Muñoz Martínez

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ MARTÍNEZ

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba en la especialidad de guitarra, con el profesor Jaime Rodríguez Torronteras y  Miguel Barberá obteniendo el premio extraordinario fin de carrera. 

Continúa su formación en Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco con el profesor Aníbal Soriano y con Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Sevilla,  trabajando posteriormente con los maestros Angel Sampedro, Gerard Talbot, Peter Zajicek, Enrico Onofri, Xavi Díaz, Robert Barto y Paul O’dette. Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta

Barroca de Granada con la que también graba el disco “Ciel e terra”, Folengo, Marizápalos, Academia Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca Eutherpe, A5 Vocal Ensemble, Cordobaroque Ensemble y con La Orquesta Sinfónica de Córdoba. Ha sido  integrante del grupo Veterum Musicae, con el que ha grabado el disco “Devoción Mariana en la Edad Media”, “El Cura Rojo”, con el que graba el disco “Famous Concerts for small recorders”, y “El Parnaso Español”, con el que ha participado como intérprete y  productor en “Delio Ardiente” , monográfico dedicado a la música escénica de Sebastián Durón y “En Terna Calma”, dedicado a la obra para voz y continúo de José de Torres. Recientemente ha publicado un monográfico sobre la música para Laud Barroco de S. L. Weiss, “Cuaderno de Estudio vol.1: Dresde, S.L. Weiss”

Profesor de Música de Enseñanza Secundaria desde el año 2000 por oposicíón, participa como coordinador en el proyecto “Albaida Conecta”, canal de radio televisión del IES Ciudad de Arjona con el que obtiene el reconocimiento otorgado por el Diario Jaén “Jaen Única a la innovación juvenil” y Primer premio del concurso nacional “Unidos venceremos esta crisis”, convocado por el parlamento Europeo en año 2020.

Actualmente ejerce su labor docente en el IES Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar donde participa en proyecto de innovación educativa “el musical”